miércoles, 1 de febrero de 2012

Los 5 mejores consejos para Ahorrar en Casa

En este post vamos a repasar y resumir los 5 mejores consejos para Ahorrar en Casa, y tratar de llevar nuestra economía doméstica a los máximos niveles de ahorro posible.

No se trata de ser austero por serlo, sino de recortar en aquello que no necesitamos, no usamos o que es totalmente prescindible. Cada uno tiene que adaptar esto a su forma de ser y vivir, pues lo que es totalmente prescindible para unos, es básico para otros, sin embargo, hay muchos gastos que no nos llevan a ningún sitio, y esos se pueden recortar.

1. Conocer nuestros gastos: prepara una hoja de gastos e ingresos, pues el paso básico para poder ahorrar es conocer y poner sobre el papel cuál es nuestro presupuesto mensual, así como la forma en que lo gastamos. Entre más desglosados estén los conceptos de los gastos mejor.

2. Paga por lo que uses: evita gastos en gimnasios, clubes, suscripciones a revistas, TV de pago, colecciones, etc., si no le sacas partido a estos servicios, pues de nada sirve tener todos estos gastos si no vamos al gimnasio o al club, no leemos las revistas, no tenemos tiempo de ver la TV o apilamos las colecciones sin apenas aprovecharlas. Hay que pagar por lo que usamos.

3. Evita las compras compulsivas: cuando tengas pensado ir de compras, rebajas o a un centro comercial, anota lo que te hace falta, de ropa, electrodomésticos, enseres del hogar, etc. Pararte a pensar en lo que realmente necesitas te hará darte cuenta de que muchas cosas que quieres comprarte son un capricho, y cuando compares el precio con tu presupuesto mensual, más aún. Al mismo tiempo, al ir a las tiendas con nuestra lista, conseguiremos centrar nuestra atención en lo que realmente necesitamos.

4. No tengas miedo a probar cosas y comprobar el resultado: si tu factura de la luz, teléfono o gas es alta y quieres reducirla, prueba en meses diferentes a hacer cosas distintas, y comparar los recibos de los siguientes meses. Por ejemplo: enciende sólo las luces en las habitaciones en las que se encuentre alguna persona, preocúpate por la potencia de las bombillas de tus lámparas, enciende el termo sólo una hora antes de ducharte y luego apágalo, si no estás usando el ordenador no lo mantengas encendido, no dejes abierto el grifo de agua abierto sin necesidad, dúchate en el cuarto de baño más cercano al termo, comprueba si la calefacción la tienes encendida en momentos en los que no hay nadie en casa, en las lámparas con muchas bombillas prueba a desconectar alguna, revisa tu tarifa telefónica, etc. Por pequeño que sea el ahorro, multiplícalo por meses, días o semanas (según sea), y verás que un pequeño ahorro es mucho a final del año.

5. Cómprate una hucha: todos los meses, como si de un gasto más se tratara, aparta una cantidad de dinero para ahorrar, es muy importante tener dinero para los imprevistos, pues nadie puede prever que se averíe el coche, la lavadora o el televisor, que tengas que pagar una multa, o cualquier gasto inesperado. Si el dinero que ahorras mensualmente es curioso, es muy probable que incluso consigas reunir no sólo para los imprevistos sino también para algún "caprichito" o unas buenas vacaciones. Las personas que viven al día con sus ingresos, son los que más probabilidades tienen de que acaben con problemas financieros, pues cualquier pequeña contingencia les suele hacer recurrir a deudas, que mal financiadas dan lugar a muchos problemas y dolores de cabeza.

Hay un último consejo, que vale para casi todo en la vida, y es tratar de usar el menos común de todos los sentidos, que es el sentido común, utiliza lo que tienes sobre los hombros y piensa las cosas dos veces cuando impliquen responsabilidades por largos períodos de tiempo, ya sean compras a plazos o deudas.

Espero que estos 5 consejos básicos te animen al menos a intentarlo, pues como se suele decir, "nunca es tarde si la dicha es buena".

Mr. Fahrenheit

9 comentarios:

  1. Para la época en que estamos, aunque un poco pasada ya, me gustaría comentar algo sobre las rebajas.

    Ahorrar no tiene porqué ser comprar en rebajas. Ahorrar es no comprar, directamente. Es verdad que se ahorra dinero comprando un producto rebajado con respecto a su precio inicial, pero más se ahorra si no compras un producto, aún estando rebajado, que no necesitas.

    La excusa (auto-excusa) de comprar impulsivamente porque está todo rebajado, nos hace caer en el error de hacernos pensar que ahorramos, cuando en realidad estamos gastando y estamos lejos del ahorro tan necesario a veces.

    ¡Cuidado con eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, eso es como cuando mi padre me decía que para no lesionarse era mejor no jugar al fútbol... :)

      Pero sí, somos consumistas, lo llevamos en el ADN, pero es inculcado, parémonos a pensar lo que realmente nos hace falta y el uso que se le va a dar a lo que vamos a comprar.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo en que ahorrar significa dejar de comprar lo que no necesitamos.
      También estoy de acuerdo en que somos una sociedad consumista, pero, eso tiene remedio, al menos comenzando por nosotros mismos y por la educación que le damos a nuestras familias.
      Encontré estas Preguntas para ahorrar dinero que realmente te hacen pensar antes de realizar una compra.
      Deberiamos siempre detenernos a pensar antes de decidir hacer una compra.

      Eliminar
    3. Gracias por leerme Hakel y por el comentario.

      Muy bueno el artículo que enlazas, es muy interesante lo del "estómago vacío", creo que puede ser cierto.

      Por lo demás, qué te voy a contar, parece que no somos felices hasta que compramos algo, y la realidad es que somos igual de felices pero con menos dinero en el bolsillo.

      Ahorrar, es invertir o gastar dinero en las cosas que realmente son necesarias, y además aquellas que son necesarias usarlas y adecuar el gasto a nuestro uso. Luego vienen los matices, pero eso es ahorrar.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy buen aporte. Considero que llevar a cabo un exhausitvo control de los ingresos y gastos es una tarea fundamental a la hora de generar ahorros. La información que arroje el análisis financiero pertinente ayudará a evitar deudas innecesarias que terminarían complicando la situación económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por tu apreciación.

      Efectivamente, el control de ingresos y gastos es fundamental para conocer nuestras posibilidades a corto y largo plazo, saber con qué dinero podemos contar para gastos extra y prever determinadas situaciones o pagos anuales tales como seguros, impuestos, etc.

      La economía doméstica no es una empresa, pero utilizar las herramientas de control de éstas nos pueden ayudar y dar muchas satisfacciones.

      Eliminar
  3. Hola Fahrenheit, habiendo visto tu comentario en Expasión, he terminado aquí, por si te interesa he comentado tu post y el de Expansión sobre el tema.
    Como te menciono, creo que te gustara cotillear mis comentarios
    Un saludo
    http://jorbasmar.mex.tl/blog_56154_Intentando-ahorrar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis tiempo y ocasión, no dejéis de visitar el blog Cosas de Jorge, muy interesante, variado y didáctico: http://jorbasmar.mex.it , un soplo de aire fresco en el día a día. Un abrazo y gracias por la mención!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fahrenheit, aprovecho para felicitarte por ser tan activo en las respuestas a tus comentarios, cosa bastante poco habitual.
      Un saludo.

      Eliminar