martes, 29 de mayo de 2012

Inocentes y Culpables: Bankia

Mucho se está escribiendo y se va a seguir haciendo sobre el caso Bankia. Es un caso complejo porque alrededor de este banco se están enlazando tramas diferentes, las cuales deben ser analizadas separadamente, pues corremos el riesgo de caer en la simplificación y, por tanto, que un problema o una trama solape a otra.

De esta forma nos encontramos con tres tramas diferentes en todo este embrollo:

lunes, 28 de mayo de 2012

Ahorrar con la Segunda Mano


En determinados momentos de la vida seguramente nos hemos planteado si comprarnos un coche nuevo o de segunda mano, o bien una casa nueva o en segunda transmisión. Estos son mercados maduros en cuanto a compraventa de segunda mano, sin embargo, poco a poco, quizá a raíz de la degradada situación económica, están proliferando los mercados de multitud de artículos usados, veamos las ventajas e inconvenientes, dificultades y aspectos a tener en cuenta. 

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Quién conduce en el Supermercado?


No sé si os acordáis de esas "casas del terror", atracciones de feria y de parques de atracciones que te van llevando sobre raíles a unas y otras estancias, por un camino establecido y previsible para sorprendernos y asustarnos.

Así me imagino el supermercado, no tanto por la parte del miedo y el suspense, sino por parecer una gran atracción que alguien ha diseñado para que te vaya llevando por donde quiere sobre sus "raíles invisibles", y que sin embargo te da la falsa sensación que estás yendo por donde tú has decidido ir.

Hace algo más de un un mes escribimos algunos consejos para ahorrar en el supermercado, en esta ocasión, hablaremos del modo en que están distribuidos y aunque no es una manera directa de ahorrar, si que pretendo haceros conscientes de que la distribución de los supermercados afecta en nuestros gastos y quizás conociendo algunas  de estas técnicas de neuromarketing, podamos ahorrar dinero al no caer en ciertas "trampas": 

lunes, 14 de mayo de 2012

La Financiación de Autónomos y Pymes V: la Línea de Crédito

Una línea de crédito, también conocida como cuenta de crédito o póliza de crédito, no es más que una cuenta corriente con un límite autorizado por el banco para quedar en negativo hasta una cierta cantidad acordada entre el cliente y la entidad financiera.

La cuenta de crédito sirve para cubrir los desfases de tesorería que tengamos en nuestro negocio. Supongamos por un momento que somos una pyme o un autónomo que se dedica a fabricar marcos de aluminio, y recibimos el encargo de fabricar 600 marcos de aluminio. Para acometer dicho encargo tendremos que comprar material, pagar sueldos, electricidad, etc., por lo tanto tendremos unos costes de fabricación importantes y, suponiendo que tardamos 2 meses en terminar la producción, hasta que la entregamos a nuestro cliente y éste nos paga, habrán transcurrido esos dos meses y mientras tanto no habremos visto un sólo euro, por lo que si no tenemos la suficiente liquidez, nos veríamos incapaces de acometer este proyecto.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Hay que rescatar a los Bancos?

A raíz de los últimos acontecimientos acaecidos alrededor de Bankia-BFA, el debate está servido: ¿debemos utilizar dinero público para ayudar a los bancos? ¿Por qué?

La respuesta no es sencilla, y tiene muchos matices, de la que dependen muchos factores, pero del que debemos desplazar toda demagogia o visiones políticas partidistas, de las cuales me abstengo. Hay que centrarse en un punto de vista económico.

martes, 1 de mayo de 2012

Esto no Arranca

Mi padre siempre me decía que por muchas ganas que pongas y por bueno que sea el coche, sin gasolina no arranca. Pues bien, esto no arranca y precisamente no va de coches.

Las elecciones generales fueron el pasado mes de noviembre, y todo hacía indicar que cada uno de los partidos políticos tenían la solución a los problemas de España, y durante la campaña trataron de convencernos de ello. Llegó el día de la votación y los españoles dimos la confianza al nuevo Gobierno, con mayoría absoluta, para arreglar nuestros grandes problemas: el paro, la economía y la clase política.