jueves, 31 de julio de 2014

Plan PIVE 6 - Ahorra al comprar tu coche

Hace ya algún tiempo escribí sobre una serie de consejos para comprar coche, y hoy sobre el mismo tema os explicaré en qué consisten las ayudas gubernamentales conocidas como PIVE y si realmente alcanzan el objetivo de ahorro que esperamos, principalmente teniendo en cuenta el coste de la inversión.

Comenzamos tras el salto:



El pasado 20 de junio de 2014 el Gobierno de España ha aprobado una nueva convocatoria del Plan PIVE (para el que no lo sepa, PIVE significa Programa de Incentivos para el Vehículo Eficiente), y ya con esta van seis ediciones.

Lo cierto es que PIVE-6 se trata de un importante incentivo en la compra de vehículos nuevos, pero no a la compra como tal, sino a la reposición del parque de automóviles, de forma que se sustituyan los vehículos viejos (10 años como mínimo los turismos y 7 años los comerciales) por nuevos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Económicamente esto significa que nos ahorraremos 2.000 euros en el nuevo vehículo entregando el viejo (tiene que estar al día el impuesto municipal de circulación), donde 1.000 euros serán a cargo del Estado, y los otros 1.000, como mínimo, a cargo del concesionario.

En el caso de familias numerosas, estas cantidades son mayores, ya que estaríamos hablando de unos 3.000 euros, 1.500 del Estado y otros tantos del concesionario.

Teniendo en cuenta que en un caso típico nos ahorraremos esos 2.000 euros, ¿como afecta al precio del coche?
 
En el hipotético caso de un vehículo con precio final de 15.000 euros, el que nos descuenten los 2.000 euros, supondrá un descuento del 13,33%. Pero realmente esto lo veremos mejor como se ven todas las cosas: en euros y mensualmente.

Habitualmente los coches en este país se compran financiados por plazos, de forma que un préstamo de 15.000 euros a 4 años tendría aproximadamente una cuota mensual de 359 euros. Sin embargo, un préstamo de 13.000 euros al mismo plazo e interés tendría una cuota de 311 euros mensuales.

Lo que significa que el impacto de la reducción del precio del vehículo vía el Plan PIVE equivaldría en este caso a 48 euros al mes, o lo que es lo mismo, 576 euros al año y 2.304 euros en los 4 años que dura el préstamo.

¿Curioso, verdad? No tanto, es normal, ya que no sólo nos ahorramos 2.000 euros, sino que nos ahorramos también los intereses de esos 2.000 euros por el número de años que dura el préstamo.

Otra cuestión, ¿compensa invertir en un coche nuevo por el ahorro de combustible?

Vamos a suponer un coche nuevo de gasolina, con consumos de 6 litros por cada 100 km (l./100km), y vamos a poner en otro lado un coche viejo con consumos de 8 l./100km. Suponiendo un precio de la gasolina 95 de 1,40 euros/l., estamos hablando de, si en un mes recorremos 1.000 km, con el coche viejo nos habremos gastado 112 euros, mientras que con el nuevo 84 euros, lo que es igual, un ahorro mensual de 28 euros, que al año son 336 euros.

El ejemplo está calculado con un kilometraje mensual de 1.000 km, siendo evidente que entre mayores distancias recorramos, el ahorro será mayor con el coche nuevo, puesto que tienen un menor consumo.

Así y todo, ¿compensa comprar un coche nuevo (cuota mensual, intereses, etc.) por reducir el consumo de combustible y sus costes? Realmente no, habría que buscar otros aspectos muy valiosos pero no cuantificables, como la menor contaminación, comodidad, seguridad, etc., y otro que sí es económico y que posiblmente sea más determinante, las averías y reparaciones, puesto que es manifiesto que las cosas hoy en día se fabrican con fecha de caducidad, y cuando pasan un número de años, la mayoría de los vehículos comienzan a dar problemas, los cuales con el tiempo son más graves y con facturas del taller cada vez más caras.

¿Vale cualquier coche en el PIVE-6? 
 
El vehículo nuevo que se adquiera debe tener calificación energética A ó B, y esto es consultable en la base de datos de la web del Instituo para la Diversificación y Ahorro de Energía , IDAE; el precio del vehículo no puede superar los 25.000 euros sin impuestos (30.000 euros en caso de vehículos para discapacitados).

También se podrán acoger vehículos eléctricos puros e híbridos, además de los tipo C y D si tienen emisiones por debajo de 120 g/km.


Con el plan PIVE, en todas sus convocatorias, se pretende sustituir 175.000 vehículos, de forma que se ahorre anualmente 60 millones de litros de combustible al año, para lo que ya se ha dotado la subvención con un total de 715 millones de euros.

Esta convocatoria, PIVE-6, tendrá una duración de 12 meses, o bien hasta que se acaben los fondos habilitados a tal efecto.


Espero que con estos datos os podáis hacer una idea más clara de qué es el Plan PIVE, sus objetivos, qué implica y si realmente se nota o no en nuestros bolsillos.


Mr. Fahrenheit

Suscríbete o sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir al índice de "Ahorrar en Casa" 

4 comentarios:

  1. Gracias por el post! Todo lo que tenga que ver con ahorrar sera bienvenido. En la epoca de crisis en la que vivimos es muy importante poder ahorrar en cada compra. Yo recomiendo Subastaz.com, utilizando estrategias se pueden ganar muchisimos premios o su contravalor. Es una gran alternativa para conseguir ingresos de manera facil. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EN el caso de no poder comrparlos, el renting vehiculos es tambien uan excelente opcion, además de economica

    ResponderEliminar
  3. Una gran manera de ahorrar dinero para tu negocio o para ti en OO personal

    ResponderEliminar
  4. Si mal no tengo entendido, el Plan Renove vigente se llama Plan MOVES 2020, ¿verdad?

    ResponderEliminar