sábado, 3 de diciembre de 2011

Ahorrar en Casa I: Planificar

Hay mil y una formas de ahorrar en casa, y en cada una de ellas es posible profundizar, pero para ajustar bien un presupuesto familiar o personal, lo importante, antes de nada, es hacer una buena planificación de los gastos y de los ingresos, presentes y futuros, basada en los datos del año anterior.

Para ello, la mejor manera es a través de una hoja de cálculo (hoy en día las hay gratuitas, como por ejemplo Open Office, aunque también se puede hacer una tabla con papel y lápiz, todo depende de nuestros conocimientos ofimáticos.

Una buena manera de organizarla es ir colocando en las primeras filas los conceptos de ingresos (como el salario mensual, pagas extra, la devolución de Hacienda, etc.) y a continuación todos los conceptos de gastos (luz, agua, tfno., móvil, ADSL, gasolina, hipoteca, comunidad, comida, vestuario, farmacia, seguros, impuestos, restaurantes, ocio/espectáculos, etc.), entre más detallistas seamos mejor, pues antes de ver donde se puede aplicar el tijeretazo, hay que tener clara cuál es la situación. No olvides crear conceptos de gastos extraordinarios o estacionales, como pueden ser vacaciones, regalos, reparaciones vehículos, IBI, gastos escolares, etc.. En las columnas pondremos los meses del año. (descárgatela)


Echando un vistazo al extracto bancario del último mes, se puede predecir aproximadamente los próximos meses, con lo que rellenaremos el año al completo, teniendo en cuenta los meses en los que tenemos pagas extra, la devolución de Hacienda, el pago de los seguros, el IBI, el impuesto del coche/moto, etc. Bajo cada mes ponemos una casilla donde a los ingresos le restamos el total de los gastos de cada mes, que será el resultado del mes.

Diariamente, iremos sustituyendo nuestras predicciones con lo ingresado y gastado realmente, de forma que podamos ir actualizando nuestra predicción. Al cierre del mes, tendremos el dato certero de lo que nos hemos gastado en cada concepto y el resultado final del mes.

Con este ejercicio de organización y planificación, tendremos una predicción de lo que nos va a sobrar o faltar cada mes, la podremos confrontar con los ingresos y gastos reales y tendremos la posibilidad de revisar si hay apartados donde se pueden recortar nuestros gastos.


Mr. Fahrenheit


Ir al índice de "Ahorrar en Casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario