jueves, 7 de junio de 2012

La Esclavitud del Rescate Griego

En estos días se está debatiendo si España debe o no solicitar el rescate económico de la UE.

Es muy difícil decir "esto es lo que va a pasar", pero sin embargo tenemos ya bastantes ejemplos de países rescatados, el último el caso griego.

Probablemente los griegos no sabían exactamente lo que se les venía encima, pero nosotros podemos utilizar el ejemplo griego para hacernos una idea de lo que significa para el común de los mortales un "rescate amigo":


Desde el primer rescate, allá por el año 2010, en Grecia se ha duplicado el paro (partían de una posición más baja que en España, pero lo han duplicado), acabando en las listas del paro unos 30.000 funcionarios y empleados públicos.

Han echado el cierre aproximadamente 60.000 negocios y empresas.

La prima de riesgo ha escalado vertiginosamente: me río de los 500 puntos de la española... estamos hablando de más de 2.000 puntos en el caso griego (se suponía que con el rescate tenía que haber bajado...)

El mercado de valores se ha desplomado, perdiendo casi dos tercios de su valor.

Han subido todo tipo de impuestos, directos e indirectos y han bajado las pensiones más de un 20%, así como los salarios de los funcionarios y en general todas las retribuciones del sector privado.
Derivadas de las subidas de impuestos y del elevado coste de su financiación, los precios de todo tipo de artículos se han encarecido, incluso los alimentos básicos.

Desaparecen casi todas las ayudas sociales, becas, subvenciones, subsidios de desempleo, etc.

Recortaron todo tipo de servicios sociales, sanitarios, etc. incluso imponiendo el copago sanitario en urgencias de unos 3 euros por visita (y en Portugal es ya de 20 euros!).

Cada decisión económica del parlamento griego debe ser refrendada por un interventor de nacionalidad alemana que tiene la UE in-situ en Atena de forma permanente por 10 años como mínimo.

Y para colmo de males, la tasa de suicidios se ha duplicado, cierto es que tenían la tasa más baja de toda Europa, pero de 2,8 por cada 100.000 habitantes, han pasado a casi 5,6 por cada 100.000 hab.

En fin, los griegos, después del rescate, son: más pobres, más infelices y con menos libertad o capacidad de decisión sobre su propia soberanía nacional.

¿Queremos esto para España? ¿Un posible rescate de la UE traería estas mismas consecuencias en nuestro país? ¿Hay elementos para pensar que en nuestro país sería de diferente manera? ¿Es esto un rescate o una soga al cuello?

Reflexionemos sobre esto: los griegos probablemente no sabían lo que era un rescate, nosotros podemos vernos reflejados en el pueblo griego, ¿es esta la mejor alternativa que tenemos?

Nuestro gobierno insiste en que "España no es Grecia", sin embargo seguimos el mismo camino, somos más grandes, pero con idénticos problemas, de hecho, los griegos ya han manifestado que estamos calcando sus pasos antes de ser rescatados.

Si este es el "rescate"... ¿qué decir? Creo que prefiero que no me rescaten... hay alternativas, pero pasan porque Europa y sus gerifaltes se remanguen las camisas, y por una vez actúen de forma solidaria y como una auténtica Unión, porque, en el fondo, la sensación es que esta Unión sólo funciona cuando hay dinero de por medio, y sobre todo si a la señora Merkel y a Alemania le conviene.

Actualización 09/06/2012: " #StopMerkel "

Después de las 20h del día 7 de junio de 2012, Internet habló a través de Twitter, rebelándose ante la austeridad promulgada por la UE canalizando en su máximo exponente, la canciller alemana Ángela Merkel, así como en protesta por la dictadura de los mercados, la pasividad de los políticos y fundamentalmente en solidaridad por la situación en la que viven los ciudadanos de los países rescatados.

Los españoles, ante las inminentes noticias de un posible rescate de la economía del país, se expresaron a través de dicha Red Social y alcanzaron el Trending Topic a nivel nacional, con el hashtag #StopMerkel , el cual al poco tiempo alcanzó el Trending Topic Mundial, convirtiéndose también en Tendencia en Alemania, propagándose rápidamente por Grecia, Irlanda y Portugal.

Diversos medios se hicieron eco de la noticia, alcanzando un interesante alcance. Aquí os dejo algunos enlaces de dichos medios de comunicación:
-España: El Economista, ABC
-Grecia: Lifo
-Portugal: TV24i
-Alemania: Deutsche-Wirtschafts-Nachrichten
-EEUU: Wall Street Journal Blog, CNNMoney

Actualización 11/07/2012: y llegó el día en el que nos intervinieron

Pues si amigos, por mucho que nos digan, por muchos eufemismos que queramos utilizar, nuestro país ha sido intervenido por la Unión Europea. ¿Qué podemos esperar? Bueno, para empezar, de primer plato tenemos:

- Se reducen drásticamente las prestaciones por desempleo
- Los funcionarios se quedan sin la paga de Navidad
- Se suprimen las desgravaciones por compra de vivienda habitual
- Se incrementa brúscamente el IVA
- Se estudiará la reducción de empresas públicas y nuevas privatizaciones
- Se eliminan la mayoría de las bonificaciones por contrataciones
- Se recortan las cotizaciones a la Seguridad Social
- Se suprimen los 400 euros para los que no han trabajado
- Recorte presupuestario de 600 millones de euros en los ministerios
- Reducción de concejales en un 30% y eliminación de empresas públicas en el ámbito local

¿Qué nos espera de segundo plato y de postre? (te sugiero que vuelvas a leer lo de Grecia y te harás una idea)

El caso es que como aperitivo nos sirvieron la reforma laboral y sin llegar al segundo plato creo que empiezo a sentir náuseas.

Hace más de un año (en el blog algo menos), que empecé a decir que sólo con recortes no llegamos. Estas medidas no sirven de nada por sí solas, lo único que van a conseguir es empobrecernos, esclavizarnos de alguna manera y crear una mayor diferenciación entre clases sociales, entre pobres y ricos.

Por un lado, vista la nefasta gestión de TODOS los políticos españoles, la intervención supone que las decisiones las tomen otros, quizá más capaces, y quizá menos corruptos; pero por otro lado, también supone la pérdida del control de nuestro país, por lo que la gestión puede ir dirigida a que nuestros acreedores cobren, aunque a nosotros nos estrangulen.


Mr. Fahrenheit

8 comentarios:

  1. Este fin de semana toca, me temo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Estaremos atentos a qué tipo de rescate nos quieren hacer, si es para la banca o para el conjunto de la economía.

      Eliminar
  2. Sr.farenheit.....rescate va a haber. Y es preferible q el rescate sea total y no solo a los bancos para evitar q la política bipartidista sectaria asociada a un cancerígeno estado de las autonomías siga arruinando al país. Es preferible lo que viene mil veces a lo que hemos padecido con nuestra casta política nacional y autonómica que han vivido del enfrentamiento civil y que nos ha dejado en esta situación. Por faor que no sean ellos los responsables del rescate.......preferimos a frau Merkel y por favor voto en blanco hasta q se depuren responsabilidades. En nuestro nombre NO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a escribir y expresar tu opinión.

      Probablemente los griegos pensaron lo mismo, que para salir de el desastre de los políticos griegos, un rescate sería la solución.

      La realidad es que están peor que antes, y los problemas del país se han agravado, y por el camino han perdido una gran parte las libertades sociales.

      En estos países se han incrementado las diferencias entre pobres y ricos, de tal manera que están desapareciendo las clases medias.

      Habrá que ver si es un rescate a la banca o un rescate al país. Lo iremos viendo.

      El rescate de por sí no es una mala solución, pues si refinancias la deuda, realmente la "acomodas", pero el problema es el coste... no tiene sentido que te rescaten y estés peor que antes, habría que readecuar la deuda con tipos de interés Europeos, y no con primas de riesgo altísimas.

      Pero como digo, lo iremos viendo.

      Eliminar
  3. Mr. Fahrenheit, por sus comentarios deduzco que no esta satisfecho ni encuentra justo el tipo de medias emprendidas.

    En mi humilde opinión tampoco, esto no quiere decir que al ser una persona de números no me de cuenta que no hay otro camino:

    * Un estado no puede gastar mas de lo que ingresa por mucho tiempo, deudas para mantener el bienestar es ficticio y ademas solo aplaza y engorda el problema dejando una herencia envenenada a las siguientes generaciones.

    *Referente a porque este sistema funcionaba antes y ahora no, pues esta claro que los ingresos de la burbuja eran temporales, un país que gasta tanto en asesores o no los escucha, o son unos matados (enchufaos). En ambos casos hay que depurar y no veo ningún movimiento del gobierno y oposición por esa parte (mantener esos privilegios políticos es la única política común en este país), es más se permiten bloquear investigaciones argumentando que ahora viene mal... todo lo contrario a la depuración de los problemas.

    *Ayuda europea: Algunos entienden ayuda a tirar el dinero para que unos vivan de puta madre (políticos) y otros se hagan cargo de sus gastos (socios). La mejor ayuda posible es proteger a los miembros en problemas cuando ya nadie se fían de ellos por méritos propios y ayudarles a depurar las deficiencias del país para volver a ser autónomos y un país con expectativas, la globalización no espera a que nos parezca bien o no ser competitivos.

    *Por último estos años de bonanza de la construcción nos han hecho pensar que nos lo podemos permitir todo y ahora no aceptamos que todo cuesta dinero, bien recuerdo que en los 6 primeros años de ZP no hubo ni una media correctora, solo nos hemos dedicado a crear gastos y la punta de la poca seriedad y vergüenza pasa por unos estatutos de las autonomías en que los ingresos se definían por:

    Andalucía: por extensión
    Cataluña: % PIB de la CCAA
    Baleares: tanto % del PIB del país
    ...

    Y fue el pueblo el que volvió a votar a esta casta sin nombre y sin mencionar el TC que puso la guinda la circo.

    PS. Pensar que los vecinos nos regalen el dinero para seguir con la fiesta es de necios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y expresar tu opinión. Tienes mucha razón en la mayoría de las cosas que comentas. Sintetizándolo mucho, mi opinión se puede resumir en: Rescate prestando dinero SI, Rescate con USURA, NO.

      Esto en vez de la UE parece otro banco más, se supone que todos somos socios comunitarios, pero parece que sólo somos "socios" para unas cosas y otras no.

      Eliminar
  4. Cuando las cosas van mal no te rescatan las "vigilantes de la playa": esto no es una película.

    En la vida real, las pistolas asoman por todas partes y te abordan los piratas.

    Y en el momento que entren en España y tomen el timón... lo convertirán en el timazo del mundo mundial.

    Con unos intereses por las nubes para que te presten un dinero que antes tú habías entregado a los "fondos de rescate" para asegurar el cobro de bancos franceses y alemanes.

    Ahora es de suponer que se conformarán con la banca española, totalmente gratis y con fondos pagados por todos los españoles, como en su día fue la operación SEAT: Todo para los alemanes (terrenos, fábricas, empresa...) además de 235.000 millones de pesetas ingresados en cuenta libres de polvo y paja, cuando un piso costaba un millón, a cambio de 1 peseta. Luego se les dieron 35.000 millones más. Además (aunque esto no es público y sólo lo saben los contables de la casa) añadieron 100.000 millones en gastos del resto de Europa que también fueron a la cuenta de resultados, negativos para España. Los técnicos de Hacienda calculan en un 70% el fraude de las grandes empresas sobre el total defraudado.

    Alemanes, los "perdonavidas" que con un sin fin de informes te tienden una alfombra roja hasta el precipicio y cuando caes no miras lo que te cuesta la cuerda. Al final es tanto que nunca sales del pozo.

    Un disparate montado a caballo que sólo es posible al final de un camino lastrado de firmas "inocentes" gastando un dinero que no teníamos en cosas que no necesitábamos.

    Y es que el camino al infierno de la ruína española está empedrado de "firmas" con buenas intenciones... Kiotos para tontos, Basileas para suizos, fondos de rescate para gilipuertas (sumados 18.000 millones de leuros anuales de transferencia neta de España para Alemania... in crescendo).

    Además de cien mil una inocentadas locales menores.

    Todo un lujo de estupideces que sólo podrían ocurrir en un país chequera-majadera como España, lo más próximo al paraíso, donde parecía que las matemáticas no existieran porque "éramos de letras" y nos diese igual el color y el número del saldo. Rojo y cada vez más alto.

    Esperemos que cuanto antes cambiemos la tendencia y cuadremos los números de ingresos y gastos,
    sin "ayudas" externas, que bastante tenemos con lo que tenemos,
    en lugar de poner un nuevo colofón. Joselelele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a escribir, explicando parte de los grandes problemas del país y que nos vienen encima. De forma muy resumida creo que llevas razón, sobretodo en que todos los males que acucian todas las economías vienen del mismo sitio: incompetencia política. Un abrazo!

      Eliminar