sábado, 27 de octubre de 2012

Independencia de Cataluña: ¿económicamente viable?

Todo aquel que espere un artículo ideológico o político, mejor que pase de largo este post, ya que mi intención es entrar en cifras de la economía catalana con respecto al Estado español, así como teorizar sobre las posibles consecuencias económicas de una segregación de España, y si es posible o no desde un punto de vista económico.

Ni estoy en contra, ni a favor de la independencia, de verdad, igual reconozco una sardana o un chótis como parte de mi cultura, como si se trata de una jota o un "tablao flamenco", esa diversidad es la que hace más grande y rico este país.

No es posible ir contra los sentimientos de nadie, por lo que creo en el respeto del sentimiento de autodeterminación de los pueblos, y que cualquiera tiene derecho a tratar de alcanzar una mayor felicidad, sin molestar o estropear la felicidad de los demás.

Sin embargo, opino que donde no debemos caer es en la manipulación, para que todos nos entendamos, la política dicta un objetivo, y los economistas a sueldo buscan la forma de adecuar los resultados del análisis a dicho objetivo, cualquier economista puede conseguir que 1 + 1 acabe resultando más, o menos de 2, todo depende de lo que el político quiera y de la metodología que se use para llegar al resultado deseado, pero si entramos en las entrañas de dichos métodos, es cuando podemos desenmascarar los resultados del análisis, normalmente sesgado y con fines partidistas e interesados.

Entremos en algunos números, los más importantes, a ver a qué conclusiones podemos llegar:

Cataluña recauda para el Estado (IVA, IRPF e Impuestos Especiales) unos 27.149 millones de euros, y el  Estado le transfiere por estos impuestos (transferencias directas del Estado Central) unos 15.777 millones de euros, es decir, recibe alrededor de un 58% de lo que recauda, es lo que se suele llamar el déficit fiscal. Parémonos en este punto.

Esos 27 mil millones que recauda Cataluña vía IVA, IRPF e IIEE, no son reales, y me explico, hay que tener en cuenta que toda empresa con sede fiscal en Cataluña, realiza la declaración de estos impuestos en Cataluña y no donde tiene lugar el hecho imponible (las ventas), por lo que, realmente, mucho de ese valor añadido que grava el IVA no corresponde a una venta de Cataluña, sino de otra zona geográfica del país, y para poner un ejemplo muy gráfico: si Mercadona, con sede en Valencia, vende en el supermercado que tiene en Vigo, ese IVA, por mucho que sea una venta en Galicia, lo recaudarán en Valencia, que es la comunidad donde tiene sede fiscal esta empresa.

Es casi imposible saber cuanto IVA se recaudaría si dicho impuesto se tuviera que recaudar en función de dónde tiene lugar la compra/venta y no por el lugar donde tiene sede fiscal la empresa que vende. Las grandes beneficiadas por este hecho, sin lugar a dudas, son Madrid y Cataluña, ya que en las capitales de estas comunidades se asientan las empresas más importantes de este país, que no quiere decir que proporcionalmente vendan más en éstas regiones.

Bajo una hipótesis de independencia, el IVA se gravaría en donde dichas empresas catalanas implantaran sus sedes fiscales para España, como en la actualidad hacen Nestlé (empresa suiza) en Barcelona o la Coca-Cola (EEUU) en Madrid, por tanto, perderían la recaudación e ingresos por IVA de las ventas fuera de Cataluña, sin existir datos precisos para cuantificarlo, pero presumiblemente supondría una merma importantísima de ésta recaudación.

Sin que sirva de variable aproximada a lo comentado anteriormente, hay cálculos que dicen que los ciudadanos catalanes gastan en IVA un 2% menos de lo que recaudan, lo que vendría a querer decir que en Cataluña recaudan más IVA del que sus ciudadanos pagan por este impuesto, unos 542 millones de euros anuales, pero como ya he dicho, esto no es una aproximación a la recaudación que quedaría si ese IVA se recaudara donde se materializan las ventas.

Pasemos a otro punto diferente de las transferencias fiscales: la Seguridad Social
En la actualidad, los trabajadores catalanes pagan sus cuotas a la Seguridad Social como todo el mundo, y sus pensionistas y parados cobran prestaciones por su situación. En números, en 2009, Cataluña recaudó para la Seguridad Social 24.548 millones de euros, y el Estado le transfirió un total de 26.474 millones de euros, lo cual quiere decir que el Estado hizo llegar a los ciudadanos catalanes más dinero del que los trabajadores catalanes aportaron a la Seguridad Social, la diferencia es de unos 1.890 millones de euros.

Partidas presupuestarias
El Estado destina importantes partidas presupuestarias para temas relacionados con la Defensa del país, Justicia, asusntos Exteriores, gestiones del Estado, Servicios Sociales, infraestructuras, Organismos Públicos (como por ejemplo el CIS o la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria que tienen oficinas en Cataluña), los infames intereses de la deuda del Estado, etc.

Aproximadamente, estas partidas que representan unos gastos comunes para el conjunto del Estado, y que se pueden considerar como un bien común, ascendieron en 2009 a un total de 44.497 millones de euros. Según algunos datos que he podido observar, basados en la proporcionalidad de los gastos, población, ingresos, PIB, etc., se podría calcular que a Cataluña le corresponde alrededor de un 16% de dichos gastos, lo que viene a suponer 7.118 millones de euros.

Evidentemente, podemos estar de acuerdo o no en que estos gastos pueden estar mal gestionados o podrían reducirse, pero la realidad es que están hechos, y aunque la Audiencia Nacional esté en Madrid, o que los cazas de combate F-18 de la Base Aérea de Zaragoza estén en Aragón, están suponiendo un beneficio para todos, ya que prestan servicio a todo el territorio.

Veamos los ingresos fiscales de la Generalitat
Cataluña ingresó en 2011, a través de impuestos propios y cedidos por el Estado (como puede ser el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP/TPO), Actos Juridicos Documentados (AJD), Sucesiones y Donaciones...), un total de 1.770 millones de euros, una cantidad inferior a 2010 en 460 millones de euros, debido a que muchos de estos impuestos tributan hechos imponibles que, directa o indirectamente, tienen que ver con la construcción, sector en franco declive desde el año 2007-2008.

Déficit de Cataluña
En 2011 se cifró el déficit de la Generalitat en un 3,29% del PIB, estamos hablando de unos 6.700 millones de euros.

El PIB de Cataluña representa el 18% del PIB de España, una proporción muy importante, casi una quinta parte de la riqueza del país.

La Balanza Comercial de Cataluña
Sin lugar a dudas, Cataluña es la comunidad que tira de España en materia de exportaciones, ya que materializa el 26% de las exportaciones del total del país. No obstante, si tratamos a Cataluña como país independiente, observaremos lo siguiente a la vista de los resultados del primer semestre de 2012.

Una hipotética Cataluña independiente, reparte sus exportaciones de la siguiente manera:
- 46% de sus exportaciones son hacia España y el 54% al resto del Mundo

Por consiguiente, estaríamos hablando de un país muy dependiente de la economía española, ya que el 46% de sus ventas exteriores dependen de un único país, en este caso España, de forma que cualquier cambio en tarifas o aranceles de España con Cataluña, perjudicaría gravemente a Cataluña.

En el lado de las importaciones, Cataluña seguiria dependiendo fundamentalmente de España, ya que un 27% de sus compras exteriores son a España, y el 73% al resto de países del globo.

Con todo, el dato de la balanza comercial es positivo para Cataluña, ya que en el primer semestre de 2012 exportaron más de lo que importaron, con una diferencia a su favor de 5.355 millones de euros, que en números anuales podría llegar a unos 10.710 millones de euros.

Algunas conclusiones económicas
En definitva, podemos seguir sacando más números y más números, pero creo que todo esto sólo hace reforzar la idea de que una Cataluña independiente sólo es posible mediante una fortísima reestructuración de su sistema fiscal y el gasto público, lo cual implicaría una disminución drástica del Estado del Bienestar o bien un fuerte aumento de la carga fiscal sobre sus habitantes, ya que tendría que costear importantes partidas que actualmente mantiene el Estado centralizadamente, así como una fuerte merma en los ingresos por IVA, ya que las ventas en una hipotética España sin Cataluña ya no tributarían en Cataluña.

Posiblemente debería llegar a importantes acuerdos internacionales de comercio, para evitar quedar fuera de las ventajas comerciales de la Unión Europea y sus tratados, y que no se le impongan aranceles o impuestos cuando exporten su producción. Estos acuerdos no son rápidos ni sencillos, pueden tomar años en cerrarse.

Perderían todas las subvenciones de la UE, al menos hasta que consiguieran entrar por sus propios medios en el bloque europeo.

La Cataluña independiente sería un país enormemente dependiente económicamente, de España, lo cual implica importantes servidumbres, y donde no tendrían un peso específico al no poder influir en la política española.

No entremos ya en el tema de la moneda y las políticas monetarias, ya que debería crearse un Banco de Cataluña, el cual orientara la política monetaria del nuevo país, por tanto, cualquier devaluación para mejorar las exportaciones, aumentar la llegada de turistas y/o la llegada de capital extranjero, supondría una importante pérdida de poder adquisitivo para sus habitantes.

Por último, sobre el sector privado, las multinacionales o empresas importantes con sede en Cataluña, acabarían duplicando su sede fiscal y operativa, teniendo una en España y otra en Cataluña, de tal manera que perdería muchísima importancia las sedes catalanas, ya que el grueso de facturación estaría en el resto del país, de forma que, la necesidad de estructura estaría en España, y no en Cataluña. Así, la recaudación por IVA bajaría hasta niveles mínimos.

Alternativas para el éxito de la economía de una Cataluña Independiente
Habría que hacer muchas reformas fiscales, presupuestarias, gastos, etc., pactos con terceros países, incluido España, y tendrían que hacer una profunda reforma legislativa para promover la implantación de empresas extranjeras y atraer capitales foráneos, en forma de beneficios fiscales, posibilidad de desarrollo, rebajas en las cuotas de la seguridad social, etc.

Conclusión Final
España necesita de Cataluña y Cataluña de España, ¿es posible la independencia? Por supuesto, ¿pero a qué precio? Ambas posturas están obligadas a entenderse, ha sido posible y es posible. El bien común es lo más importante y, como toda negociación, hay que saber dónde ceder y dónde apretar.

Espero no haber herido la sensibilidad de ningún independentista ni de ningún centralista, no es mi intención, son sólo números, obviamente son los políticos los que los interpretan, y normalmente hacia sus intereses partidistas. Saca tus propias conclusiones, razona, eso es lo importante.

Mr. Fahrenheit
@ecofinahorro

19 comentarios:

  1. Mucho tácto y un lenguaje sencillo y comprensible, yo estoy conforme con la explicación, gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario y que te haya resultado un artículo comprensible para un tema tan complejo.

      Eliminar
    2. Hola Jaime,

      Agradezco tus aclaraciones y explicaciones.
      En primer lugar quiero decirte, que yo NO soy independentista, aunque Sí quiero la independencia.
      En segundo lugar te quiero decir que todas las opiniones, desde el respeto y sobre todo, de forma HONESTA (que no abunda cuando actualmente abunda la manipulación), son bienvenidas, al menos por mi.
      Querría aportar un par de cosas, medio económicas, medio de sentido común:

      1.- SIn entender, ni conocer todos los temas económicos, un analfabeto como yo, y muchos otros pensamos que.... si Catalunya es una de las zonas más productivas del estado, y aportamos de forma importante al resto de comunidades, no hay ningún motivo por el que no nos pueda ir bien de forma independiente.

      2.- Respecto a que ambas partes están obligadas a entenderse... sería genial. La realidad del día a día ( y basta con ver y oír noticias y periódicos del último mes), es que NO es posible.
      Desde el día en el que 1,5 millones de personas (aprox.) salieron a la calle de forma festiva y altamente respetuosa reclamando la independencia, se suceden amenazas, mentiras, insultos , etc a los catalanes, a su egoismo, a su presidente, etc etc etc.
      A pesar que tengo amigos y hay muchos otros españoles altamente respetuosos, lo cierto y al día a día me remito, es que es una minoría. Los mismos que en cada elecciones en otras comunidades, utilizan a los catalanes y su egoísmo para azuzar a las masas y sacar réditos electorales al precio que sea, son los que ahora dicen que están abiertos a hablar.
      Es una auténtica lástima, pero es así.

      En fin, gracias por tus publicaciones que nos ayudan a aprender.

      Eliminar
    3. Toda opinión es bienvenida, gracias por hacerlo y leerme.

      Sobre el punto 1: estoy de acuerdo, es una de las regiones más productivas del Estado, pero es de las comunidades más deficitarias del Estado, ¿qué quiero decir? Que hay dos puntos de vista: sector público y sector privado. El análisis del post va más enfocado al sector público, y en él puedes observar que para tener un estado propio, hay demasiados aspectos a modificar que puede cambiar sustancialmente la forma de vida y cómo se entiende el Estado del Bienestar en Cataluña, ya que hay un déficit presupuestario que sólo se puede arreglar de dos maneras: incrementando los ingresos (vía más impuestos) o realizando más recortes (menos servicios públicos).

      ¿Superando esto puede ser independiente? Si, ¿por qué no? Pero estamos hablando de un grave problema de financiación pública, que vistos los números, no tiene una solución fácil para la ciudadanía y resultaría un duro camino, son cambios muy drásticos respecto a lo que actualmente cubren las administraciones públicas.

      En relación al punto 2: respeto. Hay que respetar a la ciudadanía, una manifestación de 1,5 millones de personas es para tener en cuenta y atender sus argumentos, motivaciones, etc. No obstante, si me lo permites, y con todo el respeto del mundo, creo que los políticos más interesados han sabido canalizar la crispación e indignación de los ciudadanos por los recortes sanitarios, educativos, el paro, la corrupción, la mala marcha de la economía, etc. hacia el sentimiento de que siendo independientes las cosas irían mejor.

      Personalmente opino que no es un tema de ser o no independientes, es un problema del sistema, para Cataluña y toda España, por mucho que nuestras comunidades aporten más de lo que reciban, separados o juntos, si los sistemas de gobierno, política, justicia social y legal, moral, etc., no cambian, las cosas van a ir igual de mal.

      Respeto a la gente que salió a la calle en la Diada, 15M, en el 25S, respeto su sentimiento, pero no estoy conforme con quienes quieren manipular esos sentimientos y esas ideas limpias en beneficio propio o para conseguir unos objetivos electorales, pues sólo van a traer mayor frustración ciudadana.

      Perdonadme todos, esto último es mera opinión, y puedo estar equivocado, no pretendo tener razón, el tiempo lo dirá.

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog y por este post.
    Aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos, de gusto leer una opinión sobre el tema de la independencia, a priori, tan imparcial, o al menos, con una buena predisposición a serlo.
    Pienso que deberías de escribir una segunda parte del post titulada Independencia de Catalunya: ¿España económicamente viable?
    Si basas todo tu post en que Catalunya independiente debería de negociar con España para ser viable, veríamos en una negociación de tu a tu como quedarían las cosas (Catalunya dependería de España y viceversa). Podemos discutir si Catalunya saldría beneficiada o no de una posible independencia, lo que no tiene discusión es que España saldría claramente perjudicada, y pienso que quedaría en una situación no muy buena situación para negociar. Catalunya puede permitirse el lujo de no estar en la UE, pero crees que España sin Catalunya iba a aguantar mucho dentro de la UE ?.
    Respecto a la imparcialidad, ningún español o catalán puede opinar sobre este tema de forma imparcial, porque es algo que en una media u otra le afecta o le va a afectar.
    http://youtu.be/JJQkmRnLjeE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Joan. Creo que la imparcialidad la dan los números, y muchas cosas hay que cambiar para que salgan por sí solos.

      Cataluña debería reformar muchas cosas, entre ellas, la pérdida de la mayoría de las grandes sedes de las empresas con sede en Cataluña que comercializan para toda España, pues tendrían que abrir sede en algún lugar de España para poder operar con normalidad, ya que se trataría de dos Estados diferentes, como puede ser por decir algo "Nestlé", que tiene sede en España y en cada país donde vende.

      No es tan fácil. La parte económica es más neutral, no se rige por sentimientos, los cuales respeto.

      Si ahora los números no salen, en la escisión salen menos debido a la fuga de capital.

      Me parece una buena idea lo que propones, analizar cómo quedaría España sin Cataluña, evidentemente una gran pérdida para el país, la cual sería interesante cuantificar, aunque es muy complicado por los problemas del IVA que se mencionan en el post.

      Eliminar
    2. Madrid acapara el 90% de las sedes de las grandes empresas y Cataluña cae hasta el 5,4%
      http://elpais.com/diario/2002/04/27/catalunya/1019869656_850215.html
      Por cada "Nestle" de tu ejemplo, yo te puedo citar 9 grandes empresas que ahora estan en Madrid y que deberán abrir sede en Catalunya si quieren vender en Catalunya. A esto se le llama un tiro por la culata.

      Eliminar
    3. y si quieres cifras más recientes:
      el 50% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, seguida de las empresas de Cataluña (17,7%).
      http://www.libertaddigital.com/economia/andalucia-tan-solo-genera-el-4-de-los-ingresos-de-las-grandes-empresas-1276372680/
      es que cuanto más lo miro, más convencido estoy de que a quien no le van a cuadrar los numeros es a españa. A Catalunya le cuadran de sobras.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Joan, gracias por compartir tu información.

      No obstante, he de decirte que el artículo que citas habla de "empresas con sede social" en determinadas regiones, por lo que estamos en las mismas, no sabemos cuánta de dicha facturación se genera en ventas en cada región.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Fahrenheit. Felicidades por el artículo. Hacen falta más artículos como éste que analicen la situación desde un punto numérico y frío. Sin embargo, pienso que te dejas un conjunto de temas importantes a analizar y que algunos otros articulistas que han analizado el tema también se han "descuidado".

    Por favor, tened en cuenta que yo soy inmigrante español en Catalunya y soy uno de los muchos "nuevos catalanes" que en un eventual escenario de referéndum para la independencia votaría SÍ, tal y como están las cosas ahora.

    El tema es que los análisis económicos que se suelen plantear sólo analizan lo que perdería Catalunya si dejara España, y no al revés. Esto lo digo por qué lo que perdería España en un eventual caso de secesión, automáticamente lo ganaría Catalunya.

    Pongamos por ejemplo el tema del IVA. Como tu bien dices, el IVA se recauda en aquella comunidad donde se encuentra la sede social, independientemente de dónde se genere el devengo. Por tanto, mucho del IVA generado por empresas domiciliadas en Madrid -Repsol, Telefónica, Santander, BBVA, etc.- y devengado en Catalunya, ahora pasarían a formar parte de los ingresos del nuevo estado. Es decir, que no es justo que solo se tenga en cuenta el IVA que las empresas catalanas dejarían de ingresar, sino que también se tiene que ver el IVA que las empresas catalanas ingresarían si las empresas, al tener que hacer sedes sociales en los dos países, pagaran el IVA devengado en Catalunya a una eventual Agencia Tributaria Catalana.

    En definitiva, a lo que los catalanes se refieren cuando hablan de déficit fiscal, no solo es lo que pagan de impuestos que no vuelve a ser invertido en Catalunya (que tu muy bien desmenuzas en tu post), sino también a los impuestos que pagan otras comunidades autónomas por los beneficios y/o ventas generadas en Catalunya que ni modo vuelven al territorio.

    Saludos y gracias de nuevo por tu bloc.

    P.D.: Al final no hace falta ser un genio para ver que si una de las regiones más ricas de un país deja de contribuir al resto del país, que de media, en términos económicos, está por debajo, la región secesionada tiene las de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y escribir.

      Entiendo lo que argumentas, y no te falta razón. El problema es la falta de información al respecto, en uno y otro sentido, y me refiero al tema del IVA: igual que no se sabe exactamente el efecto de lo generado verdaderamente en territorio catalán, no sabemos cuando del recaudado por empresas con sede en el resto de España se devenga realmente en Cataluña.

      No obstante, creo no equivocarme y hay bastantes datos en el propio post que lo pueden hacer suponer, la dependencia de Cataluña de España, es mayor que la de España de Cataluña, lo cual quiere decir, que el efecto IVA del que hablamos, es menor para el conjunto de España.

      Como he dicho otras veces, a pesar de todo, sería una gran pérdida para España y también para Cataluña.

      No creo que hoy por hoy haya un dato objetivo que pueda demostrar que pertenecer al Estado español esté perjudicando a Cataluña, y sin embargo si podemos afirmar que Cataluña suma para España. Por tanto, la hipotética segregación catalana sería malo para ambas partes.

      Si Cataluña tuviera una administración modélica, sin escándalos, reducidas tasas de paro, una buena sanidad pública, una educación sin problemas, etc. Estaríamos ante un caso donde la autodeterminación sólo sería una forma de soltar lastre, pero lo cierto es que acusan los mismos problemas que cualquier otra comunidad autónoma del país: mala gestión, abusos, escándalos urbanísticos, desigualdades, corrupción, déficit, sobre-endeduamiento, ...

      De quien se debería de independizar, no ya Cataluña, sino toda la ciudadanía de este Estado, es de la clase política: reformar la constitución, ley electoral, separar verdaderamente el poder judicial del legislativo y el judicial, suprimir el Senado, reforma fiscal, reducir el número de políticos, sus gastos, más control, exigir responsabilidades civiles y penales, gobernantes a los que exijamos conocimientos y curriculums ...

      Al final, nos podemos dar cuenta de que el problema no está en Cataluña, sino que se replica en todo el país.

      Hoy ha dicho Mas que en la Cataluña independizada se seguirá pagando por las autopistas. Y esto lo digo yo: seguirán pagando el Euro por receta, seguirán habiendo desahucios de bancos, seguirán habiendo desigualdades, más recortes sanitarios y en educación, más impuestos, ... El problema no está en el "mapa", está en los que nos gobiernan: falta capacidad.

      Eliminar
  4. Si Catalunya tiene que heredar parte de la deuda de España, España va a tener que dejar que Catalunya entre en la UE.
    Tu crees que la UE va a dejar que España vete la entrada a la UE a Catalunya con la deuda que tiene España ? Saben muy bien que si Catalunya no se lleva parte de la deuda, España se hunde y sera incapaz de devolver la deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que aunque quisiera, España sóla pueda vetar la entrada de Cataluña en la UE, o que siquiera le interese.

      Sin embargo, creo que estatutariamente, si Cataluña formase un nuevo Estado, no podría entrar directamente en la UE, pasarían años para lograr los acuerdos y reconocimientos.

      Eliminar
  5. Por fin una opinión independiente y competente.

    Entrevista al Jonathan Tepper: "La independencia de Catalunya me importa un comino"

    http://www.tv3.cat/videos/4282071/Jonathan-Tepper-una-pesseta-catalana

    ResponderEliminar
  6. yo solo voy a decir una cosita, esto de la independencia parace la formula mágica y que una vez se tenga ya esta todo arreglado, y no es así, pasaran mucha miseria, dificultades, restructuraciones, años y por supuesto sufrirán los de siempre el pueblo, porque el que mayor interés tiene que se independice querrá ser el rey, y como dice el autor si no se reestructura la política sera igual pero a peor, porque separarse de España es un problema más no un beneficio, y esta política no está preparada para crear un país independiente y con fronteras y milicia, España no pero los de al lado quien dice que no quieran un trocito de cataluña?

    ResponderEliminar
  7. "ya que el grueso de facturación estaría en el resto del país, de forma que, la necesidad de estructura estaría en España, y no en Cataluña. Así, la recaudación por IVA bajaría hasta niveles mínimos"
    pregunta, que más da donde este la sede social de la empresa si el iva es pagado por los ciudadanos, las empresas se deducen y repecuten. en todo caso la sede social afectara al impuesto sobre sociedades. no? perdon mi ignorancia, te agradeceria explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracias por leerme y comentar tu duda.

      El tema es que históricamente a lo que se refieren con déficit fiscal se refiere a lo que se recauda en Cataluña con respecto a lo que de esa recaudación el Estado les destina.

      La recaudación no se hace en el lugar de las ventas donde compramos todos los ciudadanos, ya sea en Andalucía, Extremadura, Murcia o dónde sea, sino que el IVA pagado y recaudado por toda España se imputa, declara y consta como recaudado en el lugar donde la empresa tiene su sede social, donde tanto Madrid y Cataluña se ven favorecidas en este cómputo, ya que en estas regiones tienen sede social el 80% de las empresas más importantes de este país.

      Esto quiere decir que el IVA que paga un gallego, por decir algo, en "El Corte Inglés" de Vigo, a los efectos de recaudación, se contabilizará y declarará en Madrid, pues es ahí donde tiene la sede social "El Corte Inglés", de la misma forma que el IVA que paga un cliente de "La Caixa" en León, se contabilizará y se tomará como recaudado en Cataluña, porque es ahí donde tiene su sede social esta entidad financiera.

      Por último, lo que comentas del impuesto de sociedades, efectivamente es así también, consta como recaudado en la ciudad, provincia y comunidad autónoma donde tiene sede la empresa.

      Espero haberte ayudado a aclarar la duda.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Excelente artículo, la verdad muy fácil de entender, y sobre todo porque das cifras claras sin ningún tipo de velo político.

    Yo soy de esos nuevos inmigrantes en catalunya que nos nacionalizamos españoles, y puedo decir que no se esta tomando en cuenta, una buena cantidad de mano de obra inmigrante que perdería la región, que piensa seriamente abandonar Catalunya si la cosa se pone peliaguda. Puesto que perder tu condición de comunitario pesa mucho hoy en día.

    Pienso que Catalunya Independiente es posible, pero debemos tener claro que pasarán unos buenos años de dolencia social, antes de empezar a ver la luz. Cosa que el señor MAS y toda su clase política corrupta no dicen claramente, ni les conviene mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por dejar tu comentario.

      Independencia si o no es un asunto político, y respeto 100% todas las opiniones y sentimientos de patria. Pero lo cierto que la raiz de los males de este malestar social, en Cataluña y el resto de España, tiene que ver con la mala gestión generalizada de los gobernantes a todos los niveles.

      No se soluciona cambiando las fronteras, ni privatizando, ni subiendo impuestos o bajándolos, sino reemplazando a los políticos mediocres que tenemos y creando leyes modernas y útiles para mejorar la gestión.

      Si eso se hace, ya sea con independencia o sin ella, las cosas cambiarán.

      Un saludo!!

      Eliminar