jueves, 5 de abril de 2012

¿Quién tiene más Culpa de la Crisis?


Hace algún tiempo, concretamente cuatro meses, decidimos tratar de buscar los culpables de esta crisis, y pensamos que existían muchos métodos para tratar de buscarlos, pero que hacer una encuesta y recabar los comentarios y opiniones de todos nosotros a través de una encuesta, de una única pregunta, era el método verdaderamente sencillo, participativo y democrático, dando lugar a una interesante reflexión colectiva.


Dicho esto, pasemos a la encuesta en cuestión, que tenía como pregunta: "¿Quién tiene más culpa de la crisis?", analicemos los datos:



La consulta se inició en diciembre y finalizó a las 23h del 31/03/2012, con una participación de 93 lectores, de los 2.743 lectores que visitaron el blog entre enero y marzo (no tenemos datos de diciembre, puesto que el contador estadístico del blog lo instalamos el 1 de enero). Entre diciembre y marzo se realizaron 13.041 lecturas de posts.

Las opciones para los lectores eran 4, y tuvieron los siguientes resultados:
- Los Políticos: 47 votos (50,54%)
- Los Bancos: 28 votos (30,10%)
- Especuladores: 17 votos (18,28%)
- El Euro: 1 voto (1,08%)

A la vista de este resultado, el mayor culpable de la actual Crisis es nuestra Clase Política, lo cual coincide con uno de los grandes problemas declarados por la última encuesta del CIS. Pienso que esta posición se gana a pulso, ya que ni el anterior y ni el actual Gobierno de nuestro país está dando muestra de realizar políticas eficaces para mejorar la actual situación económica, y probablemente la mayor parte de las medidas se toman con la excusa, ya manida, de "Los Mercados" y "Europa dice...". 

Quizá este resultado se vió influenciado por posts como el de la Reforma Laboral, la Corrupción, el Fraude Fiscal, el Presupuesto de la Casa Real , la privatización encubierta de las Cajas de Ahorros o el que aludía a la poca imaginación para dar solución a los problemas del país, con el artículo del oro que tenemos hundido en las costas españolas.

Una importante cantidad de lectores responsabilizan como mayor culpable a los Bancos, y en este caso creo tiene mucho que ver con la poca vista que tuvieron para poner toda la carne en el asador y volcar toda su política de expansión en el ladrillo, esto ha endurecido la actual crisis, ya que no podemos contar con ellos para impulsar el consumo y la inversión a través del crédito, ya que se encuentran totalmente endeudados y repletos de morosidad.

Añadiendo a la coctelera los líos con las preferentes, los desahucios, los sueldos millonarios de sus directivos, comisiones abusivas, el "suelo" de las hipotecas, las ventas indiscriminadas de seguros o el tema de las armas sucias y la banca, todo bien revuelto y servido, ha contribuido a erigir a estas instituciones de créditos en responsables de una situación económica que por el momento no se le ve salida ni se la espera en el corto plazo.

Un 18,28% de los lectores eligió a los Especuladores como causantes de la crisis, pero lo cierto es que creo que se trata de un agente que está sacando rédito de la crisis, pero al mismo tiempo la agudizan por la propia inoperancia de los políticos para acotar los movimientos especulativos de éstos agentes de la economía. Tienen culpa, está claro, pero coincido con los lectores en situarlo en tercer lugar, porque como buenos oportunistas se aprovechan de la mala regulación y las oportunidades que ésta les brinda. En relación a este tipo de especulación, podríamos mencionar el artículo que publicamos sobre la burbuja del oro.

Por último, un 1% de los lectores (un voto) eligió al Euro. De alguna manera nos sorprende que sólo uno de los participantes haya elegido esta opción, pues si bien no es culpable persé de la crisis, lo cierto es que la poca flexibilidad e incompetencia del BCE y de las instituciones europeas, las cuadriculadas e interesadas directrices de Alemania y la imposibilidad de realizar una devaluación de la moneda que impulse la economía española de cara al exterior, son instrumentos que nos dejan atados de pies y manos para tratar de buscar una solución a esta crisis, que no afecta a toda Europa de la misma manera, por lo que nos podemos preguntar ¿para qué se pagan y nos gastamos tantísimo dinero en organismos de control si luego no controlan nada?

Os agradezco a todos vuestra participación y espero que hayáis disfrutado con el análisis, lo leáis, lo mastiquéis y opinéis enriqueciendo este post con vuestras aportaciones o las propias motivaciones que os hicieron participar en la encuesta.

Nota: evidentemente no se trata de un resultado estadístico con el que se pueda realizar ningún estudio poblacional o inferir al resto de la sociedad, tan sólo es el sentir de los que de vez en cuando nos damos una vuelta por este blog y voluntariamente decidimos dar nuestro voto a una de las opciones de la encuesta.


Mr. Fahrenheit

2 comentarios:

  1. Los bancos centrales son los que controlan las divisas, y pienso que quien controla el dinero debe ser el maximo responsable de toda situación economica. Si los bancos centrales deciden que los tipos de intereses son fijos, entonces quien se dedica a financiar no podra valorar economicamente el riesgo de los creditos, porque tenga el riesgo que tenga una financiacion, el tipo de interes que se aplica a esta regulado y previamente establecido por el banco central, y es exactamente el mismo que cualquier otro tipo de inversión. Es decir, inversiones con distintios niveles de riesgo tienen el mismo nivel de valoración economica por la entidad financiera.
    Si yo fuera una entidad financiera, me gustaria tener la posibilidad de valorar economicamente el riesgo de las inversiones que se realizan con el dinero que estoy financiando, y poder aplicar mayores niveles de intereses a financiaciones de mayor riesgo, y menores
    a las financiaciones de menor riesgo.
    Tampoco estoy de acuerdo en que un especulador pueda generar una crisis. Todos somos especuladores cuando invertimos y sin embargo nadie lo hace con el objetivo de generar "crisis". En todo caso si existe un sistema en el cual cierto tipo de inversiones pueden desencadenar una crisis, entonces el sistema deberia se responsable de la misma, y no los que participamos en el, ya que solo somo eso, participantes.
    Como reflexión pienso que si existe un sistema regulado de forma central, en el cual los empresarios y trabajadores, solo nos dedicamos a participar, toda responsabilidad sobre las consecuencias de este sistema deben ser atribuidas a la organizacion que regula el sistema. Por lo tanto pienso que en nuestra sociedad los unicos responsables de la situacion actual, pasada, y futura, son los gobiernos y bancos centrales, que son quienes regulan todo tipo de actividad comercial y economica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a comentar!

      En realidad las instituciones financieras, al menos en España, utilizan un margen sobre el tipo oficial del dinero, por el cual se toma como referencia al Euribor. Es decir, la teoría es que un préstamo poco arriesgado tendrá un diferencial más bajo que un préstamo más arriesgado, es lo que se llama la prima de Riesgo. Por tanto, las oscilaciones de los tipos de interés de los Bancos centrales no influyen en el riesgo de la inversión, pues es el diferencial que aplican los bancos comerciales lo que valora esta circunstancia.

      Por cierto, una vez transferidas sus antiguas competencias al Banco Central Europeo, la finalidad del Banco de España es de supervisor y controlador de las instituciones financieras, por lo que mucho de este problema financiero viene de un pésimo control.

      Especuladores: se aprovechan de la crisis, y la agudizan. Es como el antiguo dicho que dice: "si quieres salir del agujero, primero deja de cavar". Los especuladores no dejan de cavar...

      Estoy de acuerdo que los responsables son los que pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento, las instituciones del Estado y de la UE. Éstas están comandadas por políticos, no son entes que por sí solas tengan un funcionamiento, están politizadas, y éstos no han tenido capacidad de reacción ni de previsión.

      Eliminar