domingo, 2 de febrero de 2014

Depósitos vs. Fondos de Inversión

El mundo sigue girando y donde ayer podíamos decir "blanco" hoy decimos "negro" y mañana es posible que sea "gris". Las finanzas son así, y si los particulares y pymes accedíamos a unos tipos de interés en depósitos muy atractivos con la Guerra del Pasivo, hoy la rentabilidad de plazos fijos y depósitos es mínima. Tal y cómo están las cosas, ¿hay alguna alternativa interesante para nuestros ahorros?


A la fecha de publicación de este post, bancos y cajas (las que quedan) no están superando rentabilidades en Depósitos a Plazo Fijo del orden del 1,25% - 1,50% TAE para plazos inferiores o iguales a los 12 meses y en el entorno del 1,75% - 2,00% TAE para plazos de 13 meses en adelante (a pesar de ello, siempre hay algún banco que se desmarca de las limitaciones que ha impuesto el Banco de España en alguna campaña o promoción especial para captar clientes y sus ahorros, pero se trata de excepciones y de ofertas muy limitadas en el tiempo).

En este escenario de tipos bajos están apareciendo lo que yo llamo "falsos-valientes", y digo falsos porque cada vez es más frecuente encontrar a personas que se están decidiendo a acudir a la bolsa para comprar acciones de empresas cotizadas, como medio para rentabilizar sus ahorros por encima de la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo.

Se trata de personas que durante mucho tiempo se han sentido muy cómodos depositando sus ahorros en plazos fijos porque la rentabilidad era interesante y el riesgo es nulo, sin querer oir hablar de bolsa, riesgo o fondos de inversión. Sin embargo, los bajos tipos de interés de los depósitos y la tendencia positiva que están teniendo los mercados de valores, están propiciando que perfiles de inversores conservadores o moderados acudan a la bolsa, cuando en realidad no están cómodos, probablemente vigilando la variación del valor a diario y con esa inestabilidad en el estómogo propia de cuando uno está descompuesto. Eso se llama miedo, es un "falso-valiente", no confía en su decisión, y al más mínimo revés le sonarán todas las alarmas.

Todos estos "falsos-valientes", y los que no lo sean pero que se plantean rentabilizar algo más sus ahorros, deberían explorar otras posibilidades menos arriesgadas, o al menos más moderadas.

Ante esta situación, están volviendo a florecer los Fondos de Inversión, destacando algunos por su alta rentabilidad, pero no olvidemos, con elevado riesgo también. Otros por su seguridad, invirtiendo en renta fija, estables poco volátiles, pero de rentabilidad mucho más moderada. Y entre medias, diversos fondos de inversión menos volátiles y con rentabilidades objetivos interesantes, como los mixtos, garantizados, VaR, etc.

En 2013 el volumen de fondos de inversión en nuestro país creció en más de 30.000 millones de euros, llegando al cierre del ejercicio a los 158.000 millones de euros, hecho que habla de la importancia que está tomando el Fondo de Inversión como alternativa a los depósitos.

Nuestra inversión se debe diversificar, y no apostar todo nuestro capital a un sólo fondo, debemos tener varios de diferentes estilos, y las proporciones de nuestros ahorros que destinamos a cada uno de ellos deben estar acotadas por el riesgo que queremos asumir, de forma que si somos muy conservadores no deberíamos tener una elevada participación en fondos de renta variable puros, diría más, incluso mantener cantidades en depósitos a plazo fijo es una decisión correcta.

En definitiva, no menospreciéis los fondos de inversión, los hay de muchos tipos, conservadores, arriesgados, moderados, etc., suelen tener un ranking en cada entidad con el nivel de riesgo que se asume, y por tanto, podemos elegir en función de dónde nos sintamos más cómodos. Preguntad en vuestra oficina bancaria, pero no elijáis lo primero que os oferten, miradlo con calma y preguntad todo aquello que no entendáis.

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Mi Banco"

2 comentarios:

  1. Crees que es pues mas acertado invertir en fondos de inversion que directamente en bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni más ni menos acertado, todo depende de cómo seamos nosotros.

      ¿Eres averso al riesgo pero te gustaría acceder a una inversión controlada y gestionada por profesionales? Fondo de inversión

      ¿Quieres apostar por un valor que crees que va a crecer en bolsa y además puedes vigilarlo a menudo por si tienes que cambiar la inversión de sitio? Bolsa

      ¿Te gusta el riesgo? Bolsa

      ¿Te gustaría ganar algo más que en una cuenta a plazo fijo pero de forma controlada? Fondo de Inversión

      ...

      Los fondos ahora están muy bien, los hay de muchos tipos, y la coyuntura para ellos empieza a ser muy buena.

      Eliminar