domingo, 6 de octubre de 2013

La Economía Española actual, de forma clara

Hace meses que el tema central de todo programa de TV o radio, de debates y tertulias, es la economía del país, los indicadores macro, las políticas económicas, de empleo, sanitarias, educativas, etc.

La realidad es que no se habla de economía, sino de opiniones, de argumentos para defender y para atacar al Gobierno, y en ningún caso se dan datos o argumentos serios, y aunque no es necesario enredarse con números, sino hablar de conceptos fáciles de entender y que podamos explicar a la ciudadanía, en general, los tertulianos son buenos "púgiles" o gallos de pelea pero no tienen ni idea de economía.

El concepto de País, como economía, es complicada, es un nivel macroeconómico, por ello, lo mejor que podemos hacer es simplificarla, e imaginar que nuestro país, es un gran parque de atracciones,  de forma que podamos buscar semejanzas en un nivel microeconómico, que conlleva conceptos más comprensibles. Vamos a ello:


Nuestro parque tiene sus ingresos y sus gastos, al igual que nuestro país:

Ingresamos dinero por las entradas que cobramos (podrían ser como los impuestos) y además los visitantes del  parque compran en las tiendas que tenemos dentro del parque (esto sería algo así como el consumo, pues no nos repercute directamente, pero genera empleo y nos beneficia por el alquiler que el parque cobra a los tenderos).

Todo el dinero que nos gastamos en nuevas atracciones, sueldos del personal y directivos, así como para mejorar el parque, sería el Gasto Público, pues nuestra idea es dar cabida a una mejor imagen del parque para que vengan más visitantes, que estén cómodos, que haya seguridad, mejores caminos, etc., para que gasten y consuman más en nuestro parque. Y aquel dinero que se gastan los tenderos en mejorar sus instalaciones dentro del parque, para tener mejores restaurantes, tiendas, etc. es la Inversión Privada.

Pues bien, España es como nuestro parque de atracciones, pero un parque de atracciones que tiene serios problemas:

- Estamos muy endeudados, prácticamente debemos todo el dinero que genera nuestro parque de atracciones en un año (deuda pública), esto es porque cuando las cosas marchaban bien, nos "volvimos locos" comprando atracciones, algunas muy parecidas, muy cerca unas de otras, decidimos pagar sueldos muy altos a los directivos, coches de lujo para ellos, incluso hubo algunos directores de departamentos del parque de atracciones que se dedicaron a contratar a familiares y a firmar contratos con proveedores sin nuestro permiso estafándonos importantes cantidades de dinero (sería algo así como la corrupción y malversación)

- Tenemos muchas tiendas vacías (cierre de empresas y deslocalización), y las que están abiertas necesitarían más empleados, pero los tenderos tienen miedo de contratar más empleados (paro) por la mala marcha del parque, lo cual hace que éste sea menos atractivo y no venga tanto público como antes, por lo que también ingresamos menos dinero

- Los tenderos, que ya están instalados en nuestro parque, y los que nos analizan desde fuera, no están seguros de aumentar su inversión en él a pesar de los bajos tipos de interés (reducción de la inversión privada), pues piensan que poner más dinero podría ser arriesgado, puesto que no están seguros de la continuidad del parque de atracciones

- Los bancos (nuestros acreedores mundiales y los mercados) han decidido prestarnos más dinero, pero no para que mejoremos las condiciones del parque, crezcamos y abandonemos la situación precaria, sino para asegurarse de que podemos seguir funcionando de forma que podamos devolver la deuda y los intereses, deudas nuevas para pagar deudas viejas, así ellos se garantizan el cobro de intereses de una manera continua (este es el escenario de la deuda pública española). Incluso, estos bancos que nos han prestado dinero, cada vez que nos prestan nuevas cantidades, nos ponen condiciones para cerrar algunas atracciones, venderlas, despedir personal, bajar sueldos, subir precios, alquileres, etc. (condiciones del rescate financiero, de la Troika)

- Como ingresamos menos, también gastamos menos en mejorar nuestro parque, está cada vez más ruinoso, las atracciones están más anticuadas, los caminos sucios, casi no hacemos descuentos en las entradas: ni a niños, ni a dependientes, ni a personas de rentas bajas, hay menos seguridad en las atracciones, la enfermería ha tenido que cerrar, los empleados están descontentos porque les pagamos menos, etc., (estos son los famosos recortes de educación, subvenciones, becas, sanidad, funcionarios, ...), de esta forma los visitantes no están tan contentos como antes, pues pagan su entrada y tienen peores servicios

- Uno de estos recortes ha sido quitar o no renovar a los guardas que se jubilan, principalmente los de las entradas al parque, y los pocos que tenemos no tienen los medios suficientes para cubrir todo el perímetro del parque, por lo que encima se nos cuelan bastantes personas sin pagar (fraude fiscal, no tenemos los suficientes técnicos de Hacienda e inspectores y/o no les damos los medios para investigar las tramas de cuello blanco). En algún caso hemos cogido in fragantti a alguna/s persona/s colándose, pero luego ha resultado ser amigo/a de algún directivo del parque y lo/s hemos pasado por alto (politización de la justicia e indultos)

- Viendo esta situación, hemos decidido subir el precio de las entradas al parque y les hemos dicho a los tenderos que les vamos a cobrar un poco más por el alquiler de los locales dentro del recinto (incremento de impuestos, directos e indirectos). Lo cierto es que la medida no ha hecho que la situación mejore, pues hemos perdido tenderos (cierre de empresas y emigración) y hay menos personas trabajando en el parque (más paro), al mismo tiempo esto ha repercutido al alza en los precios de las tiendas establecidas en el el parque, por lo que ahora también ellos venden menos (descenso del consumo). Incluso el precio de lo más básico, como el agua, se ha vuelto tan cara dentro de nuestro parque, que algún visitante ha sufrido alguna deshidratación por no haberla comprado por no querer gastar dinero (problemas de salud por culpa derivados del medicamentazo)

- En algún momento uno de nuestros directivos ha tenido la idea de empezar a vender a trozos el parque, es decir, vender u otorgar concesiones sobre las atracciones a otras empresas, y que sean ellas las que costeen el mantenimiento las atracciones que compran y que éstas cobren un suplemento al visitante del parque que, además de haber pagado su entrada, tendra que abonar una cantidad extra para utilizar dicha atracción (privatizaciones del sector público), lo cual ha generado malestar en nuestro público, donde incluso muchos de ellos prefieren prescindir de utilizar estas instalaciones del parque pues no quieren pagar dicho suplemento

- Otro directivo pensó que sería buena idea dejar entrar gratuitamente al parque a colectivos adinerados, ricos, gente influyente, sin embargo, éstos se aprovecharon de la entrada gratis, pero prácticamente no consumieron nada en las tiendas del parque (amnistía fiscal)

En fín, señoras y señores, este es nuestro parque de atracciones, y por ende, este es nuestro país.

Ya os he puesto en situación. ¿Qué harías tú para volver a tener nuestro parque de atracciones a pleno rendimiento? ¿Qué podemos hacer para volver a tener el parque con todas las tiendas abiertas, atracciones llenas de gente sonriendo y feliz? ¿Cómo reducir la deuda con los bancos?

Escribe tu comentario, y en el próximo capítulo, os daré mis recomendaciones para intentar darle un giro al que un día fue un gran parque de atracciones.

 Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Economía y Empleo"

11 comentarios:

  1. En primer lugar, redudirles el alquiler a la mitad a los inquilinos de los negocios del parque ( Bajada de impuestos ), en segundo lugar, eliminación de privilegios y grandes sueldos a los directivos del parque ( Adelgazamiento estructural del Estado, como organismos,cc.aa,ayunt,consorsios,etc..) continuará.....

    ResponderEliminar
  2. Lo primero trocear los problemas.
    Deuda publica. Proviene de que en época de bonanza la FED y BCE abrieron el grifo del dinero a lo bestia (año 2002) y había dinero para todos.
    Los ciudadanos nos pudimos hipotecar en pisos mas caros, coches, etc.
    La mayoría de los ciudadanos medimos bien hasta donde nos podíamos meter.
    Los gobiernos, para captar votos se metieron en proyectos faraónicos, estos no midieron bien y han quebrado el sistema obligando a las cajas a tragar con las deudas de ellos, aquí solo se ha rescatado CAJAS.
    Solución, que pague Fabra, Camps, Zapatero, Rajoy por las malas inversiones realizadas y todas las comisiones recibidas por ellos de empresarios sean devueltas alas arcas del Estado.
    1º Que los delitos de malversación de caudales públicos no prescriban.
    2º Auditoras de todos los entes públicos y empresas que reciban ayudas publicas, si las que reciban exenciones o reducciones fiscales y subvenciones, también, aunque implique duplicar el departamento de Hacienda y estas auditorias sean publicadas en la WEB del estado.
    3º Que se aplique la ley de la que disponemos actualmente y con celeridad, aumentar los medios judiciales.

    Y lo mas importante, como no haya personas como tu para tener cojones de publicar una verdad como un templo y personas que nos respalden lo llevamos claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hace falta una reforma legislativa y la impunidad de los políticos deshonestos debe ser acatada con penas más severas y procesos de investigación y enjuiciamiento más rapidos.

      Eliminar
  3. Que haría? Reducir el Gasto publico, reducir burocracia y aumentar impuestos a los niveles altos de la economía, especialmente aumentar impuestos a inversionistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la progresividad de los impuestos está muy acotada.

      Eliminar
  4. Hola Mr. Farenheit, que grande eres macho, como gusta oir las cosas claras sin influencias ni intereses. Enhorabuena.
    Bueno, yo a parte de suscribir los comentarios que se han dicho previamente, lo primero que haría sin duda es destituir todo el régimen de casta política corrupta y adinerada que tenemos hoy en día anclada en este sistema de corrupción y poner, o al menos, intentar poner a gente honrada que no quiera sólo llenarse sus bolsillos, si no sacar al pais de esta situación y que en el futuro todos podamos vivr de una manera justa y eficiente. Sé que es un poco utópico, pero creo que el que llega a político hoy en día es un trepa, el peor del patio, y así poco se puede hacer...Lo primero es deshacerse de esa camorra y así atajaremos el problema de raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!

      La corrupción es un cáncer social: todo lo bueno que tiene la democracia y la ilusión que genera participar en los comicios electorales donde votamos cada cuatro años a nuestros dirigentes, se los come esa lacra que es la corrupción.

      Eliminar
  5. Para reducir deuda hay que potenciar el consumo privado pero para que este se produzca se ha de generar empleo y este viene dado por la apertura del grifo por parte de los BANCOS Y CAJAS.
    Ahora bien! ¿Que se está haciendo en el país? totalmente lo contrario,es decir,estamos pagando deuda con mas deuda.¿Entonces? ¿que significa esto? pues como dice el refrán ,Pan de hoy hambre para mañana.
    Vivimos en un sistema que está agonizando, con su creador y máximo exponente agonizando en su lecho de muerte.Un sistema sectario y tiránico en su vertiente esclavista dictatorial.
    Todo tiene un porqué y el mio es el afán del ser humano para controlar a sus semejantes con todo tipo de tiranías y dictaduras.Este tipo de dictadura es relativamente nueva (unos 50 o 60 años,después del tratado de Bretton woods) y es del tipo económica.
    Esto no tiene ningún sentido y creo que vamos irremediablemente avocados a un conflicto Mundial de consecuencias impredecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente este sistema económico está retroalimentado por sí mismo, es decir, poner freno a alguno de los elementos de su propio flujo o ciclo, nos trae consecuencias como la que estamos sufriendo.

      No sé si habrán conflictos o se arreglará de alguna forma, pero lo que está claro es que la economía real hace años que dejó de mandar, y ahora gobierna la economía de los mercados, donde se especula con dinero que no existe y mercancías que aún no se han fabricado, se pretenden rebajar los costes laborales y eso, dicho de otra manera, es despedir a mucha gente para que cuando los vuelvan a contratar cobren menos... ese es nuestro sistema económico.

      Eliminar
  6. Es un blog muy interesante, sabe mal que no puedas actualizarlo más a menudo, aprendo mucho con tus posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y por tus palabras de ánimo.

      La intención es dedicarle más tiempo este año, pero tengo que demostrarlo con hechos y no con palabras, espero que mis planes vayan haciéndose realidad y pueda seguir compartiendo ideas y conocimientos con todos vosotros.

      Un abrazo!

      Eliminar