sábado, 18 de mayo de 2013

Nos Sacarán de la Crisis (II)

En el anterior episodio de la serie repasamos las idas y venidas del actual Ministro de Economía y Competitividad, el señor De Guindos.

La verdad es que había mucho que atar y explicar pues, aunque no era un curriculum muy extenso, se componía de experiencias en la empresa privada y en instituciones públicas que guardaban vinculaciones y con el paso de los años se volvían a entrelazar.

No penséis que hoy no tengo ganas de escribir, pero es que en el capítulo de hoy me toca hablar de nuestra actual Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la verdad, creo que hasta 'Pocholo' Martínez Bordiú tiene un curriculum más rico y extenso que el de esta señora.



Capítulo 2: MARÍA FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA (n. 1967)

Esta andaluza (San Juan del Puerto, Huelva) es licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE. Casada y con dos hijos. En alguna web he leido que su marido es empleado de banca.

Por lo que he podido averiguar terminó sus estudios en 1991, y desde entonces hasta 1995 trabajó en las empresas "de papá", el Grupo Bañez, sin especificarse exactamente en qué o qué hacía.

Desde 1995 al 2000, Báñez tuvo diversos cargos en el aparato del PP Andaluz, llegando a ser consejera de RTV Andalucía.

En ese mismo año 2000, consiguió meterse en las listas al Congreso de los Diputados por Huelva, siendo elegida al congreso, escaño que nadie le va a quitar ni mover hasta la fecha. En estos años en el Congreso, tuvo tiempo de hacer un máster en Liderazo en la Gestión Pública en la IESE Business School.

De esta forma, se mantiene como diputada desde el año 2000 hasta la actualidad, siendo portavoz de diversos temas en estos años, hasta ocupar su actual cargo de Ministra de Trabajo desde finales de 2011, en lo que es la X Legislatura de nuestra era democrática.

En fin que "eso es todo amigos": carrera doble en universidad privada y confesional, trabajar para la familia 4 añitos, saber moverse en el partido, conseguir meterte en las listas al Congreso y... ¡Ministra de Trabajo!

Ministra de Trabajo... y no ha "trabajado" prácticamente en su vida, de verdad, me impresiona. No por lo extraño, ya que esto empieza a ser normal entre los políticos de España y de cualquier partido político (PSOE y PP), sino que aquí nadie diga nada, que nadie se cuestione el curriculum de a quiénes elegimos para representarnos y defender nuestros derechos laborales y el futuro de generaciones que se están perdiendo en el limbo del paro, economía sumergida y la inactividad.

Dña. Fátima tiene el dudoso honor de ser conocida como la Ministra de los 6 millones de parados, "quizá" ayudada por una infame Reforma Laboral que lejos de crear empleo, ha ayudado a despedir de forma barata a cientos de miles de trabajadores de sus respectivos puestos de trabajo, y encomendarse a la Virgen del Rocío para que el empleo baje y la economía se recupere... ahora entiendo lo que decía Rajoy en campaña electoral acerca de que iba "a hacer una política económica como Dios manda".

Esta señora, de "cuna" y/o por "trabajo", ha acumulado unos bienes, según su propia declaración de patrimonio e ingresos realizada al comenzar la actual legislatura, de:

   - Ingresos: 114 mil euros (todo derivado de sus cargos públicos de los que 68 mil euros son como portavoz adjunta y 20 mil euros del propio PP).

   - Patrimonio:
      - Bonos del Estado: 326 mil euros.
      - Acciones empresas cotizadas: 70 mil euros.
      - Acciones Grupo Báñez: 78 mil euros.
      - Cuentas corrientes: 73 mil euros.
      - Inmuebles: 6 viviendas, 2 fincas y 1 solar (catastralmente valoradas en 265 mil euros... ¡JA!).

   - Deudas: préstamo hipotecario con un pendiente de 157 mil euros, concedido por 390 mil euros en el año 2004 (ya me gustaría amortizar así de rápido mi hipoteca).

Sin más que estos datos, sin conocer mucho más de la vida de esta señora, sólo me queda decir que: o la política es para gente que ya era rica y/o con influencias, o la política es muy lucrativa, por lo que es trabajar, lo que se dice trabajar, no lo ha hecho nunca para acumular este patrimonio, y los políticos siempre dicen que no lo hacen por dinero...

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Economía y Empleo"

4 comentarios:

  1. Mr Fahrenheit! el hecho de que se designe a una persona como la ministra Bañez con un curriculum tan exiguo para las funciones que se le encomiendan, es solo una consecuencia indirecta de las listas abiertas con las que se configura la elección de nuestros representantes.

    Ya que si tuviesen que promocionarse en el marco de unas listas abiertas los candidatos, no estarían sometidos a la estructura "democrática" del partido y habría un mayor conocimiento de logros y méritos que les preceden.

    Aunque si hubiese un curriculum de deméritos, en estos 2 últimos años, está señora ha acumulado una buena ristra de los mismos.

    http://nuestroturnodepalabra.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Marcelo? Estoy de acuerdo, las listas abiertas dan pie y paso a que cualquiera acabe rigiendo nuestros destinos.

      De modo que un funcionario se pasa años para aprobar una oposición, o un empleado de cualquier empresa tiene que demostrar que sabe inglés, ofimática, 2 carreras y un máster, pero estos políticos de medio pelo, en algunos casos, no saben ni hablar en público...

      Lo cierto es que al final los votamos... Pensemos mejor a quién le damos el voto... preguntémonos antes de hacerlo cuáles son sus méritos y darán el nivel que se les exigirá.

      Un saludo Marcelo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mr Fahrenheit, me refería en primer término a las listas cerradas, errata por mi parte. Las listas abiertas proporcionarían una representatividad mas cercana y estrecha con el ciudadano y no tan alejada ya que a través de las cerradas tienen que pasar por el filtro del partido. Ya veremos si en un futuro cambia el panorama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar