domingo, 23 de febrero de 2014

Mentiras y Verdades sobre el Paro en España

Cuando el Gobierno impulsó en 2012 la última reforma laboral, me aventuré a escribir sobre ella, presagiando que no iba a servir para crear empleo, sino que más bien lo destruiría.

Ahora con los datos, justos y necesarios, sin complicarnos mucho, para que todos lo podamos entender, repasaremos brevemente lo que ha ocurrido en estos dos años, lo cual me servirá para aclarar el optimismo de la lectura de los mismos por parte del Gobierno, y que por mucho que se repitan afirmaciones falsas, éstas no se convierten en verdades.


Comencemos por los datos globales del paro, y siempre usando como fuente al INE (Instituto Nacional de Espadísitca) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que el Paro Registrado no me parece un dato significativo para valorar el desempleo, puesto que hay muchísimas personas que desisten de seguir renovando su tarjeta de parado cuando se extingue el subsidio de desempleo, especialmente cuando el porcentaje de éxito de las colocaciones de las Oficinas de Empleo es muy inferior a cualquier empresa privada que se dedique a lo mismo.

Por tanto, teniendo esto claro, observemos la siguiente gráfica:

Como podéis ver, el número de personas desempleadas no ha dejado de crecer desde el año 2006 hasta el 2012, y hay un ligero descenso entre 2012 y 2013.

A finales de 2006, había en España 1.810.600 desempleados, al final del Gobierno del expresidente Zapatero (2011), había 5.273.600 parados, el número casi se había multiplicado por 3. A finales de 2012, ya con el Gobierno actual de Rajoy, el paró se volvió a incrementar, llegando a los 5.965.400 parados (creció un 13,12%) y a finales de 2013 el paró se situó en 5.896.300 personas (se redujo de 2012 a 2013 en un 1,16%).

Sinceramente, yo veo estos datos y dificilmente podría argumentar que la política de empleo en España haya sido buena, más bien diría que es pésima.

En primer lugar Zapatero ni lo vió venir, de 2007 a 2008 el número de personas desempleadas creció en un 66,42%, en 2009 sube otro 34%, en 2010 se incrementa otro 8,55% y en 2011 crece otro 12%.

A partir de aquí el relevo lo toma el Gobierno actual de Rajoy, y lejos de hacerlo mejor, el paro sube en 2012 un 13,12%.

Y es ahora donde llegamos a la última parte del gráfico, a la que se agarra el Gobierno como un clavo ardiendo para insinuar que la política de empleo está siendo un éxito: el número de desempleados en España baja en 2013 en un 1,16%, es decir, 69.100 personas menos.

Dicho de otra manera, el balance de los socialistas en materia de empleo es brutalmente malo, horrible, ineficaz y todos los apelativos que queramos poner, entendemos que fue el principio de la crisis, que habíamos puesto todos los huevos en la cesta de la construcción, y bla, bla, bla, todo lo comprendemos, pero se les elige y paga para que resuelvan problemas. El resultado fue un fracaso estrepitoso, al menos a lo que empleo y economía se refiere. La verdad, pensaba que no se podía hacer peor, pero el ser humano no deja de sorprenderme:

Llega el año 2011, el PP promete antes de las elecciones crear 3.500.000 empleos para el año 2015, es decir, si a cierre de 2011 teníamos 5.273.600 desempleados, según el actual Gobierno de Rajoy deberíamos cerrar 2015 con 1.773.600 parados (y vamos por 5.896.300 personas paradas a cierre de 2013, para conseguir ahora lo prometido tendrían que bajar el paro en 4.122.700 personas hasta finales de 2015... ).

El problema se llama reforma laboral, la cual destruyó en 2012 un total de 691.800 puestos de trabajo más, y que en 2013 sólo ha recuperado 69.100, es decir, sólo ha recuperado el 10% de lo que ha destruido, balance final, la reforma laboral ha creado 622.700 nuevos parados.

Conclusión: ¡virgencita, virgencita, déjame cómo estoy!, si es que Zapatero sin hacer nada, vamos, casi nada, de 2010 a 2011 destruyó 577.000 empleos, y el nuevo Gobierno de Rajoy con su reforma laboral ha aumentado el paro en 622.700 de 2011 a 2013.

No obstante, es cierto que en 2013 se ha mantenido y mejorado levemente el índice de desempleo, a lo cual nos podemos plantear:
  1. ¿El paro está bajando? Si, lo ha hecho levemente en 2013.
  2. ¿Va a seguir disminuyendo el paro? Es posible, pero no gracias a la reforma laboral, dependerá del crecimiento económico, el consumo, la inversión, productividad, eficiencia, I+D, corrupción, fraude fiscal, etc. La reforma laboral sólo ha abaratado el despido. Otra reforma diferente, que fomente el empleo, podría ayudar a reducir el paro, pero ésta no. El Gobierno actual suele compararse con la destrucción de empleo de años anteriores, pero es que ya se ha destruido tanto, que es casi imposible que el paro siga aumentando, es complicado, sólo nos queda ir bajando, la pregunta es, ¿a qué ritmo?
  3. ¿A qué ritmo se irá reduciendo el paro? Si el Gobierno no fomenta el empleo, y sigue fomentando el desempleo, el ritmo de mejora de los datos del paro va a depender de los índices de crecimiento económico, por debajo del 1% no podemos esperar datos mucho mejores.
  4. ¿Cuántos años tardaríamos en volver a niveles de paro como en 2006 manteniendo el ritmo de creación de empleo neto del año 2013? Aproximadamente 59 años.
  5. ¿Es posible que el Gobierno consiga lo que prometió antes de las elecciones de 2011? Imposible, han perdido dos años, en estos dos años que faltan de legislatura es posible que mejoren los datos del paro, pero ya se han comido más de la mitad de la legislatura, por lo que no tienen tiempo ni capacidad, pues han demostrado en estos dos años una importante incompetencia para gestionar y resolver los problemas del país.
Por último, no quería pasar de puntillas por otro tema que quisiera valorar, y es la distribución por sexos del paro:

Fijáos como en 2005 y 2006, incluso en 2007, podríamos decir que en período de "precrisis", el paro total en España se conformaba en un 55% de mujeres y un 45% de hombres (si bien en 2006 las mujeres casi eran el 60% del paro en España).

Llega la crisis (aunque alguno no lo quería reconocer), y el paro masculino aumenta, invirtiendo la relación, llegando en 2010 a ser el 54% hombres y el 46% mujeres. En 2013 se vuelve a acercar, quedando en un 52% para hombres y 48% para mujeres.

Básicamente el paro se ha incrementado en los dos sexos, pero ha golpeado más fuerte en el caso de los hombres, debido al extensivo uso de mano de obra masculina en el sector de la construcción, que ha sido el área económica más castigado durante esta recesión.

Las mujeres desempleadas, de 2007 a 2013 han aumentado en 1.760.900 (incremento del 168%), mientras que los hombres lo han hecho en 2.207.900 (incremento del 251%).

Sin embargo, en el año 2012, la reforma laboral ha destruido, en términos relativos y absolutos, más empleo femenino que masculino, incremento de 334.300 hombres parados (11,67% más que 2011) y de 357.400 mujeres paradas (14,69% más que 2011).

En fin amigos, espero que 2014 se invierta mucho en España, que los jueces e inspectores de Hacienda acaben con la corrupción y el fraude fiscal de altos vuelos, que las empresas, pymes y autónomos españoles tengan mucho éxito, que España gane el mundial de fútbol y baloncesto, y alguna otra cosa más que se me olvida, pero lo que es confiar en estos políticos para que creen empleo, espero poco, muy poco.

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Economía y Empleo"

4 comentarios:

  1. Mr. Fahrenheit ¿Qué opinas del impulso y la especialización del sector primario? Me refiero a crear productos de calidad, olvidándonos de la eficiencia productiva que ya sabemos donde lleva, por ejemplo a comer tomates que no saben a tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta: el consumo de productos agrícolas llamados ecológicos es muy interesante, es un mercado en alza, pero no tiene aún la suficiente demanda interna, en gran medida por la caída del poder adquisitivo de las familias españolas.

      Son productos complicados de orientar a la exportación, ya que sus propio origen lo hace menos apto para el transporte y conservación, dada su naturaleza menos "artifical".

      En cuanto a otros productos ecológicos de origen animal, posiblmente tenga mayor salida la exportación, siempre que el proceso de congelado y refrigerado sea el correcto.

      En definitiva, es un mercado al alza, sin duda alguna, pero no tiene el apoyo del consumo y el cliente final medio sigue orientado más hacia la cantidad que a la calidad.

      A medida que la economía se vaya recuperando, es posible que de muchas alegrías a todos aquellos que se hayan inicado en este sector.

      Espero haberte ayudado o aclarado la duda con mi opinión.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No solo son unos autenticos incompetentes estos energumenos que nos gobiernan, lo son con el beneplácito de los que los auparon al poder, ya sabeis, los que manejan los hilos de nuestros destinos económicos, no solo de nuestro solar patrio sino a nivel europeo. Nada es por pura casualidad o por caprichos azarosos, todo tiene su origen y evolución con planes más o menos concebidos por los poderosos para no perder sus privilegios y mando. Quien quiera entender que lea o escuche con inteligencia y sentido común, pero ya se sabe que la inteligencia sin formación no sirve de nada y la formación o "adoctrinamiento" se impone por parte de los poderosos a través de los gobernantes y el sentido común..., pues ya sabeis que es el menos común de los sentidos. Soy de la opinión de que para sufrir como nos están haciendo sufrir esta camarilla trasnochada, mejor habernos quedado con los sociatas que al menos nos dejaban las migajas. Salvo mejor criterio. Equus.
    A propósito, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario y leerme. Espero que te sigan gustando los contenidos. Un saludo!

      Eliminar