miércoles, 17 de abril de 2013

Nos Sacarán de la Crisis (I)

Hace un par de añitos, cuando hablaba de la crisis, siempre acababa diciendo: "no durará para siempre" o "ya se arreglará"... Lo cierto es que los años pasan, y básicamente todo sigue igual, o mejor dicho, las cosas están peor y se acercan nubarrones negros.

Evidentemente hay problemas económicos y sociales graves, los cuáles requieren acciones valientes y decididas, pero nadie se atreve a coger el "toro por los cuernos" y arreglar la situación desde la base o raíz, tan sólo se aplican remiendos y parches, como una patada a un balón hacia adelante, que sólo alejan los problemas y los postergan a las próximas generaciones. ¿Por qué no se dan esos pasos?

La respuesta no es sencilla, y probablemente tiene una respuesta diferente según la óptica o punto de vista de cada uno de nosotros. Hoy me quiero centrar en una visión del problema: la capacidad de nuestros líderes, o lo que es lo mismo: ¿os habéis preguntado en algún momento en manos de quién estamos?


(Atención, actualmente revisamos miembros del Partido Popular, son lo que están en el Gobierno, pero tela con los del resto de partidos políticos, no se salva nadie):

Capítulo 1: LUIS DE GUINDOS JURADO (n. 1960)

Licenciado en Economía en CUNEF, aprueba oposiciones de Técnico Comercial y Economista del Estado, nada fáciles, por cierto. Sin embargo, muy pronto, pide la excedencia y lo nombran Consejero Delegado de AB Asesores... Un momento, "que me lo expliquen": por muy bueno que sea, ¿cómo un funcionario pasa de ser, eso, funcionario, a ser Consejero Delegado de una empresa privada de renombre?... Pues nada, ahí estuvo desde 1988 a 1996.

Se pasa a la política, y desde 1996 a 2004 ejerce de segundo espada de Rodrigo Rato, ocupando diferentes puestos políticos relacionados con el Ministerio de Economía.

Ese infausto año de 2004, de conspiranóicos recuerdos en el PP, Rajoy pierde sus primeras elecciones generales y De Guindos encuentra, a los 3 meses de salir del Ministerio, un trabajito de nada, miembro del Consejo Asesor del banco de inversiones Lehman Brothers (hoy quebrado, pero luego iremos con eso), en 2006 lo nombran Presidente Ejecutivo para España y Portugal de este banco, y ahí trabaja hasta que quiebra en 2008. En el mismo año ficha con un cargo sencillito en Nomura Securities, Presidente Ejecutivo para España y Portugal (¡toma ya!), y en diciembre de ese mismo año, 2008, lo ficha Pricewaterhouse & Coopers, y allí permanece prácticamente hasta que es nombrado Ministro de Economía, gracias a la aplastante victoria electoral del PP a finales de 2011.

Me dejo por el camino que, este señor también ha sido consejero de Endesa, Unedisa (empresa editora de El Mundo), Banco Mare Nostrum (BMN), profesor visitante en la Universidad privada de Navarra y otros tantos puestos en empresas públicas dependientes del Ministerio de Economía en los años del gobierno de Aznar.

Ahora pasemos a las curiosidades:

El Ministro de Economía que nos quiere sacar de la crisis era en 2008 el Presidente Ejecutivo en España y Portugal de Lehman Brothers, año en el que quiebra, e hizo perder muchísmo dinero, unos 1.000 millones de euros, a miles de inversores españoles y portugueses, que tenían sus ahorros en fondos de inversión de bancos españoles que a su vez dependían de Lehman Brothers.

De Guindos lleva a cabo una de las peores gestiones que se recuerdan en la intervención y nacionalización de un banco, y toma el control de Bankia en 2012, encargando una auditoría para saber cuál era el estado real de las cuentas, ¿sabéis a quién encarga la auditoría? A PricewaterhouseCoopers... ¿Casualidad (o causalidad)? Mi abuelo decía las casualidades no existen.

Como ya dijimos, fue consejero de Endesa, como tantos muchos políticos, fue el tercer consejero mejor pagado de la historia de Endesa. ¿A que no sabéis cuál es uno de los sectores más favorecidos por todos los gobiernos españoles? Para los más lentos, empieza por "eléc", y termina en "tricas".

Por último, reciéntemente el Ministerio de Economía ha decidido definir la estrategia de coordinación para las tres entidades bancarias nacionalizadas en 2012, Cayalunya Banc, Novagalicia Banco y Bankia. ¿Sabéis a quien le ha encargado el estudio para la definición de estrategias? Pues bien, a la consultora McKinsey y al banco de negocios Nomura Securities, ¡oh casualidad!, otra empresa donde trabajó el Ministro.

Bueno, tampoco os quiero aburrir con muchos más detalles, pero he aquí a nuestro comandante, el que nos va a sacar de la crisis.

En el próximo capítulo repasaremos las virtudes de otro de nuestros ilustres Ministros que pronto nos llevarán a la senda del superávit, estabilidad social, confianza y a la gloria como nación... (para el que no lo haya notado, esto último está dicho con mucha ironía).

Mr. Fahrenheit

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2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, Mr. Farenheit.

    En mi opinión, que no ha hecho más que consolidarse con el agravamiento de la situación, aquí sería preciso que se abriera paso un Gobierno Provisional -sujeto a su vez a responsabilidades judiciales (penas de cárcel e incluso de Caín) según su gestión- que equipado con gente de primera calidad -que la hay en nuestro país- y bajo la guía de un último responsable, pueda sanear el estado de los partidos políticos, las instituciones, etc, además de planificar y ejecutar una definitiva división de poderes realmente democráticos, así como una limpia escisión entre Iglesia y Estado. La Costra Nostra, evidentemente, no lo va a hacer por sí misma del mismo modo que los tumores no se extirpan solos. El tal Gobierno debería tener entre sus objetivos prioritarios la recuperación de capitales, la simplificación del aparataje público en virtud de su funcionalidad y efectividad, el recrudecimiento de las penas judiciales y la revisión y renegociación de las deudas, una por una, o su pleno rechazo en su caso. Sólo con un Gobierno Provisional se puede además hacer todas las reformas que se consideren necesarias para dejar unas instituciones saneadas y saludables. De lo contrario, el camino de este país es a todas luces -y nunca mejor dicho- ser el apéndice turístico de Eurovegas, infinitamente peor que Las Vegas, Marbella y Sicilia juntas. La nueva (vieja) Cuba de Europa, que es lo que empieza a ser. Tiempo al tiempo.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog. Un placer y muchas gracias por aclarar tantos conceptos.

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    1. Se me había escapado este comentario amigo, siento el retraso. Lo cierto es que desde esa provisionalidad es como se podrían hacer muchos cambios sin pensar en elecciones, pues hoy en día los Gobiernos están más estresados en la reeleción que en solucionar los verdaderos problemas del país y de sus ciudadanos.

      Bien se podría hacer con un Gobierno provisional o con uno de concentración de fuerzas políticas o bien de tecnócratas, pero aséptico políticamente hablando.

      Muchos de los aspectos que hablas de modificar son básicos y necesarios, pero que de por sí mismos nunca serán arreglados desde un partido político convencional.

      Muchas gracias por tus palabras! Un saludo.

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