domingo, 11 de marzo de 2012

Ahorrar cambiando de compañía eléctrica

Recientemente una lectora me preguntaba por las compañías eléctricas de su ciudad (en España), y con cuál se ahorraría más dinero.

La verdad es que hoy por hoy el cambio no genera un gran ahorro, pero como siempre decimos, la suma de "muchos pocos" hacen mucho. El caso es que en un artículo de 2011, se comentaba que el ahorro entre la compañía más cara y la más barata, de media, propiciaba un ahorro de no más del 10%.


Investigando un poco más encontré que la Comisión Nacional de la Energía pone a disposición de los ciudadanos un comparador de compañías muy interesante, donde sólo introduciendo nuestro código postal, la potencia instalada (la puedes obtener de tu actual recibo), el consumo anual en kWh/año (multiplica por doce tu actual consumo) y si tienes alguna tarifa horaria, bonos sociales o servicios adicionales, te obtiene los resultados por compañía.

El comparador también permite comparar compañías para la factura del gas y para electricidad y gas conjuntamente.

Por último, revisa tu factura eléctrica, y si la compañía te está haciendo lecturas estimadas, reclama, tienes derecho a que las lecturas sean reales, por lo que un operario de la compañía debería comprobar cuál es la lectura real de tu contador, pues en general éstas lecturas estimadas están "infladas".

Aprovecho para recordaros en primer lugar, racionalizad el uso de los electrodomésticos, si no estáis usándolos apagadlos, incluso en modo "stand-by" consumen energía. Si usas termo eléctrico, conéctalo 30 minutos antes de ducharte. Usa bombillas de bajo consumo, se nota la diferencia.

Ya que has llegado hasta aquí, no te pierdas el artículo sobre el Coste de la Vida, para que te sorprendas cómo se han encarecido las cosas más básicas con respecto a los salarios.

Comparar depósitos, cuentas, hipotecas,...
Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.


Mr. Fahrenheit

12 comentarios:

  1. Buenas noches, Mr. Fahrenheit.

    En cuanto a reducir el gasto de electricidad, buenos son los consejos que das para ahorrar en consumo, así que no aportaré nada más que ya no se haya dicho sobre este tema.

    Pero sí me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre la propia factura.
    Hasta ahora, que parece que el nuevo gobierno va a (o ya lo ha hecho efectivo) eliminar la factura mensual de electricidad, alternando una lectura real con una estimada, no supone un desembolso mayor, ya que una se compensa con la otra. Al final, el resultado tiene que ser que pagas solamente lo que gastas. Si bien es verdad que, algunas facturas estimadas, vienen un tanto infladas y suponen un pequeño engorro, que se corrige con la siguiente factura real. Esto pasa con las comercializadoras de último recurso (CUR) y en viviendas. Hasta donde yo sé, solo era posible volver a la facturación bimensual si era para un negocio.

    Por otra parte, en la factura te cobran dos cosas distintas. Una, según la potencia contratada (término de potencia), y otra, según el consumo que se ha hecho (término de energía). Yo recomiendo revisar si realmente es necesaria la potencia que se tiene contratada y estudiar si se puede reducir, lo que conlleva una reducción del montante total. Aunque es verdad, que el cambio de la potencia tenga algún pequeño coste a la hora de realizarlo.

    También existe el conocido como Bono Social. Para potencias contratadas menores de 3kW, viviendas con todos sus miembros en paro, familias numerosas y pensionistas. Consiste en que la tarifa que se aplica a la potencia contratada y al consumo es la del 1 de enero de 2009. Que con las diferentes subidas que se han producido desde entonces, se notará bastante en el total a pagar cada mes.

    Tengo que añadir, que las diferencias de precios sí que pueden ser relativamente importantes entre una compañías y otras. Si estamos en (TUR)tarifas de último recurso, las eléctricas tienen poco margen de maniobra (supuestamente). Pero se puede mirar ofertas de otras empresas comercializadoras, que den más ventajas en el mercado libre. Estas ventajas se traducirán en ahorros.

    Por ejemplo, Iberdrola ofertaba el año pasado (no sé si lo sigue haciendo) contratos de un año prorrogables automáticamente. Dentro de este contrato, las subidas a los precios no se aplicaban, ya que se respetaba el precio pactado y firmado. Así, nunca varía el precio que se paga por kWh dentro del año de contrato, lo que se hace es actualizar el precio cada vez que se renueva éste, sin carácter retroactivo a las facturas anteriores. Los usuarios que firmaron el contrato el 30 de junio de 2011 no han sufrido las subidas del 1 de julio de 2011 ni las que habrán el 1 de abril de 2012, por altas que sean, porque Iberdrola absorbe la diferencia de precios. Eso sí, el 1 de julio de 2012, se pondrá la tarifa que haya ese día para los siguientes 12 meses sin que varíen en este tiempo, aunque el gobierno sí que las modifique.

    Me consta que E.ON también tiene buenas tarifas. Pero esto es como todo, hay que moverse bastante para poder encontrar buenos precios.

    Espero haber puesto algo de luz sobre el tema. Y nunca mejor dicho. Este verano trabajé como comercial de Iberdrola y me empapé bastante del tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es enriquecer un post, gracias por la aportación, seguro que nos ayudará a mucho a comprender mejor nuestra factura de la luz. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El mercado de la luz es un desastre porque no hay competencia real.
    Mis conclusiones son:

    1.- Entender el sistema de fijacion del precio de la luz es ya todo un arte. Hasta donde sé el gobierno solo fija un 50% del precio total.

    2.- Ninguna es realmente mas barata que la tarifa de último recurso.

    3.- Todas las distribuidoras se "inventan" unos extras de mantenimiento y similares que encarecen sin fundamento.

    4.- Como la cosa no funciona se lanzan chavales/as al asalto de amas de casa incautas al estilo vendedor de enciclopedias.

    Supongo que cuando el coche electrico se vaya imponiendo, los consumos/familia serán mas altos y entonces si que habra que regular pero de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la competencia real en precio es mínima, la variación puede estar en una horquilla de un 10% arriba o abajo. Es posible que como dices se note más en las empresas que tienen grandes consumos, o bien en un futuro, cuando requiramos del uso de abastecimiento eléctrico para la recarga de las baterías de vehículos.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir las puntualizaciones que has hecho. Un saludo!

      Eliminar
  4. La forma de ahorrar es expulsar a Aznar y Felipe Gonzalez de asesores, de las empresas de energía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y efectivamente, reducir asesores sería un buen paso para controlar el gasto, pero amigo, los favores de antaño se pagan ahora ;)

      Eliminar
  5. Consumir menos....., menos aparatos en standby
    desconectar cargadores...
    poner LED
    y calentar por gas

    Ahhh y que todos los politicos se vayan a Venezuela u a otra republica bananera y nos dejen en PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son unas buenas medidas para ahorrar en electricidad, y si además el Kw/h está más barato, mejor :)

      Un saludo, gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  6. hola mi pregunta es A.EON me ofrece la congelación de precio por 1 año y un descuento del 12%en el consumo fijo, esta bien debo cambiar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario se me ha escapado. Lo siento mucho, espero no haberte supuesto un problema en tu decisión.

      Supongo que ya mi respuesta no te servirá de mucho, pero quizá a los demás lectores si.

      Congelación del precio, descuento del 12%.... ¿descuento sobre qué? ¿congelación desde dónde?

      En teoría parece buena oferta, pero estos supuestos descuento hay que ponerlos sobre un comparador, y hacer una simulación comparando tus últimas facturas y obteniendo el resultado con la nueva oferta, sólo así sabrás si realmente la oferta es buena.

      Un saludo a todos!

      Eliminar
  7. Muy buen articulo, no entedia bien la diferencia entre distribuidora luz y comercializadora

    ResponderEliminar
  8. Siempre debemos estar felices con todo lo que tenemos, por ejemplo el blog de Mubrick, tendrá los mejores tips y consejos para nosotros.

    ResponderEliminar