viernes, 22 de febrero de 2013

¿Qué hacer con mis ahorros?

La pregunta que encierra el título de este artículo seguro que ha rondado la mayoría de las cabezas de aquellos que tienen la fortuna de tener algun dinero ahorrado.

Los tipos de interés de los bancos están muy bajos para los depósitos a plazo, el ladrillo está a la baja, la bolsa fluctúa demasiado y las cosas no pintan bien para poner un negocio, entonces, ¿Qué hago con mi dinero?


Todos aquellos que deseen rentabilizar su dinero deben tener una única máxima: la Paciencia, hay que analizar bien las cosas antes de tomar una decisión, puesto que si cualquier elección mal tomada es dolorosa, cuando la tomamos sin pensarlo y arremete contra el bolsillo, duele aún más.

El Banco
Si optamos por entregar el dinero al banco para que lo trabaje por nosotros, sin duda tenemos la opción más tradicional: la Cuenta a Plazo Fijo, donde con las "limitaciones" del Banco de España, poco podremos sacar, quizá a un año y un día nos puedan dar un 2,25% o bien a dos años y un día un 2,75%, pero no mucho más.

--
Actualización 17/08/2013: los tipos de las entidades financieras con ficha bancaria en España se ha vuelto a revisar a instancias del Banco de España, quedando las limitaciones alrededor de los siguiente parámetros: 1,50% TAE hasta 12 meses, 2,00% TAE de 13 a 24 meses y 2,50% TAE de 25 meses en adelante.
--
Se empieza a despertar el mercado para los fondos de inversión, donde os aconsejo apostar por los fondos de inversión 100% garantizados y de rentas, esto quiere decir que al vencimiento de la garantía del fondo recuperaréis todo lo invertido, y además, periódicamente rebiréis una renta. Estos fondos están rondando una rentabilidad anual de entre el 3,00% y el 3,30%, según la entidad a la que nos dirijamos: inversión segura y rentabilidad también segura.

--
Actualización 17/08/2013: el descenso en los tipos de interés, y por tanto de las emisiones de deuda y bonos de deuda soberana, propician también un descenso en la rentabilidad de estos fondos de inversión garantizados, que ahora mismo otorgan rentabilidades alrededor del 2,75% TAE.

 --

Propiedad Inmobiliaria
¿Es momento de invertir? ¿Momento de comprar? ¿Momento de vender? Lo único que podemos tener claro es que la vivienda está bajando de precio, por lo que quién quiera comprar una casa para disfrutarla está de enhorabuena, la va a encontrar a un precio mucho menor que hace unos años. Pero, ¿pueden seguir bajando los precios? Sin lugar a dudas, el mercado inmobiliario está en caída, por lo que la previsión es que sigann disminuyendo los precios.

Ahora bien, el que compra una propiedad inmobiliaria para invertir o alquilar, debe afrontar y asumir, cuando menos, dos riesgos:
1. La pérdida de valor
2. La insolvencia de los inquilinos

No debemos conformarnos cuando se dice que la vivienda está ahora muy barata, ¿barata con respecto a cuándo? Si comparamos con hace unos años, la respuesta es "sí", pero, ¿y si la compramos con "mañana"? ¿Es posible que lo que compramos hoy barato sea caro mañana? Es probable, de hecho muy probable que esto sea así.

Lo único que podemos tener claro es que en términos medios las propiedades inmobiliarias están bajando de precio, no sabemos dónde está el suelo, pero sí sabemos que los mayores descuentos se encuentra en aquellas propiedades que están en venta a través de bancos o entidades financieras, puesto que ya han provisionado esas pérdidas y tienen cierta prisa en "sacarse" de encima el stock de viviendas adjudicadas.

Sin duda, una opción muy novedosa e interesante es el alquiler de viviendas por habitaciones, exige una correcta distribución de la vivienda, pero tiene su mercado (estudiantes, personas con menos capacidad económica, etc.) y suele ser más rentable que alquilar la vivienda completa a un único inquilino.

La Bolsa
Complicado, muy complicado. Ningún pronóstico es seguro; los analistas saben distinguir muy bien lo que ya pasó pero no suelen acertar con lo que va a pasar. Pueden surgir interesantes oportunidades a partir de las fuertes caídas (batacazos, diría yo) de bancos y entidades de ahorro, pues en teoría, 2013 será el año del inicio de la recuperación del sector bancario, eso sí, en muchos casos gracias al erario público (ese es otro tema).

Crear un negocio
Puede ser una alternativa, pero hay que atender muy bien al proceso de planificación para decidir exactamente cuál será nuestro punto de partida y cómo se va a desarrollar la actividad. Hay sectores en auge, como puede ser el de la alimentación ecológica, o clásicos, seguros y con necesidad de una fuerte inversión inicial como el de las estaciones de servicios y gasolineras, otros de capa caída, como la hostelería, pero que probablemente tengan problemas derivados de una mala gestión.

Sin duda no es fácil,  pero si encontramos y nos hacemos un hueco, somos constantes, trabajadores y tenemos esa pizca de suerte que se gana a pulso con el sudor de la frente, es posible que consigamos salir adelante y seamos parte de ese 15% de pymes que sobreviven al 3er año de vida.

Alguno os puede hablar del Oro, para mi una burbuja, rentable aún, pero terminará de estallar en algún momento, que puede que aunque estalle, depende de cuando hayamos comprado, siga siendo rentable, pero a pesar de todo es una inversión más complicada de lo que parece para la mayoría de nosotros.

Amigos, sentido común, las inversiones se tienen que ver claras de inicio, y claras después de analizarlas bien. Atentos a charlatanerías, pirámides y estampitas, nadie da duros a cuatro pesetas... o euros a 80 céntimos. Ante la duda: al banco y cuidado con lo que se firma. La alternativa de ponerlo debajo del colchón no os la sugiero, más de uno se ha llevado un susto por esta imprudencia, y más vale cuidar la salud que un puñado de billetes violetas, verdes y amarillos.

Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Economía y Empleo"

7 comentarios:

  1. Hola Mr. Fahrenheit

    En tu post nos hablas de Bancos y su 2.25% pero te olvidas de las Aseguradoras, que están ofreciendo rentabilidades superiores al 3.5% dado que no están sujetas a lo que recomienda el BDE y que tienen una solvencia que ya quisieran la mayoría de las entidades bancarias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ramón, los llamados seguros de ahorro, y por supuesto son otra alternativa, a la que quizá dedique pronto un post. Un abrazo amigo, y gracias por escribir y leerme.

      Eliminar
  2. Claro, conciso y muy didáctico. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Este artículo me parece de gran ayuda. De paso te invito a que visites mi blog comoahorrarya.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Me he paseado por tu blog, y te puedo decir que lo estás haciendo muy bien, estoy seguro de que pronto conseguirán un tráfico importante, sólo hay que trabajar duro y seguir escribiendo buenas ideas, tal y como haces. Mucho Ánimo.

      Visitadlo y apoyad a Yolanda: comoahorrarya.blogspot.com

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buen post, todos nos preguntamos qué hacer con nuestro dinero cuando tenemos algo ahorrado y siempre es bueno mantenerlo circulando, ya que si tenemos la fortuna de contar con ahorros, vale la pena hacerlos crecer.

    ResponderEliminar