martes, 13 de diciembre de 2011

Un galeón contra la crisis

Hace algunas semanas, buceando en Internet, leí un interesante artículo del año 2006 sobre la cantidad de barcos hundidos que tenemos en las costas españolas, a estos busques es lo que se le llama pecio, denominación que se usa para cualquier nave o aeronave hundida total o parcialmente en el mar, ya sea accidental, intencionado, producto de una guerra, etc.

Concretamente, en las costas españolas se calcula que hay unos 3.000 barcos hundidos, entre fenicios, romanos y galeones. Son estos últimos los más valiosos, ya que en la época colonial, cuando en España no se ponía el sol, había un importantísimo tráfico de buques que transportaban oro, plata y piedras preciosas (además de otras mercancías) entre América y España, por otra parte expoliados en el Nuevo Mundo.

Pues bien, las estimaciones que manejan los expertos es que en el fondo de nuestras costas pueden descansar aproximadamente unas 800 toneladas de oro (¡800.000 kilogramos!) y unas 12.000 toneladas de plata (¡¡12.000.000 kilogramos!!).

Teniendo en cuenta que a fecha de hoy el precio del kilogramo de oro tiene un precio de 40.752,32 euros/kg y el kilo de plata está a 765,53 euros/kg, estaríamos hablando de unos 32.616.288.000 euros en oro y 9.186.360.000 euros en plata, es decir, un total de 41.802.648.000 euros (para el que se haya mareado con la cifra, sí, estamos hablando de cuarenta y un mil ochocientos dos millones seiscientos cuarenta y ocho mil euros). Eso sin contar con el valor histórico de las naves, artefactos, armas, objetos, y el económico de piedras preciosas y otros metales.

No se si el lector se hace una idea de la cantidad de dinero de la que estamos hablando, pero para ir aproximándonos, esta cantidad es un 3,93% del PIB de 2010 (Producto Interior Bruto, que por así decirlo es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales, normalmente cuando en los medios hablan de que la economía crecerá o decrecerá, se están refiriendo al PIB).

El déficit público español en 2010 fue del 9,2% del PIB, por lo tanto con este dinero podríamos reducirlo y llegar a un déficit del 5,27%, más cerca del déficit alemán que en 2010 fue del 4,3% o mejorar el de Francia que fue en el mismo año fue del 7,10%.

También, teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento para España para el 2012 son de aumentar el PIB aproximadamente el 1%, con el cargamento de estos buques hundidos podríamos hacer crecer nuestro PIB y que sirviera para pagar al menos los intereses de la deuda durante dos años, pues se ha calculado que el coste medio de la deuda pública española representa algo así como el 2% de nuestro PIB.

Alguno se preguntará por el coste de la extracción de estos tesoros, pero por mucho que cueste la tecnología para recuperarlos, ¿acaso la recompensa no vale la pena? No obstante, si hay mucho problema en ello, siempre el Gobierno puede subcontratar el servicio a empresas especializadas, que las hay y más de las que pensamos.

En definitiva, que hay muchísimas medidas que se pueden tomar para intentar atajar estos malos momentos económicos, y es impensable que alguien diga que esta es la solución de todos nuestros problemas, pero sin duda es una buena ayuda.

4 comentarios:

  1. Nunca he entendido porqué no se han buscado esos pecios en todo este tiempo. Quizá sería una buena idea hacer que empresas como Odyssey se encarguen de buscarlos y sacarlos, previo pago establecido, en lugar de esperar a que lo haga por su cuenta y riesgo y luego, reclamarles el tesoro encontrado.
    Si resulta que con ello se mejoran las arcas estatales, pues mejor que mejor. Pero yo me voy a tirar al agua a recoger una cartera que se me haya caído con cincuenta euros dentro, esté yo o no en crisis.

    ResponderEliminar
  2. Que mejor tesoro escondido que la HONRADEZ de los politicos, que con una simple pluma dan o quitan valor a la vida (economica)

    ResponderEliminar
  3. hayqueber, no creo que haya una postura sobre esto, sinceramente desconozco el motivo, supongo que se referirán a los elevados costes, etc, etc, pero como ben dices, la propia Odyssey ya ha firmado con otros países acuerdos para extraer estos buques, como en el Reino Unido, pactando un porcentaje de beneficio con el Estado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, te doy toda la razón, que mejor tesoro que la honradez, pero para eso aún no tenemos la tecnología adecuada para asegurárnosla. Gracias a ti y a hayqueber por los comentarios.

    ResponderEliminar