miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vivir como un Rey

Sin entrar en polémicas de si el Jefe del Estado debe ser un rey o un presidente de república (lo cual daría para una larguísima discusión y debate, el cual es político y no es mi objetivo valorar), sí creo que convendría cuestionarse si el Rey y su familia no podrían vivir de sus propios negocios y un sueldo "moderado" como cualquier otro cargo público o representante del país.

Según leí en una entrevista reciente a una ex-empleada de la Casa Real, el presupuesto de esta institución es de 8,4 millones de euros, sin incluir gastos de desplazamientos en viajes oficiales, mantenimiento de edificios, yate y parque móvil (unos 70 vehículos), seguridad, luz y agua, manutención en viajes y vestuario. Con estos gastos extraordinarios, se estima que el "coste real" es de unos 25 millones de euros.

Cierto es que muchos otros jefes de estado europeos rebasan con creces esta cantidad, pero este compendio de gastos debería ser sometido a examen, pues no es ejemplo de austeridad, ni aquí ni en Berlín.

Por último, y para no dejar nada por decir, recientemente la Casa Real ha anunciado que detallará las partidas de gastos del presupuesto asignado, en aras de una mayor transparencia.

¿Qué te parece esta nueva medida? ¿Servirá para controlar el gasto de la Casa Real? ¿O por el contrario te parece que es un lavado de imagen?.

Mr. Fahrenheit

Ir a "Economía y Empleo"

2 comentarios:

  1. Al menos es de las más baratas de Europa, habría que ver lo que gastaba el Sr. Berlusconi...

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece bien que para los Reyes de España e incluso, el príncipe heredero exista una dotación anual ya que su trabajo es representar al país, pero no entiendo que al final viva toda la familia real de esa dotación. ¿Para qué necesitan las Infantas ese dinero? ¿Para montar sus negocios? Creo que pueden vivir de su trabajo, que ya tienen ventaja para conseguirlo viniendo de la familia que vienen.

    ResponderEliminar