domingo, 9 de diciembre de 2012

La Salida de la Crisis

Siempre he dicho que es difícil encontrar a alguien que hace mal las cosas a propósito, quizá sea una ingenuidad, pero lo cierto es que opino que todo el mundo intenta hacer las cosas lo mejor posible, a veces se ponen más ganas y otras menos, pero en líneas generales la intención suele ser buena o al menos neutral.

Otro tema es la capacidad que tiene el individuo o el grupo para llevar a cabo ciertas tareas, y es aquí donde tropezamos con una barrera más complicada de salvar, pues ya metidos en faena, si el equipo de trabajo o las personas seleccionadas no tienen los conocimientos adecuados o las habilidades precisas para llevar a cabo las funciones encomendadas, tenemos un serio problema, que para más inri, puede acabar siendo mayor si no lo detectamos a tiempo.

En este sentido, me pregunto, ¿nuestro Gobierno va en la dirección correcta para salir de la crisis? ¿A dónde nos llevan? ¿Qué han hecho hasta ahora y qué efectos ha tenido?

Supongamos por un momento que nuestro Gobierno (este y los anteriores, que todos son más o menos iguales), no tiene otras intenciones diferentes de sacarnos de la crisis, y por un momento diluyamos de nuestras mentes la posibilidad de que estén tratando de favorecer intereses particulares, individuales, personales, etc. (sé que es un supuesto complicado, pero hay que intentarlo).

Bajo esta premisa, vamos a revisar 4 grandes medidas de 2012 del Gobierno español para salir de la crisis:

- Subir impuestos indiscriminadamente y sin proporcionalidad relativa a las rentas:

No sólo impuestos directos como el IRPF, sino también el IVA. En algún momento os dije que esto iba a propiciar una importante caída del consumo, conclusión a la que puede llegar cualquier economista novel o en proyecto. Pues bien, España, de octubre de 2011 a octubre de 2012, ha experimentado una reducción de las ventas minoristas del -11,5%, batiendo todos los records negativos europeos, cuando la media de los 27 países de la UE está en -2,4%.

Además, para que os hagáis una idea, el total de la recaudación de los Impuestos Indirectos (IVA + Impuestos Especiales + Primas de Seguros + Tráfico Exterior) no ha parado de descender, de tal manera que en 2012, comparado con 2011, se ha recaudado un -3,9% menos, cifra que se ha maquillado con la subida del IVA, pero aún así se ha recaudado menos de Enero a Octubre de 2012 que en el mismo período de 2011. En términos monetarios supone cerca de 2.490 millones de euros menos (fuente: Informe Mensual de Recaudación Tributaria AEAT de octubre de 2012).

Sin lugar a dudas podemos decir que ha sido una medida desastrosa, ya que no ha conseguido mejorar la recaudación y además ha lastrado el consumo, así como el ahorro familiar, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro familiar ha caído en el 2º trimestre del año un -2,8% con respecto al mismo trimestre del año 2011. El INE explica que este resultado obedece a la disminución de las rentas primarias, de los hogares, la reducción de salarios y las subidas de impuestos.

Para colmo de males, los precios no dejan de subir, y la inflación en España, al cierre del mes de octubre de 2012, se sitúa en términos interanuales en el +3,5%, donde Alemania tiene un +2,1%, Francia un +2,1%, Italia +2,8%, Portugal +2,1%, ...

Podían tener dudas en cuanto a qué efectos tendrían estas medidas, pero ahora que ya se saben las consecuencias, ¿por qué no rectificar y/o enmendarlo?

- Reforma laboral que básicamente afecta a la facilidad y abaratamiento de despidos:

Siempre se ha dicho que España necesita una profunda reforma laboral, o al menos arreglar ciertos desajustes del mercado de trabajo, pero, ¿hacía falta en medio de una crisis galopante abaratar los despidos?

Esto es opinión: creo que abaratar el despido sólo tiene sentido para las nuevas contrataciones, ya que se fomenta realmente un incentivo a aumentar la capacidad productiva de las empresas sin ocasionar un gran dispendio en el momento de que no exista la necesidad del personal contratado, sin embargo, abaratar el despido a todos los empleados provoca que cualquier empresa aún con buenos beneficios, siendo menores que en meses anteriores, pueda decidir "montar" un ERE y despedir trabajadores. También podría tener sentido en un escenario de creación de empleo, donde exisitiera una facilidad manifiesta para encontrar trabajo, que no es el caso.

El paro después del 1er trimestre de 2010 estaba situado en un 20,1%. Cerramos 2010 con un 20,3%. El 2011 se cerró con una tasa de paro del 22,9% y en el 3er trimestre de 2012 ya estamos en un 25% (fuente: INE).

Es decir, en dos años, de 2010 a 2011, el paro creció un +2,8%, y sin embargo, en lo que vamos de 2012 se ha crecido un +2,1%... Sin lugar a dudas, la medida de abaratar el despido con la reforma laboral no ha tenido ningún éxito, y ha conseguido el efecto contrario, aumentar el número de desempleados del país en términos relativos y absolutos.

Como decía antes, es posible que sea una medida aplicable, pero no en estos momentos ni indiscriminadamente.

- Regularización de activos ocultos... en "cristiano" : La Amnistía Fiscal

Es un tema que ya hemos tratado en el blog, pero básicamente el que había defraudado en el pasado podía hasta el 30/11/2012 presentar una declaración de esas rentas o activos no declarados y hacerlos mágicamente limpios y legales, sólo pagando el módico precio de un 10% de su valor.

No sólo era injusta comparativamente con los que sí declaramos todo lo que ganamos y cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, sino que además era inmoral, ya que lo mismo podía regularizarse la situación del dinero negro de drogas, trata de blancas, armas, trafico de personas, etc., como el que tenía dinero escondido en el colchón de cuando cobró en "negro" la venta de un piso.

Finalmente la Amnistía Fiscal ha sido un fiasco, no llegando a recaudar ni la mitad del objetivo (2.500 millones de euros) planteado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se recaudaron 1.191 millones de euros.

Entre otros asuntos, el fracaso estriba en que la media de las declaraciones presentadas es de unos 37.000 euros, lo que vienen a ser importes de poco calado, cuando se estima que el fraude fiscal en este país ronda los 25 mil millones de euros al año, y que está concentrado en un 70-75% en las grandes corporaciones, y que al no sentir la presión de las autoridades, no tienen la necesidad de desmontar sus entramados de evasión de impuestos para acudir a una amnistía fiscal, ya que prefieren seguir evadiendo a costes despreciables que pagar un 10%.

- Rescate financiero o ayudas a los bancos:

Bruselas nos ha apretado el cinturón, y en ese tira y afloja algunos de nuestros bancos han quedado retratados fuera de los moldes. Los listones podrían estar más bajos o altos, pero son los que son, y con esos requisitos de capital, se nos han quedado fuera algunas entidades que han acabado nacionalizadas y que han precisado de capital externo.

Dicho todo esto, la debilidad de estas entidades nacionalizadas viene de atrás, fruto de una mala gestión en los años de bonanza económica, principalmente por la injerencia política en las decisiones financieras y económicas.

El coste del rescate se cifra en unos 47 mil millones de euros, los cuales se inyectan en el sistema financiero al reforzar el capital de estos bancos. Este dinero no lo tiene el Estado español, lo ha tenido que pedir prestado a Europa, lo cual significa un incremento sustancial de la deuda del país y que también se engorda la partida de gastos financieros del presupuesto, ya que hay que atender a nuestros acreedores.

Además, la Eurozona ha condicionado este rescate financiero a que el país se someta a un fuerte adelgazamiento o recortes de servicios públicos, quedando peor parados los más desfavorecidos.

En este sentido, se congelan las pensiones, se complican las ayudas para personas dependientes, se recorta en educación y sanidad, las prestaciones por desempleo se recortan después de los primeros 6 meses de percepción, ...

En definitiva, durante muchos meses la cúpula dirigente del país se ha volcado en solventar la situación de las entidades financieras, lo cual no es malo de por sí, pero ha tenido un efecto perverso sobre la ciudadanía, ya que se ha desequilibrado una balanza que nunca se debe tocar.

El problema de todo esto es que el rescate financiero no es sino una condición necesaria para la recuperación, pero no suficiente, de por sí sólo soluciona el problema de las propias entidades rescatadas, pues el flujo del crédito no se recuperará hasta dentro de unos años, ya que las beneficiarias de este capital también tienen impuestas sus propias condiciones leoninas y deben acometer estrictos planes de saneamiento, que en 3 ó 4 años pueden traducirse en una mayor fluidez del crédito, pero no tendrán efectos inmediatos.

Prueba de ello es que presumimos de tener 2 ó 3 entidades bancarias muy fuertes en este país y a nivel mundial, y éstas tienen el "grifo" de los créditos cerrados desde hace mucho tiempo, al igual que todas las demás.

Concluyendo...

El panorama que se presenta no es nada halagüeño, más que nada porque hemos perdido todo un año para redactar "unos cuantos decretos leyes" que sólo han servido para agudizar la crisis, y empeorar la situación social y económica del país.

En todo esto me pregunto: ¿qué nivel de competencia tienen nuestros políticos? ¿Por qué se toman medidas que presumiblemente no van a funcionar? ¿Es incompetencia? ¿Falta de valor? ¿Falta de capacidad?

Espero equivocarme, pero si la salida a la crisis está en un sentido, llevamos demasiado tiempo cavando al contrario.

(Nota: en algunos porcentajes he incluido los signos (+) y (-) para reforzar visualmente que se trata de un incremento o una reducción).

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

16 comentarios:

  1. Es curioso como usted solo se hace eco de hechos negativos y no menciona por ejemplo los buenos datos de mejora de la competitividad española, superavit de la balanza comercial (primera vez en años), se ha vuelto a tener una balanza de capital positiva (31.000 millones), signos de contención del deficit, etc.
    Está claro que vivimos unos momentos muy duros y que aún nos queda un largo camino para salir de la jo**** crisis, pero... ¡un poco de optimismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y aportar tu punto de vista.

      Lo cierto es que realmente no es que sea pesimista, de hecho soy optimista, pero deben haber medidas que me impulsen a ver las cosas con optimismo.

      Las grandes "reformas" o las más sonadas, donde el Gobierno tiene incidencia directa, han sido un desastre, y el bienestar social está deteriorándose día a día.

      Es verdad que el déficit se ha contenido que no arreglado, pero, ¿a costa de qué? Deterioro de la Educación, universidades, sanidad, desempleo, huida de capitales extranjeros, fuga de cerebros, desatención de personas dependientes, tasas judiciales, investigación y desarrollo, pérdida de poder adquisitivo, ...

      Efectivamente mejora la competitividad empresarial gracias a los recortes salariales, empobrecimiento de la población, fraude fiscal corporativo, ...

      En cualquier caso, creo que un punto de optimismo siempre nos viene bien a todos, pero sustentado en algo.

      Tengo optimismo acerca de que la Selección Española de Fútbol gane el mundial del 2014, porque veo que tenemos un "equipazo": Casillas, Iniesta, Xavi H., Xabi A., Ramos, Piqué, Puyol, Villa, Arbeloa, Alba, Llorente, J. Martínez, Soldado, ...

      ¿Dónde están los Casillas, Iniestas o Xavis de la política española? ¿Cuándo empezaremos a ganar algún "encuentro"? ¿Mi optimismo se tiene que basar en Rajoy, ZP, Rubalcaba, Saenz de Santamaría, Cospedal, ... ?

      Necesitamos algo más que buena fé a estas alturas, hacen falta resultados, porque a este ritmo vamos de mal en peor, y aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo y ahí está mi optimismo, todavía estamos a tiempo de cambiar las tornas y hacer política para los ciudadanos y no para los mercados, Merkel, eléctricas, petroleras, bancos, etc.

      Un saludo amig@.

      Eliminar
    2. por favor, que esta usted diciendo de optimismo
      dígaselo a los que se están quedando sin empleo,digaselo a los que le han quitado su casa, dígaselo a quien tiene que mendigar para dar de comer a su familia ¡¡¡optimismo de donde, de este gobierno o de personas como usted!!!!!

      Eliminar
    3. La verdad es que es difícil ser optimista con todo lo que nos rodea, no te falta razón amigo.

      Las noticias, las medidas y lo que se viene encima en este 2013 que acaba de empezar no es para ser muy positivos, más si cabe cuando el propio Gobierno nos dice que este no va a ser un buen año... es como si quisieran decir que por mucho que hagan nada va a hacer que las cosas mejoren... pues que lo intenten otros o que prueben otras cosas.

      Un abrazo, gracias por escribir, y aunque todo parezca que nos da la espalda, no pierdas la ilusión, seguro que hay algo que podemos hacer.

      Eso sí, estoy contigo, lo que no depende de nosotros no influye mucha esperanza u optimismo.

      Eliminar
  2. Desde el otro lado del Atlántico podemos percibir que la medicina está siendo amarga... Pero tanto años de crisis financieras en México en los desde finales de los 70's hasta la debacle de 1995 nos enseñaron a que es sólo con disciplina y trabajo duro como se puede salir adelante.

    Nos sentimos ligados muy estrechamente con España, por lo que confiamos a que pronto lograrán salir adelante. Eso sí: tendrán que hacer muchos sacrificios... Pero la luz que brilla al final del tunel lo vale.

    ¡Éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Mauricio, el caso es que aquí todavía nadie tiene las ideas claras de qué hacer, de hecho, ni siquiera los gobernantes actuales o incluso la oposición presentan un plan de actuación, se van "sacando" leyes de la manga de forma prácticamente "espontánea", pero sin explicar una hoja de ruta o plan de medidas, se actúa de manera improvisada.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Y no puede ser que hemos disfrutado durante años de una educación, sanidad, desempleo, salarios, que cada español tenia que tener casa en propiedad, etc, etc etc, que no nos podiamos permitir?

    Es un hecho inapelable que la economía española ha disfrutado durante años de dinero fácil y barato, y que hemos difrutado de un crecimiento "ficticio" a base de ir haciendo la pelota (del endeudamiento) más grande. Esto se tradujo en unos servicios públicos que no nos podiamos permitir, por más que nos pese.

    Cuando en 2009 y 2010, teniamos brotes verdes y la gente se creía que el Estado del Bienestar no iba a tocarse, nuestro querido gobierno no adoptó ni una sola medida (¡ah si, el plan-e!), nuestro deficit alcanzaba el 11,2 y 9,3, esto es, para el que no lo entienda, gastarse 200.000 millones de euros (33.277.200.000.000 de pesetas para el que sepa leerlo) más de lo que se ingresaba. ¡Así cualquiera!.

    Ahora que los mercados de capitales ya no se fian que cantidades tan ingentes de dinero vayan a ser devueltas y no nos preste dinero ni el tato ¿qué hacemos?.

    Podremos discutir si las politicas expansivas son más o menos convenientes, pero desde que España cedió la política monetaria al BCE, el único brazo que tiene el gobierno es la política fiscal y no nos queda más remedio que apretarnos el cinturon y mucho. A nadie nos gusta pero.....nos tenemos que hacer a la idea de un hecho muy simple y es que NO HAY DINERO

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por leerme.

      Por supuesto que hay otras formas, como por ejemplo la lucha contra el fraude fiscal, y no el del pequeño autónomo, sino el de las grandes corporaciones, que según el Cuerpo de Técnicos de Hacienda tienen una fiscalidad media efectiva del 5%, todo ello gracias a argucias legales que no son atajadas por los gobiernos.

      Hay otras formas, incluso las propias políticas fiscales, podrían recaer en una proporción diferente sobre los diferentes tramos o sobre sociedades, etc.

      Ten en cuenta que la mayoría de los recortes en Sanidad o Educación es en favor de subcontratar a casi el mismo coste a centros privados en el caso de Sanidad y colegios concertados en el caso de la Educación.

      También se pueden recortar otras partidas, como inversión armamentística, la organización del Estado, solapamientos, salarios de políticos, el Senado, el Jefe del Estado, ... se pueden hacer muchas cosas diferentes, la política monetaria no lo es todo, y la fiscal da mucho juego, todo depende de cómo interese aplicarla y a quién favorece.

      No es cuestión de unos u otros gobernantes, llevamos gestando desde 1998 esta crisis, porque ninguno de los gobiernos siguientes ha sabido gestionar la bonanza para preparar el país para afrontar el estallido de la burbuja inmobiliaria, la cual nadie quiso romper.

      Eliminar
    2. En esta discusión podemos enfrascarnos horas y horas, días y días, meses y meses, años y años.....
      Bajo mi punto de vista, por muchas vueltas que le demos no encontraremos ningún argumento razonable, ninguna ley universal que sea capaz de aunar a todo el mundo en el mismo sentido. ¿y, por qué? porque el "sistema monetario-económico-financiero" es un fraude en sí mismo. Si seguimos utilizando este modelo, lo único que se debería hacer, en mi modesta opinión, es tomar las decisiones menos "dolosas" para la mayoría de la población (sobre todo la más desfavorecida)como apunta Mr. Fahrenheit, con el cual estoy de totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  4. Totalmente d acuerdo contigo, q dejen d venderme la moto con el q hemos vivido por encima d nuestras posibilidades.
    Los políticos y los banqueros, así como muchas de las grandes empresas que llevan su dinero a paraisos fiscales son los q nos han metido en esto.
    Asi que empiezen a pagar los políticos por mala gestión y corrupción, los q jugaban a banqueros por beneficiar a sus "amigos" dándoles millonadas a cambio d un interés mínimo y contando con que hubiese interés, y empresas (y no empresas) que tienen su dinero en paraisos fiscales a perseguirlos sin ningún miramiento, y como no, por favor dejar de pagar a la iglesia y obligarles a pagar el IBI y esas SICAV'S a regularlas y quw tengan q pagar como cualquier hijo d vecino.
    Estas son algunas d mis propuestas y seguro que tendríamos dinero para sanidad, educación y justicia que os recuerdo que no son gratuitas porque se pagan con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Anna! Estoy al 100% contigo.

      Creo que lo fácil es culpar al ciudadano de haberse endeudado o de que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades... estoy bastante cansado de oír esto.

      Eran las posibilidades que nos daban los bancos, los políticos, el sistema en general nos empujaba a ello. Todo el mundo nos animaba, nos decían que todos podíamos tener un adosado, cochazos, muebles de primera, lujos, etc. Y probablemente no vivíamos por encima de las posibilidades de ese momento, pero amig@s, si pasamos a tasas de paro del 25%, las posibilidades se hunden, y no es culpa del ciudadano.

      Hasta el más precavido y conservador con sus finanzas personales, si en casa empieza a no entrar dinero, da igual que tenga muchas o pocas deudas, la subsistencia se complica.

      Como tú bien dices, los políticos pueden hacer mucho más que políticas fiscales (subir o bajar impuestos), luchar contra el fraude, penalizar las rentas altísimas, regular fiscalmente las confesiones religiosas por igual, que el poder político y judicial estén verdaderamente separados para perseguir la corrupción y el fraude con eficacia...

      Por último, me alegra que comentes el tema de la gratuidad de los servicios públicos, porque realmente ¡no son gratis! ¿Qué hay del IRPF? ¿las cuotas de la Seguridad Social? ¿IBI's? ¿impuestos de vehículos? ¿IVA, ITP, AJD? ¿alcohol? ¿tabaco? ¿gasoleos? ¿apuestas y juegos? ¿tasas universitarias? ¿sucesiones y donaciones? ... Ya estamos pagando por un Estado del Bienestar, la culpa de la malversación o derroche de estos ingresos no puede recaer sobre las clases medias o bajas con nuevos "copagos", impuestos nada progresivos en función de las rentas, desproporcionados, etc.

      No me vale la excusa de que en Europa hay más impuestos o se paga más, porque también tienen una renta per cápita mayor, y los servicios públicos funcionan mucho mejor.

      Gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar
  5. Creo que los emprendedores esperábamos mucho más del gobierno actual. Aunque ha realizado ciertas medidas a tener en cuenta, en conjunto resulta decepcionante. Es decir, la subida de impuestos en especial resulta una mala noticia. Yo por mi parte también esperaba que acabra con bastante de la burocracia que hace que hacer cualuier negocio en este país sea tan complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con esto que dices Javer. El tema de autónomos y PYMES, el núcleo de la generación de actividad de un país, está abandonado.

      Se pueden muchas cosas, y simplemente os digo una, los autónomos que empiezan pagan un seguro social de unos 250 euros mensuales, y sin embargo, es probable que ni siquiera cubran ese gasto cuando empiezan. ¿Por qué no modular este importe en función de los ingresos o al menos en los 2 primeros años de actividad? No diga que sea la mejor idea del mundo, pero aún no se ha visto una medida que favorezca el nacimiento de empresas.

      Lo cierto es que el número de autónomos ha subido, pero no precisamente por las facilidades del Gobierno, sino porque la gente está intentado "buscarse la vida", ya que el empleo está bajo mínimos.

      El tema burocrático en este país es un mal endémico, ya lo decía Mariano José Larra: "Vuelva usted mañana".

      Muchas gracias por comentar y por leerme.

      Eliminar
  6. Buenos días,
    He leído por encima todas las opiniones y hay muchas opiniones económicas muy validas, sin embargo creo que obviamos una de las más relevantes. El español medio tiene unas características diferentes a muchas personas en Europa. Yo he vivido fuera unos 9 años. En ese tiempo me he dado cuenta que la actitud media del español medio es o era la de como yo mismo llamo síndrome del presidente, todos somos presidentes y tenemos la razón, el español medio aceptaría un soborno, estos son hechos contrastados de mi vida cotidiana , he visto más de eso que honradez, esa es la verdad. Si la maquinaria interna no funciona, es decir, los ciudadanos, si hay una gran masa de ciudadanos que cogerían dinero a cambio de favores.... entonces no es posible que el sistema cambie, primero debemos cambiar nosotros.... y eso sólo es posible hacerlo a través de los valores y la moralidad que inculcamos a nuestros hijos.
    Algunas de las medidas propuestas aquí, como penalizar rentas altas ya se han hecho en otros países (fuga de capitales y rentas – no funciona), penalizar empresas… uffff, más que penalizar, crear sistemas de controles diría yo, si penalizas se pueden ir del país, mover una fábrica de una multinacional ya no es complicado!! ¿Subcontratación de empresas mala? Depende, cuando externalizas si no controlas el servicio puede ser precario, pero ahorras en costes si se hace bien, pero lo más importante, no se contratarán más personas de las necesarias, eso seguro (El mejor escenario sería una sanidad pública pero con salarios de mercado, no podemos tener médicos de urgencia que cobren 4.000 euros por muchas horas que hagan, al igual que no podemos permitirnos unos salarios de políticos tan altos y de muchos funcionarios que no generan ingresos, sino más bien gasto, y así muchas más, no es tan fácil. El ajuste de déficit es una obligación Europea, y quien esté en desacuerdo, fácil, nos vamos de Europa? Hay que hacer el ajuste porque es lo más sensato. Las políticas de crecimiento, que alguien me diga alguna que no conlleve gasto o pérdida de ingresos. Las arcas están vacías, quiero suponer que habrán guardado algo de dinero para realizar alguna y activar la economía, sino me temo que tendremos que ser nosotros, los españoles, y sobre todo lo que queda de la clase media para salvar los muebles, reestructurar las administraciones? Quien? Los políticos? O a quien vas a despedir por la reestructuración? Difícil que una persona tome medidas en su contra aunque sea para el bien general.. sigue mas en el siguiente post

    ResponderEliminar
  7. No es del todo positivo echar culpas al gobierno u otros porque si no el cambio que debemos realizar no será completo. Muchos sabíamos o podíamos ver a lo lejos lo que estaba pasando y no había este revuelo, cuando tu plato está lleno, bocas calladas, todos sabíamos del exceso de déficit, de la forma de financiación que tenía España, no hay que ser economista para verlo ni entenderlo, y todos sabemos que el modelo laboral español (obsoleto por la fuerzas que ejercen UGT, CCOO, etc...y los cuales siguen cobrando muy bien...) dependía mucho de la contratación gubernamental, dejando un débil sector privado que tendría que haber crecido más y de esta forma regular mejor el empleo, y lo mismo podemos decir de muchos indicadores en la economía, de la mediocre preparación de Felipe, Aznar, Zapatero o Rajoy, de los cuales ni uno hablaba inglés, Francés o Alemán, etc etc.
    Lo cierto es que estos cambios no hubieran sido tan dramáticos si se hubieran realizado al comenzar Zapatero su investidura o durante la legislatura de Aznar, los cambios graduales tienen un impacto menos severo en el corto y medio plazo. Ahora tenemos que hacer los deberes de hoy, de ayer y de hace muchos años. ¿Que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Sí, si consideramos que la eficiencia de nuestros impuestos es baja, es decir, en el sistema que tenemos, donde hay que pagar 20 tasas innecesarias para que 20 personas puedan tener trabajo, donde la corrupción está a la orden del día en la media española, etc, tendríamos que haber pagado muchos más impuestos de lo que hemos pagado, porque la mitad de nuestros impuestos no llegan a su objetivo final o no pueden cubrir todos los puestos de trabajos públicos (Quiero dejar claro que los funcionarios no tienen la culpa sino el que regula su contratación y el modelo propuesto, especialmente por Zapatero o Felipe) . Por lo tanto se requiere financiación externa para cubrir costes, esa es la injusta realidad desde mi punto de vista, la culpa es de todos y todos somos parte de ese error, porque quien ve algo y no hace nada no le exime de culpa aunque no lo haya creado. Todos nosotros, especialmente la clase media bien formada tiene la culpa. Todos sabíamos que los modelos de crecimiento Españoles eran obsoletos y poco diversificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesantísima reflexión y, por supuesto, por leerme.

      Estoy de acuerdo contigo, los españoles somos demasiado tolerantes con la corrupción, y lo has descrito muy bien. La corrupción existe en el momento en que la toleramos, defendemos o le quitamos importancia, sea del partido que sea o del ámbito social que analicemos.

      Hay muchas cosas que cambiar, empezaría, por ejemplo, por el solapamiento de instituciones. Es sólo un ejemplo, pero ¿"quién le pone el cascabel al gato"?

      Los políticos, en este país, no trabajan para gobernar, sino para ser reelegidos en las siguientes elecciones. Suelen ser "duros" en los dos primeros años, y los dos últimos de la legislatura es muy "suave", para ganar el terreno perdido en los dos años anteriores.

      Las reformas que necesita este país son más profundas, y estoy de acuerdo en muchas de las que comentas, otras menos, pero globalmente, la idea general es que hay que hacer algo más que "poner parches" subiendo impuestos o quedar bien quitando coches oficiales, eso queda bien de cara a la galería, hay que hacer más cosas.

      ¿Pagamos pocos impuestos? Si, no, tal vez... El problema no es si es mucho o poco (yo creo que es alto, dada la situación del país, pero es una opinión), el problema es la baja efectividad para recaudar, porque las grandes corporaciones tienen muchas facilidades para evadir, porque en muchos casos el sistema de control en la AEAT incentiva los procesos de inspección rápidos, cortos, que no impliquen años de investigación. Los inspectores y técnicos de Hacienda, en este sentido, están "atados de pies y manos".

      ¿Muchos funcionarios? No creo que hayan tantos, el problema es que no están bien distribuidos o ubicados de forma eficiente ni incentivados o controlados correctamente, pero esto es un tema muy complicado, y que viene de muy atrás.

      ¿Todos tenemos culpa? Supongo que sí, pero en la medida de que nuestros políticos no han sabido interpretarnos la realidad, o han hecho promesas imposibles, obras faraónicas, infraestructuras insostenibles, préstamos impagables, etc., pensábamos que era posible, porque hemos confiado en ellos para que nos dirijan, y en ese contexto nos hemos equivocado todos, pero porque nos inducen a pensar que la situación es diferente, que es sostenible, que somos ricos, que podemos, que la burbuja inmobiliaria va a durar siempre, que podemos invadir países, que podemos pagar 3.000 euros por cada bebé, que tenemos los mejores bancos, que no va a haber paro o que si les votas la crisis se puede arreglar sin subir impuestos ni nacionalizar bancos y cuando llegan al poder hacen todo lo contrario...

      En fin, la salida de la crisis requiere gente preparada, valiente, capaz de dialogar y llegar a acuerdos de Estado, que no le importe no salir votada en las próximas elecciones, que sea honesta y justa. Esa es la base para salir de la crisis.

      Un abrazo!

      Eliminar