viernes, 31 de enero de 2014

Consejos para ahorrar en tu factura de ADSL

Sabéis que en varias ocasiones, de forma directa o indirecta, hemos tratado el ahorro en la factura del teléfono y el ADSL, y hoy, los amigos de Comparaiso.es, nos remiten un interesante artículo para los lectores de "Cómo Ahorrar Dinero" con algunos aspectos a tener en cuenta acerca de estos servicios de telecomunicaciones que, hoy por hoy, muchísimos hogares disfrutan y en algunos casos pagando de más sin saberlo:

La banda ancha supone una de las principales facturas de casa. De media, los hogares españoles desembolsan anualmente más de 500 euros por su ADSL y teléfono fijo. Y, por esa razón, cualquier pequeño ahorro en la factura mensual de telefonía puede marcar una diferencia importante al cabo del año.

Afortunadamente, los operadores han venido reduciendo sus precios durante los últimos meses y han aparecido paquetes que realmente pueden llegar a hacer que paguemos hasta un 50 % menos por nuestra factura de telecomunicaciones. ¿Cómo? Te damos algunos trucos:

-        El mercado ha cambiado. Si mantienes tu paquete de ADSL y teléfono desde hace más de un año, es muy probable que estés pagando más de lo necesario. Busca tu última factura y compara el precio con las ofertas del momento.  ¿Pagas más de 40 euros por tu ADSL? Si es así, es hora de cambiar. Actualmente, la oferta más barata de ADSL con teléfono se sitúa en unos 35 euros al mes con todo incluido y para siempre.

-        Letra pequeña. Cuando compares un precio, no te olvides de que las compañías no siempre muestran el precio real en su publicidad. Si no la incluye, debes sumar la cuota de mantenimiento de línea a la cuota mensual del ADSL. Después debes aplicar el IVA (el 21%) o IGIC en Canarias (7%). Y en algunos casos, el precio se encarece pasado el primer año, por lo que también debes tener en cuenta el precio definitivo después de finalizar las promociones.

-        Más a veces es menos. Hay usuarios que simplemente necesitan una conexión a Internet y buscan un ADSL sin teléfono fijo porque creen que así van a pagar menos. No es así, en España los paquetes más baratos son normalmente los que incluyen Internet, fijo y una línea de móvil. Así, es, como estás leyendo: las ofertas con una línea de móvil son muchas veces igual o más baratas que las que no tienen móvil.  

-        Aprovecha las promociones. ¿Hace tiempo que quieres renovar tu teléfono móvil? Actualmente todos los operadores dan gratis algún ‘smartphone’ al contratar un paquete de ADSL y móvil, como indican en este artículo de Comparaiso.es. Por lo que es una buena manera de ahorrarte unos 100 euros en un terminal. En cualquier caso, con cualquier promoción asegúrate de que realmente sea algo distinto a la oferta habitual del operador y hay un verdadero ahorro. Por ejemplo, si compras un teléfono a plazos, suma el coste inicial a las cuotas mensuales y compara con el precio total con el de una tienda.

-        ¿Línea nueva o cambio de compañía? Si ya tienes una línea de ADSL en casa y cambias de compañía, el alta es gratis con la mayoría de operadores. Sin embargo, la situación cambia cuando hay que instalar una nueva línea de teléfono en casa. En ese caso, la instalación sólo es gratis con Movistar, Orange y Ono. Con otros operadores te puede costar más de 60 euros.

-        Lo que verdaderamente necesites. ¿Realmente te hace falta una línea con minutos ilimitados? ¿Cuántos megas de Internet móvil? Analiza cuál es tu consumo habitual y contrata lo que usas, ni más ni menos. ¿Realizas habitualmente llamadas internacionales? Orange incluye minutos a fijos internacionales. Pero si no los vas a usar, ni los tengas en cuenta. ¿No descargas o envías grandes archivos? Entonces no te hará falta una conexión de alta velocidad.

Con estos consejos sería que fácil consiguieras reducir tu factura en, como mínimo, unos 5 euros al mes. Parece poco, pero significa que en un año te puedes ahorrar más de 60 euros. Si a eso le sumas un móvil gratis, el ahorro total puede alcanzar fácilmente los 200 euros. Y si tuvieras ahora mismo que desembolsar esa cantidad, ya no parece tan poco, ¿verdad?
 
Gracias a los compañeros de Comparaiso por sus consejos para ahorrar con los servicios de ADSL y telecos, y por querer compartirlos con todos nosotros.
 
Mr. Fahrenheit

Suscríbete o sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir al índice de "Ahorrar en Casa" 

5 comentarios:

  1. Yo creo que la mejor forma de ahorrar en la factura de internet es contratando una de estas nuevas compañías "low cost", que no exigen permanencia ni contratar packs ni servicios adicionales, yo tengo Pepephone y pago 23 euros al mes, y no me pienso cambiar a pagar más de 50 euros a Vodafone o Movistar sólo por agregar un fijo y aparte tener que quedarme 2 años con ellos por la permanencia, otra operadora barata es Amena. Un saludo y felicitaciones por el blog, está muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, normalmente es como dices, salvo que exista algún tipo de pack incluyendo un fijo que ya tengas en casa o trabajo, todo depende de lo que necesites, pero si con sólo el teléfono móvil vas bien, posiblmente sea la mejor elección.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Definitivamente para mí la mejor opción es contratar cualquiera de las tarifas convergentes que ofrecen las diversas operadoras, sea Orange, Vodafone, Jazztel, Ono o cualquier otro, el ahorro que se puede obtener al contratar móvil, fijo e internet en un sólo pack es realmente atractivo, eché cuentas de lo que pagaba antes por cada servicio individual y estoy ahorrando cerca de 30-40 euros mensuales, una suma de dinero nada despreciable con esta crisis. Gracias por el artículo y felicitaciones por el gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón, y lo cierto es que el verdadero ahorro viene por pagar por lo que uses de verdad, y no tener servicios añadidos que encarecen la factura y realmente no utilizamos. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo creo que otra opción interesante que no habéis planteado en el artículo es la de compartir adsl. Ya se que al principio parece un poco complejo pero con la calidad y potencia de aparatos wireless que hay en la actualidad, sería mucho más económico que una comunidad de vecinos compartiera conexiones potentes de Ono o Movistar, en vez de estar pagando uno cada una...

    ResponderEliminar