jueves, 6 de septiembre de 2012

Manos Arriba, esto es un Rescate

España va a ser rescatada. Desde mi punto de vista pensar lo contrario es una ingenuidad y lo pueden llamar crédito abierto, rescate blando o colchón de seguridad, al fin y al cabo el quid de la cuestión está en que un tercero tiene que poner dinero para que podamos seguir cumpliendo con nuestros compromisos de pago.

En primer lugar le ha tocado a los bancos, luego a las Comunidades Autónomas, que al fin y al cabo, la suma de las 17 comunidades es el resultado del propio Estado.

A fin de cuentas, ¿por qué nuestros bancos necesitan recapitalizarse? Porque a "alguien" se le ha ocurrido subir el listón de las exigencias para nuestros bancos. ¿Quién es ese alguien? Alemania, a través del Eurogrupo y su brazo el BCE. ¿No afecta a los bancos alemanes y franceses? No, porque "alguien" también decidió que la deuda del tesoro de terceros países que posean los bancos europeos, se valorará al 100% de su valor, sin tener en cuenta los posibles riesgos de una quita en estos países en entredicho, como por ejemplo la misma Grecia.

¿Qué ocurriría si Grecia u otros países en situación similar cayeran en bancarrota y no pudieran pagar su deuda? Pues que los principales tenedores de esa deuda se verían en un gran problema, léase en Europa la todopodeorsa Alemania, Francia, Benelux, etc. ¿Qué pasaría si la deuda soberana de terceros que poseen los bancos alemanes, franceses, holandeses, etc. también se valorara teniendo en cuenta los mismos criterios de depreciación para valorar los activos inmobiliarios de los bancos españoles? Pues que en ese caso los bancos alemanes, franceses, etc. también necesitarían de un rescate financiero para poder provisionar las posibles pérdidas en el hipotético caso de que dichos países dejaran de pagar, lo que llaman "hipótesis estresadas".

¿Empezáis a entederlo todo, os queda claro porqué estos países no pueden quebrar? Alemania no puede permitirse la caída de ningún país de la Zona Euro, al menos de aquellos donde tienen exposición a su deuda, por tanto los rescates no son un tema de solidaridad europea con los portugueses, irlandeses, griegos, españoles o italianos (PIIGS), sino que responde a que una quiebra o default de cualquiera de estos PIIGS supondría que las entidades financeras de los países que posean esta deuda, tendrían que provisionar las posibles pérdidas, lo cual les llevaría a la misma situación que tenemos con los bancos españoles por el problema de la depreciación de los activos inmobiliarios.

En resumen, ser rescatados es una forma de convertirnos en esclavos de nuestra propia deuda, y la medida que tienen los acreedores de asegurarse que van a cobrar y que nosotros vamos a pagar, es dictándonos las instrucciones a seguir, perdiendo la posibilidad de gobernar para el bienestar de nuestra población.

Por cada Euro que nos presta Europa, es un Euro que deja de ir a cubrir servicios básicos y se dedica a costear la deuda del país. Dejo a vuestra imaginación y conocimiento el pensar qué cosas han hecho mal nuestras Administraciones para estar en la situación en la que estamos.

Os animo a comentar en este post todo aquello que habéis podido presenciar en vuestras ciudades, como despilfarros, obras faraónicas, infrastructuras innecesarias, sueldos astronómicos, infinidad de asesores de políticos, etc., todo aquello que a vuestro juicio ha ayudado a hacer cada día más hondo este agujero en el que estamos metidos.





Mr. Fahrenheit

Ir a "Economía y Empleo"

12 comentarios:

  1. Hola, Mr. Fahrenheit.
    Para mí, las obras innecesarias que se hicieron en mi pueblo a propósito del Plan E, es una cosa que todavía me molesta. Lo que de verdad tenía necesidad de mejoras no lo tocaron.

    Tengo una pregunta para ti. Si de verdad el rescate es tan necesario o imposible de evitar, ¿por qué no lo hacen de una vez y empezamos a avanzar y a intentar salir hacia adelante? Es que veo que estamos perdiendo el tiempo sin llegar a ningún punto donde se pueda decir que está habiendo algún progreso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Ber, yo sólo te digo lo siguiente: mientras se prolonga esta agonía con final conocido, el BCE le presta dinero a los bancos al 0,75% y éstos colocan ese mismo dinero en bonos y deuda española al 6,70%, este interés lo pagamos todos los españolitos vía impuestos, lo que llamamos el coste de la deuda... ¿por qué crees tú que no se soluciona esto ya?

      Eliminar
  2. Buenas tardes, esto es un circo raro, todos estamos, todos vemos la función, la mitad aplaude, la otra mitad se asombra, luego estan con los que me identifico, " que paso! No entendí ! Dice un ancianor en el Cafetería donde fuerzo las neuronas en la mañana, No entiendo nada , pero imagina que si aplican las mismas " soluciones" que para Grecia, como se puede pensar que ese camino soluciona, me mira a los ojos y le digo, no se padre, desconozco ahy en donde se dan los caminos y soluciones del Euro estan los mejores economistas (dicen), reímos y seguimos en el circo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tartas Eu, gracias por seguirnos y comentar.

      A la mayoría de la población le pasa lo que a ti: por un lado es un tema que cansa, pero sobretodo acaba aburriendo porque a los políticos o no saben o no les interesa explicárnoslo correctamente; y segundo, el tema es que en medio de este desastre, estamos sobrecargándonos de endeudamiento, y estaremos pagando la "gracia" durante décadas, con impuestos cada vez mayores, menores prestaciones sociales, pensiones de jubilación cada vez peores, etc. Al final, lo que hoy vemos de lejos, tarde o temprano nos va a tocar de cerca, más de lo que pensamos, de una u otra forma.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo me pregunto: ¿y si España da un golpe sobre la mesa y se niega a solicitar el rescate? ¿si amenazamos con provocar la ruptura del euro cuales serían las consecuencias?.
    Tengo la sensación de que hemos metido la cabeza debajo de la tierra como una avestruz y nos hemos plegado a los designios de Alemania, BCE y FMI dejando el culo al aire para que nos den pero bien y ni siquiera veo que se haya luchado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rafa, gracias por leer y animarte a comentar.

      Efectivamente, nos encontramos plegados a los designios de Alemania, el BCE y el FMI.

      El problema es que ya estamos dentro de la espiral, demasiado tarde para tratar de romper la baraja. Nuestros políticos, estos y los anteriores, se han dado cuenta muy tarde de cómo caíamos en la red y quedábamos atrapados por nuestra propia deuda.

      ¿Hay que solucionar los problemas de déficit? Sí, recortando lo innecesario, pero también hay que crear medidas de estímulo económico, de inversión, de empleo, de innovación, etc., las cuales brillan por su ausencia por culpa de la elevada obsesión de recortar, recortar, recortar...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Al final un país no deja de ser como una economía doméstica o una empresa pero a gran escala. Tenemos 17 gobiernos más el estado 18 los cuales han hecho inversiones improductivas y que han superado con creces los importes presupuestados. Si esto lo hace una empresa privada, la empresa lo sufre y le cuesta el puesto al responsable. Si es una economía familiar lo sufre con muchos años de sufrimiento y angustias. Pero los dirigentes de nuestro estado no pagan las consecuencias de sus errores, y así nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más puedo decir, llevas toda la razón. Un saludo y gracias por leerme y compartir tu reflexión.

      Eliminar
  5. Hemos despilfarrado, todo lo que se esperaba de nosotros y no más, porque nos han cortado el grifo. Ahora toca pagar.
    Todo esto es la consecuencia de una estrategia política adoptada a finales del siglo pasado para no perder la posición predominante que han tenido los europeos y sus descendientes durante muchos siglos. La principal herramienta fue la creación del euro, su falta de controles, que ahora echamos tanto de menos es precisamente la fuerza oculta que le permite la consecución de sus fines. (Otros prefieren pensar que fueron muy tontos). Y cuales son estos fines, pues junto con otras medidas como declarar la vivienda como una inversión (sacarla del IPC), prestarnos todo el dinero del mundo y muchas más de menor índole, controlar a los que caigan en la trampa, y hemos caído, por ahora, los PIGS. Estamos en sus manos. Los PIGS, que nos creíamos ricos, cuando nos homologuemos en costes laborales a los asiáticos, lo cual sucederá en pocos años ya que todas las políticas de la troika van en esa dirección, tendremos todo el trabajo del mundo, volverán todas las fábricas de las multinacionales europeas al sur de Europa y volverá a ser la gran potencia que ha sido durante muchos siglos. Solo un problema, nosotros, que estamos entre los PIGS, seremos ciudadanos de primera con salarios de tercera.
    Seamos sinceros, Europa no existe, existe la Comunidad Económica Europea. Todas las políticas importantes adoptadas tienen carácter económico, muy pocas tienen carácter laboral o social.
    Leed el discurso de Merkel de hace nos días en Madrid, 'toda mi política va encaminada a hacer de Europa una potencia que no dependa de otros continentes y ya que los alemanes solo no pueden conseguirlo, toda Europa unida sí'.
    Se están sentado las bases del cuarto Reich. Lo que tenemos que decidir es si queremos formar parte de él, y en qué condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en otras épocas pretéritas, cuando un país no tenía oro para pagar sus obligaciones con otros países, era pasto de la invasión. Esos tiempos han pasado, y la invasión de la que hablas, la económica-financiera, es está produciendo.

      España, en todo esto, es un perdedor, hay países vencedores, y otros vencidos. Acabaremos totalmente empobrecidos como país y sin prácticamente beneficios sociales, pues hay que pagar la deuda, la cual no acabará de crecer y crecer vía intereses.

      Gracias por escribir tu interesante comentario y leernos.

      Eliminar
  6. No sé si conoceis el caso pero en Alicante, se invirtió en una línea de tranvia que cruza Alicante hasta la Universidad, lleva la infraestructura creada y los trenes comprados desde hace 4 años, pero no han conseguido adjudicarla a nadie y ahí esta la línea muriéndose de risa, mientras la Generalitar sigue costeando contratas de mantenimiento y conservación de la línea por valor de miles de euros. Llegará el momento en que o bien la concedan con condiciones deficitarias o en última instancia explote la línea la entidad pública ferrocarriles de la generalitat valenciana. De momento continua el despropósito.

    Quisiera hacer una pregunta, no he entendido bien el segundo párrafo cuando te refieres que la deuda pública que tengan lo bancos de los países que mencionas se valora al 100%, sin contar con una hipotética quita de la deuda de Grecia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog y leerme.

      Desconocía el caso de Alicante, uno más a la lista de despropósitos de los gobernantes de este país. Impresionante... antes de poner en marcha el tranvía, se habrán quedado obsoletos los trenes.

      Lo que me preguntabas de la deuda griega: me refería a que los tenedores de dicha deuda no tienen que provisionar las posibles pérdidas ante una eventual imposibilidad de pago por parte de Grecia, lo cual quiere decir que, si los griegos no son capaces de pagar o un día deciden plantarse y no seguir pagando, los tenedores de deuda griega no tendrán provisionadas estas posibles pérdidas, mientras que los bancos españoles, por imposición, si han provisionado las posibles pérdidas derivadas de las posibles insolvencias de sus hipotecas.

      Eliminar