viernes, 16 de diciembre de 2011

Sobre la liberalización de los horarios comerciales

Como en estos días está de plena actualidad la liberalización de los horarios comerciales anunciada por la Comunidad de Madrid, como medida anti-crisis, les dejo una pequeña reflexión:

Por un lado me pregunto si los consumidores necesitamos tanta amplitud de horarios comerciales, mi opinión es que no creo que la gente compre más porque las tiendas estén más tiempo abiertas, podemos esperar al día siguiente.

También creo que los gastos de aumentar el horario comercial (luz, salarios, etc.) no serán compensados con los ingresos, puesto que mayoritariamente lo que se puede esperar es que las ventas sean las mismas pero más repartidas en todo el horario, puesto que no ha habido un incremento en la tasa de consumo del ciudadano, todo lo contrario, la tasa de ahorro es lo que está creciendo.

Por otro lado, ya en la Comunidad de Madrid, desde hace 3 años, en ciertos barrios, se ha comenzado a liberalizar el tema de los horarios (por ejemplo en la Zona de Preciados) y el impacto en el empleo no ha sido el esperado, de hecho el desempleo en establecimientos comerciales ha subido un 3%.

Dicho todo esto, lo resumo en que dudo mucho del éxito de la medida en materia de empleo y de ingresos para el comercio, y veo más bien un empeoramiento de las condiciones de los empleados y comerciantes, y que el consumidor acabe recibiendo un peor servicio por la tiranía a la que se someterán comerciantes y dependientes.

Actualización 08/06/2012:
Finalmente la medida ha sido aprobada por el consistorio madrileño, por lo que nos podremos encontrar comercios abiertos en horarios dispares y a elección de los propietarios.

Justifican la medida por el llamado "turismo de consumo", lo cual es lo único que podría respaldar de alguna manera la decisión, puesto que los consumidores locales tienen una renta disponible limitada, y si no es una amplitud de horario lo que necesitan para consumir más, sino más empleo, más salario y menos impuestos.

Ojalá se aumente el consumo y el empleo, en el transcurso de los meses iremos viendo si resulta positivo o negativo.


Mr. Fahrenheit

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11 comentarios:

  1. Creo que a medio plazo es un claro beneficio a las grandes compañías en detrimento de la mayoría de pequeñas tiendas que tenderán a desaparecer por esa estrategia que viene a ser una especie de dumping encubierto, es decir, dificultar la labor de los más débiles hasta agotar la competencia. Aunque todo tiene sus matices, en mi caso por ejemplo me ha beneficiado poder realizar compras en domingo dado que era el único día que tenía disponibilidad para hacerlas.

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  2. Completamente de acuerdo, incluido lo de la comodidad para el consumidor, en vez de hacer auténticos "malabarismos" para comprar entre semana, podrás ir el domingo, pero esa comodidad no repercute en mayores ingresos para el comerciante, pues antes te esforzabas tú en encontrar el hueco para poder acercarte al comercio, y ahora será el empresario el que tendrá que ampliar horarios o contratar personal si quiere permanecer abierto.

    Sin embargo, las compras serán básicamente las mismas, al no existir un incremento de la renta disponible, ni de la propensión al consumo, ni ninguna variable macroeconómica, lo que se amplía es el horario, el dinero para gastar es el mismo.

    Gracias por tu comentario Ángel!

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  3. Estoy de acuerdo con los dos comentarios, pero solo en parte. Os referís al consumidor local, ¿pero qué hay de los que viven a las afueras de Madrid y aprovechan el domingo para ir a comprar al centro a alguna tiene fetiche esté donde esté?
    Y lo más importante, el turista viaja a Madrid los fines de semana, puentes y festivos, fundamentalmente. Ese posible comprador no se esfuerza en buscar otro día, porque no tiene más días. Va a Madrid y lo quiere todo abierto cuando está él, que suelen ser días y horarios no laborables.
    Y por otra parte, las mujeres siempre compran y quieren comprar, por regla general. Si pasan por una tienda un jueves laborable, pueden comprar; pero si pasan al siguiente domingo, también pueden volver a comprar. No se caracterizan por contenerse y les gusta ir con las amigas. Sincronizar horarios es más fácil si no trabajan, como los festivos. Si al salir del trabajo está todo cerrado, no comprarán, obviamente.
    En definitiva, creo que flexibilizar el horario del comercio para facilitarle la entrada al consumidor es un acierto. Dentro de unos márgenes, evidentemente. Y lo más importante, que haya posibilidad de apertura las 24 horas del día no implica que lo tengan que hacer ni que lo vayan a hacer. Apuesto porque El Corte Inglés o la Fnac, por ejemplo, van a mantener sus horarios. Si acaso, abrirán los domingos y festivos en algunas zonas donde no lo hicieran antes. Los pequeños comercios tienen que reinventarse para luchar con las grandes cadenas y con la crisis. Del mismo modo que contratan las grandes superficies a personal, también lo podrán hacer ellos; que con el paro que hay, no debería ser difícil.
    Y cambiando el foco de atención. ¿Qué pasaría si en lugar de liberar el horario comercial, se cambiara el horario laboral que tenemos? Un trabajador que sale de trabajar a las 3 ó a las 4 de la tarde puede comprar fácilmente hasta las 8.00, 8.30 ó 9.00 p.m. Además, mejoraría la productividad, según dicen los expertos, y la conciliación laboral y familiar.

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  4. Este punto de vista es muy interesante. Es difícil de pronosticar, pero de verdad que pensar en el turismo es un factor nuevo para la ecuación.

    Entiendo que con el paso del tiempo se sabrá realmente qué efecto tiene esta medida, pero creo que hasta el propio turista y el resto de consumidores, nos adaptamos al horario.

    Es como cuando un supermercado está tres días cerrado porque hay festivos encadenados y el día siguiente que abre, está lleno hasta la bandera, pues realmente no dejamos de comprar, pero lo concentramos en los horarios disponibles.

    Mi teoría es esa, que abres el comercio más tiempo: tendrás las mismas ventas o más pero no tantas como para que compense económicamente la contratación de plantilla y gastos.

    Pero he de reconocer que incluir la variable "turismo" le da una nueva visión al problema.

    Gracias por el comentario!

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  5. Hoy estuvo Percival Manglano, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en el programa de la radio de Julia Otero, Julia en la onda.
    Le preguntaron sobre la liberación de los horarios. Contestó que, de los millones de turistas que tiene Madrid, un porcentaje alto (sobre todo del turismo nacional), van principalmente a comprar. Y que por eso la decisión de dar libertad de horarios.

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    1. No tuve oportunidad de oirlo, lo buscaré en podcast.

      Habrá que seguir la evolución del paro y si de verdad creamos empleo o fomentamos el abandono del pequeño comercio ante la imposibilidad de competir.

      Lo veo complicado.

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    2. Yo voy a estar por Madrid la semana que viene: en fin de semana y entre semana. Haré un estudio sociológico: comprobaré cuánta gente compra a deshoras y cuánto. También pasaré por los bares y demás locales de ocio.
      Comentaré mis conclusiones.

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    3. Bueno, no nos has contado, ¿qué opinión y conclusiones has sacado de la visita? Un abrazo!

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  6. Estoy recién llegado del estudio sociológico.

    Pues he visto el centro de Madrid como siempre: lleno de gente comprando. En el barrio de La Latina encontré un DIA abierto el domingo, cosa que no sabía. Sé que están abiertos hasta las 21.00 de lunes a sábado, pero me sorprendió que estuviera abierto un domingo. Antes siempre ha permanecido cerrado cualquier domingo, porque he comprado ahí antes y está de camino al Rastro. Desconozco si es política de DIA en Madrid ahora o es un caso concreto por estar cerca del rastro o inclusive, si Mercadona u otras cadenas, también han ampliado los horarios; pero eso sí, había cola en todas las cajas de éste en concreto.

    Había otras tiendas justo en la calle del Rastro, pero éstas si están abiertas normalmente los domingos, para aprovechar el tirón de éste.

    También estuve en Lisboa y los supermercados abren los domingos, al menos por la mañana. El resto de tiendas abren los sábados por la tarde con horarios de 10.00-19.00 h más o menos. No suelen cerrar al mediodía. Entiendo que es un horario más europeo y distinto al nuestro. Eso sí, no digo que sea así en el resto de Portugal, solo hablo de Lisboa, que es lo que vi.

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    1. La verdad, no dudo de que acabemos yendo a las tiendas o comercios a cualquier hora del día, el afán consumista no tiene límites. De lo que tengo mis dudas es de si se reparte en todos los horarios el mismo nivel de clientes del mes en diferentes horas o si se captan más clientes por abrir durante más horas, lo que a su vez es algo así como decir, ¿se consiguen más ingresos o simplemente se tienen los mismo ingresos pero repartidos en diferentes horarios? Tiempo al tiempo.

      Muchas gracias por tu capacidad observadora!

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    2. Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de "tiempo al tiempo". Si algo lleva intrínseco la "liberalización" de los horarios es la total libertad que ofrece. Supongo que al final, más o menos, cada uno irá tomando los horarios que más le beneficien y se llegará a un equilibrio con los ingresos.

      Aunque también pasará que los más débiles no puedan competir en algunos casos y tendrán que cerrar.

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