sábado, 22 de marzo de 2014

¿Mejora el empleo y las ventas con la liberalización horaria de comercios?

Lo bueno de dejar las cosas por escrito es que sea lo que sea que escribas, puedes revisarlo y asumir errores como atribuirte aciertos. En el último post revisamos los efectos que había tenido la Reforma Laboral, ya que cuando se promulgó en el 2012, estimé entonces su fracaso a corto plazo, como así ha sido desde entonces.

Ahora le toca el turno de análisis a los efectos de la Liberalización de los Horarios Comerciales en Madrid, que en su día anunciamos en un post de finales de 2011, sobre una ley aprobada posteriormente por el consistorio madrileño en junio de 2012.

Básicamente no auguraba una mejora significativa en el empleo o en las ventas de los comercios, sino que los niveles fueran parecidos, pues lo que esperaba era que las mismas ventas se repartieran en un horario más amplio y cómodo para el consumidor, y que el empleo no tendría una mejora significativa, sino que más bien los mismos empleados empeorarían sus condiciones laborales: más horas de trabajo por menos salario en términos relativos.

Revisemos sus resultados:


¿Qué ha pasado en estos casi 2 años que han pasado desde la aprobación de la ley en de liberalización horaria comercial en Madrid? (Fuente: madrid.org e INE)

Situémonos: en Madrid a 30 de junio de 2012 había un total 27.007 personas paradas en el sector del comercio. Al cierre de 2013, en Madrid había 27.998 parados en esta rama de actividad, y el 28 de febrero de 2014 la cifra se elevaba a 29.462 personas

Es decir, desde junio de 2012 a febrero de 2014, el número de personas desempleadas de la rama Comercio en el término municipal de Madrid se ha incrementado en un 9,09%.

Por tanto, el nivel de desempleo no ha mejorado con la liberalización de los horarios comerciales.

Y si miramos la otra variable interesante desde el punto de vista económico, la Tasa de Ventas por Comunidades Autónomas (no tengo o no he podido encontrar datos de resultados para el municipio de Madrid, si bien todos estaremos de acuerdo que es el municipio más importante de la Comunidad Autónoma y sus datos tienen una correlación total con los de la Comunidad), en este caso nos encontramos a Madrid los terceros por la cola entre los peores resultados del comercio minorista, pues durante el año 2013, con una caída media de las ventas del 4,2%.

Lo cierto es que el ranking está encabezado por Baleares y Canarias, ambas son comunidades donde sus economías se basan fuertemente en el turismo, y probablemente el incremento de las ventas tenga más que ver con la mayor afluencia de turistas extranjeros por los problemas de otros destinos turísticos del mediterráneo, como Túnez, Egipto, Grecia o incluso Turquía, si bien en Baleares hay una mayor liberalización comercial horaria, en Canarias no hay esa permisividad manifiesta.

Si a estos resultados le sumamos la precariedad laboral que reina en el empleo desde hace unos años en todo el país, los datos me hacen concluir que ni de lejos la liberalización de los horarios comerciales ha sido una medida que haya mejorado las ventas o el empleo, sino más bien ha aportado una mayor comodidad al consumidor en detrimento de la calidad de vida de los comerciantes y trabajadores del sector.

¿Mejorarán los resultados de empleo y ventas? Por supuesto, pero con la mejora económica y del resto de variables, y no a causa de la medida de liberalización horaria, sino por medidas que se enfoquen a incrementar renta disponible y el poder adquisitivo de las clases medias.

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Economía y Empleo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario