jueves, 15 de diciembre de 2011

La "Guerra del Pasivo" y cómo sacar provecho (II): Fondos de Inversión

Los fondos de inversión no se están usando activamente para la captación de ahorradores, entre otras cosas porque la economía está en plena crisis y las variaciones de valor, o lo que los expertos denominan volatilidad de los mercados, son muy altas.

Para que todos nos entendamos, los fondos de inversión son de por sí sociedades de inversión colectiva. Cuando invertimos en un fondo, lo que hacemos es comprar participaciones en dicha sociedad, la cual tiene una estrategia de inversión definida y que tiene que seguir según su propio reglamento.

Los fondos de inversión no están amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos, pues al igual que cuando se compran acciones de una sociedad, se puede perder todo el dinero si esta quiebra, en un fondo pasa lo mismo, tus participaciones pueden llegar a valer nada si el fondo quiebra, que ocurriría si los activos que se han adquirido con el dinero de los partícipes llega a valer cero.

Dicho esto, hay muchos tipos de fondos de inversión, de renta fija, renta variable, mixtos, de dinero, de depósitos, inmobiliarios, garantizados, etc. Según su estrategia de inversión, unos serán más arriesgados que otros. El sentido común nos hace pronosticar con poca ayuda que los de renta variable tendrán más riesgo que los de renta fija, y no digo nada si la renta variable es de un país del que no tenemos conocimiento de su economía o complejidades geopolíticas.

En esto, como en casi todo en la vida, lo mejor es diversificar la inversión, y no poner todo nuestro dinero ni en una cosa ni en otra, sobretodo si conlleva riesgo, y si nos decantáramos por poner algo en fondos de inversión, que sea en una cantidad moderada con respecto al total de nuestro capital.

La referencia para buscar fondos de inversión es el portal http://www.morningstar.es, ahí podemos encontrar cualquier fondo que se comercialice, su riesgo, rentabilidades, plazos estimados de inversión, incluso se pueden comparar entre sí.

El mayor incentivo a invertir en un fondo es su fiscalidad, ya que no se practican retenciones hasta que el dinero se reintegra, y podemos traspasar nuestro dinero de un fondo de inversión a otro, incluso entre entidades bancarias diferentes, ya que el traspaso entre dos fondos de inversión está permitido y es práctica habitual en los bancos, sin tener que tributar por ello.

Cuando reintegremos el fondo de inversión, las retenciones de Hacienda se practicarán sobre las plusvalías o ganancias que haya generado la inversión, por lo tanto si no hemos ganado nada o incluso perdido dinero, no se nos practicarán retenciones en el reintegro. La retención, al igual que en los depósitos, es del 19% sobre lo ganado.

Los fondos tienen unas comisiones, la principal es la de gestión, que es la que cobra la entidad gestora del fondo por trabajar en que tu inversión se rentabilice. Hay fondos que aparte de esta te cobran por suscribirlo y por reintegrarlo, pero suele tratarse de fondos menos líquidos, como los inmobiliarios o los garantizados. En la rentabilidad que nos señalan estos fondos, ya está descontada la comisión de gestión.

Se han puesto nuevamente de moda los fondepósitos, que son fondos que invierten su capital en depósitos bancarios de diferentes bancos, y tal como vimos en el anterior artículo sobre Depósitos a Plazo Fijo, las rentabilidades de estos fondos son interesantes, pero no llegan a los máximos de los propios depósitos a plazo, pues tienen que tener la inversión diversificada en diferentes plazos, normalmente menores a 12 meses, para poder obtener liquidez por si algún partícipe quiere reintegrar su dinero y cubrir las variaciones temporales de tipos de interés.

Cerrando el tema de los fondos, puedo decirte que no es un producto de inversión que los bancos estén utilizando activa o masivamente para captar ahorros, ya que las rentabilidades de los fondos no suelen estar aseguradas, las entidades financieras suelen hablar de rentabilidades objetivo, que es por así decirlo la meta que tiene la gestora del fondo para tratar de alcanzar. Los gestores de fondos suelen usar una frase muy recurrente: “rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras”, tenlo en cuenta. Recuerda que se puede perder dinero, y sin embargo en los depósitos a plazo se están ofreciendo tipos de interés competitivos sin asumir riesgos por tratar de obtener una mayor rentabilidad.

Pinchando en este enlace te dirijo a la versión actualizada y revisada que he publicado para "La Tribuna de Help My Cash", puesto que la guerra del pasivo ha dado sus últimos coletazos con la rebaja de tipos de interés del Banco de España.
Mr. Fahrenheit

No hay comentarios:

Publicar un comentario