En línea con lo que comentábamos en los artículos de Ahorrar en Casa, un gasto interesante para reducir es la factura del teléfono móvil. Hay ya un buen número de operadores en el mercado, no todos tienen la misma cobertura, por lo que es posible que en zonas céntricas la calidad de la llamada no sea un parámetro de decisión, en zonas de sombra o rurales, esto puede condicionarnos antes que los precios o tarifas. Pero se puede ahorrar mucho eligiendo correctamente el operador apropiado, y eso es lo que intentaremos desgranar en el siguiente post.
En primer lugar debemos analizar el uso que hacemos del móvil, consultando las últimas facturas y ver el número de llamadas que hemos hecho, el tiempo total, número de SMS y datos consumidos, bien en megabytes (MB) o Kbytes (Kb), depende (aprox 1MB=1.000 Kb).
También es interesante pensar en el uso que le damos a nuestro móvil o smartphone, si usamos el tfno. para llamar y enviar SMS’s, no necesitamos tarifas de datos, en este caso debemos ir a precio puro; pero si estamos continuamente usando "Google Maps", o enganchados a "YouTube", escuchamos la radio por el móvil, etc., que en definitiva son servicios que consumen muchos MB, entonces tenemos que estar atentos a las tarifas planas.
Hay muchos usuarios que se quedan a mitad de camino entre estos dos extremos, y que su uso del móvil es el tradicional (llamadas y SMS’s), además del correo electrónico, mensajería instantánea tipo “Whatsapp”, uso de redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), visualización de algún archivo o vídeo adjunto y consultas esporádicas en webs. Estos usuarios son los que más pueden ahorrar, pues hay tarifas que “regalan” cierto número de MB (300-500MB) de datos, y con este uso moderado del que hablamos no se suele sobrepasar las 200MB, por lo que en este grupo hay muchas personas que tienen contratadas tarifas planas a las que realmente no les sacan el partido apropiado.
Vamos a analizar las tarifas de contrato (ofertas de las compañías en sus propias webs a 01/01/2012), concretamente las que permiten hablar y conectarse a servicios o utilidades de Internet y, dicho sea de paso, entended que las operadoras cuando ofrecen varias tarifas diferentes, en primer lugar nos dan la posibilidad de ajustar el plan a nuestro uso, pero al mismo tiempo con tanta variedad podemos llegar a equivocarnos, por eso es importante elegir bien.
Para ajustar bien el precio, lo primero que tenemos que tener en cuenta son los minutos de llamadas que nos ofrecen, pues es más sencillo ver el posible uso cuando esos minutos mensuales los pasamos a minutos por días (dividimos entre 30):
Pues bien, viendo esto, creo que en general hay tarifas que según nuestro uso, pueden quedar cortas y otras pueden ser excesivas, pues hay personas que prácticamente tienen el móvil para recibir llamadas y navegar, por lo que le podrían ir muy bien las tarifas de 150 minutos/mes o por el contrario usuarios que usan mucho el teléfono y les viene mejor una de 750 ó 1.000 minutos/mes (por eso es tan importante analizar nuestras facturas, para verificar nuestros hábitos de consumo con el móvil).
Entre las operadoras más comunes: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo o Pepephone (hay más), las diferencias están en las combinaciones de precio, minutos de llamadas y velocidad de conexión a Internet.
De estas compañías, las que parecen ser más veloces en transmisión de datos son Vodafone, Orange y Yoigo, sin embargo esta última no permite a sus usuarios servicios de Voz IP (VoIP).
Sin embargo, es esta compañía la que ofrece su mejor tarifa plana al menor precio en relación a sus competidoras, pues la “barra libre” de Yoigo cuesta 55 euros al mes (“La Plana de 55”, esa es la denominación), con 1.200 minutos/mes de llamadas, alta velocidad de datos (hasta consumir 1,2GB, luego pasa a 64kbs) y SMS a 10 céntimos (los SMS están cayendo en desuso por la utilización cada vez mayor de servicios de mensajería instantánea tipo “Whatsapp”). También tiene otra tarifa de voz y datos, a 30 euros, reduciendo sus prestaciones.
En comparación, la “barra libre” de Vodafone (tarifa "@XL") cuesta 99,9 euros mensuales, con ella puedes llamar y hablar con límite de 1.000 minutos/mes por las tardes y otros 1.000 min./mes por la mañana, así como en datos, con una velocidad máx. de 1GB hasta consumir 1GB y luego a 128Kbs y 350 SMS gratis. También hay otras tarifas más económicas, desde la "@XL" hasta la "@XS", como si de tallas de ropa se tratase, cada una con menos prestaciones que la anterior, y cada vez más económicas.
En Movistar no hay algo parecido a la "@XL", ni a “la plana de 55” de Yoigo, pero casi: “Habla y navega 90” de Movistar te da 1.500 minutos/mes, SMS ilimitados e Internet ilimitado a 500MB, y el precio es de 90 euros/mes, es decir, es más lento pero la velocidad se supone que se mantiene constante consumas lo que consumas. Hay más planes de precios para “Hablar y Navegar”, el más económico es de 21 euros, pero ya no incluye minutos de llamadas, sólo 250 minutos/mes para fines de semana, eso sí, Internet ilimitado y a la misma velocidad constante que el resto de planes de precios y con SMS gratis.
A Orange le pasa como a Movistar, la velocidad es más lenta (7,2Mbs) y como mucho para el primer GB consumido, luego pasa a 128Kbs. La más cara y que más servicio ofrece es la “Delfin 79”, con 2.000 minutos/mes en llamadas y 500 SMS gratis, todo por 79 euros. Hay otras tarifas, la más económica es de 15 euros, pero lo que nos incluye es muy básico.
Simyo y Pepephone no ofrecen tarifas planas, es decir, tienen sus precios de las llamadas, y si además quieres Internet en el móvil, puedes contratar un plan de datos.
Pepephone tiene una interesante oferta: si te das de alta, te cobra a 2,7 céntimos (0,027 euros) el minuto, con un establecimiento de llamada de 15 céntimos, 9 céntimos el SMS y para la conexión de datos te cobra 6,9 euros/mes, con derecho a 500MB de consumo. Esta puede ser una alternativa muy interesante para aquellos que no usan mucho su smartphone, y tan sólo les interesa para consultar correos, redes sociales, enviar mensajes instantáneos por Internet, etc.
La oferta de Simyo tampoco está mal para nuevas altas: 3 céntimos el minuto, establecimiento de llamada 15 céntimos, 9 céntimos el SMS y la conexión de datos es a 6,95 euros/mes con derecho a 500MB de consumo.
Tanto en Simyo como en Pepephone, pasa lo mismo: la conexión es lenta, pero ya os digo que si es para consultar e-mail, redes sociales, enviar mensajes por “Whatsapp”, etc. no necesitáis de más”.
Concluyendo:
Si lo que queréis es una buena combinación de precio, velocidad y posibilidad de llamar, todo en el mismo paquete, la mejor alternativa puede ser Yoigo (aunque hay que tener que no hay posibilidad de usar telefonía por VoIP), así como por la posibilidad de encontrar una tarifa intermedia a buen precio (30 euros). Además, por prestaciones y precio tendríamos a Orange, con tarifas intermedias con buenas prestaciones, variadas y precios razonables, mejores sin duda que las de Vodafone y Movistar.
Si vuestro uso del móvil es muy esporádico, recibís más llamadas de las que hacéis, la conexión a Internet la usáis sólo para consultar el correo electrónico, redes sociales, enviar mensajes por “Whatsapp”, etc. sin importaros mucho la velocidad, vuestra compañía es Pepephone o Simyo.
Sin embargo, no olvidemos lo que explicábamos al principio, la cobertura: es posible que todo esto no valga para nada, pues donde vivamos la más barata está todo el día buscando señal y no podemos hacer un uso eficiente. Normalmente la compañía con mejor cobertura es Movistar, luego Vodafone y después vienen el resto, pero claro, eso depende de donde viváis cada uno. En las páginas web de cada una de las operadoras podéis consultar el mapa de cobertura.
Otro detalle que no debe pasarse por alto sobre la velocidad, y es que todas las compañías hablan de velocidades máximas, por lo que es probable que en determinadas ubicaciones o momentos del día, la conexión sea más rápida o lenta.
Otro detalle que no debe pasarse por alto sobre la velocidad, y es que todas las compañías hablan de velocidades máximas, por lo que es probable que en determinadas ubicaciones o momentos del día, la conexión sea más rápida o lenta.
Espero que esto os ayude a reconsiderar o al menos analizar la operadora que tenéis contratada en relación al uso que hacéis del teléfono móvil, con el objetivo de ajustar vuestro presupuesto y empezar el año ahorrando algo de dinero.
Mr. Fahrenheit
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La verdad que el mundo de la telefonía móvil cada vez tiene que ver menos con el fin primero con el que se creó, que fue el de hablar.
ResponderEliminarYo aconsejo, siempre, que los usuarios tramiten altas, portabilidades, etc., en las oficinas: con papeles firmados y personas de por medio a las que poder reclamar.
A mí me ha pasado, y a conocidos míos, que cayendo en la tentación de una buena oferta por teléfono, después te facturan lo que quieren cuando quieren; y las reclamaciones pueden ser una tortura. Luego, nadie sabe nada y pasas de una persona a otra mientras se te calienta la oreja, y las narices, colgado del teléfono.
Aunque las ofertas en las tiendas no sean tan buenas, baratas, llamativas o interesantes. La oferta telefónica te puede salir bastante más cara.
Lo ideal es tener el clausulado completo delante, leer todo bien, pero hoy por hoy se puede encontrar todo por Internet y contratar, pero hay que leer muy bien.
ResponderEliminarEntiendo que cueste a veces el no tratar con un dependiente, es más, pueden surgir problemas o dudas por Internet, pero al menos puedes leer la información si no eres muy apresurado tomando decisiones.
Lo que sí que yo no recomendaría nunca es contratar servicios por teléfono, la típica llamada del teleoperador y acabar con una tarifa plana mal explicada o un sobrecoste desconocido, o permanencias abusivas. Por teléfono no se debe contratar nada, ahí si que no puedes leer nada.
Gracias por tu aportación y buen consejo de precaución.