viernes, 14 de febrero de 2014

Linea ICO Empresas y Emprendedores 2014

El ICO son las siglas de Instituto de Crédito Oficial. Una de sus funciones es promover la inversión o al menos facilitarla a través de una líneas de financiación que se ponen a disposición de bancos y cajas de ahorro para que, con la mediación de estas entidades financieras, llegue el crédito a los destinatarios, que ya pueden ser empresas, particulares o autónomos, dependiendo de la línea de crédito que estemos tratando.

La que nos ocupa en el post de hoy es la que se dirige exclusivamente a empresas y autónomos (minoritariamente también para comunidades de propietarios), teniendo como máximo los 10 millones de euros por empresa o grupo empresarial, en una o varias operaciones. Veamos con más detalle su forma de funcionar:


La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014 financia dos tipos de proyectos:

     1. Inversiones
     2. Liquidez

En el caso de la financiación de Inversiones, podemos estar hablando básicamente de:
  - Inversiones en activos fijos productivos, nuevos o usados (maquinaria, vehículos industriales, etc.)
  - Vehículos turismos que no superen un PVP de 30.000 euros (más impuestos)
  - Adquisición de empresas
  - Del 100% de la operación, está permitido que el 50% del capital, como máximo, estén destinados a la liquidez de la sociedad (existencias, gastos varios, etc.)

Cuando hablamos de que el más del 50% del proyecto se presenta como inversión en otro tipo de activos, estaríamos haciendo referencia a la Liquidez:
  - En este supuesto, el plazo de la operación quedaría limitado, debiéndose tomar modalidades de plazo de 1, 2 ó 3 años.

En el caso de que vayamos a invertir en un proyecto que destine cantidades a Activos Fijos Productivos, o la compra de un vehículo o empresa, la entidad que promueva el préstamo nos solicitará facturas o justificantes de la inversión realizada.

Las operaciones de ICO admiten o bien la realización a través de préstamos o bien leasing.

Los plazos de las operaciones vinculadas a esta línea ICO para empresas y autónomos están sujetas a plazos de 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12, 15 y 20 años, donde normalmente se conceden los plazos más largos a las operaciones que tienen garantías importantes, normalmente hipotecaria, o bien que la vida útil del bien financiado justifique el plazo de la misma.

Una de las ventajas más importantes de esta línea ICO es la ausencia de comisión de apertura o estudio.

El tipo de interés se ha ido encareciendo con respecto a las líneas ICO de otros años, pudiendo optar por tipos fijos o variables.

En las operaciones a tipo variable, se toma un tipo de interés de partida coincidente con el Euribor 6 meses del momento + Margen ICO + Margen banco, posteriormente, cada 6 meses se actualizará en función de la misma ecuación, pero aplicando el Euribor 6 meses de cada momento.

El Margen ICO lo establece el propio ICO, y es lo que va a ganar el Instituto de Crédito Oficial. El Margen Banco lo establece el propio banco, y será el diferencial de margen que recibe el banco, que normalmente variará a mejor o peor según la calidad crediticia de cada empresa o autónomo que quiera solicitar su préstamo o leasing.

Comparativamente es un préstamo que tiene muy buenas condiciones, aunque no tan buenas como hace unos años, pero lo suficientemente atractivas para preferirlas a un préstamo normal en cualquier banco.

A pesar de que en las líneas ICO el banco no es titular de los fondos prestados, es responsable de prestar con criterio, por lo que los bancos revisarán y analizarán estas operaciones bajo los criterios que normalmente vengan aplicando para decidir si conceden o deniegan el préstamo, según sus políticas de Riesgos.

Los plazos son muy flexibles, incluso incluyendo carencias, y al mismo tiempo sirven prácticamente para financiar cualquier cosa.

En fin, si estás pensando en un préstamo económico, o al menos más económico que el que cualquier banco nos ofrecería en condiciones ajenas al ICO, esta es tu modalidad de préstamo.












Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Mi Banco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario