domingo, 23 de septiembre de 2012

La Bolsa (I): ¿qué es, cómo funciona, qué necesito?

No sé si a vosotros os pasa a menudo, pero frecuentemente, cuando entro en algunas webs, me aparece un anuncio y me dicen que invertir en bolsa es sencillo, que es fácil, que estoy perdiendo oportunidades para hacerme rico, ... Amigos, nada más lejos de la realidad, los mercados de valores o renta variable suponen entrar en un mundo complejo, no es tan sencillo, no es fácil, se puede perder mucho dinero, y difícilmente nos haremos ricos, pero menos aún si no tenemos un mínimo de conocimientos.

Se puede ganar dinero, es cierto, también se puede perder. Es más fácil perderlo que ganarlo, así que voy a intentar haceros llegar lo más básico para que no os sintáis perdidos si un día tenéis intención de invertir, heredáis títulos o bien, si por cultura financiera, queréis saber en qué consiste.

Antes de meternos con los consejos (próximo post), voy a tratar de explicar de manera sencilla y básica, para que todo el mundo lo pueda entender, qué son los mercados de valores y cómo funcionan:

Síntesis de qué es la Bolsa (para los más novatos)
Para los más inexpertos en estos temas, he de partir de que la Bolsa o los mercados de valores son, como su propio nombre indica, mercados donde se cotizan acciones de empresas que en un momento dado, por necesidades de financiación, han ofertado públicamente la posibilidad de que el resto de la población pueda participar en su capital, normalmente, los accionistas que entran en el accionariado lo hacen a la espera de conseguir rendimientos sobre los beneficios que alcance la sociedad cotizada, lo que se llaman dividendos.

Una vez compradas estas acciones en su salida a Bolsa, cualquier negociación posterior de los títulos, tiene lugar en estos mercados, y los compradores y vendedores ofrecen precios de compra y de venta en función de sus expectativas sobre la fluctuación de la cotización del valor de la acción o de los futuros dividendos que se esperan de la sociedad en cuestión. En cada país, hay un organismo que regula y supervisa los mercados, en España es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y, por ejemplo, en EEUU es la SEC (Securities and Exchange Comission).

En este punto, debemos diferenciar que hay dos grandes tipos de accionistas: inversores y especuladores.

Los inversores compran en perspectiva de largo plazo, de que su dinero crezca con la creación de valor por parte de la empresa, entre más éxito tiene la empresa, más crecerá el valor de la acción, mayores serán los dividendos, etc. No tienen en perspectiva la venta, sólo es una forma de invertir dinero, en vez de tenerlo en un plazo fijo o en un fondo de inversión, prefieren apoyar una sociedad determinada con las contraprestaciones comentadas.

Los especuladores compran esperando un crecimiento en el valor, normalmente en un plazo corto de tiempo, hay algunos que incluso operan en el mismo día, comprar y vender, es lo que se llama "operaciones intradía". Entre mayor sea el volumen invertido, cualquier ligera variación al alza en el valor, puede suponer grandes beneficios. Imaginad un valor que cotice a un precio de 1,00 euro/acción, si compras 300 acciones, y el valor sube 0,02 euros, habréis ganado 6 euros (en una hipótesis de que no existan comisiones por operar en el mercado). Ahora pensad la misma operación comprando 10.000 acciones, habréis ganado 200 euros, y ahora imaginad que podéis repetir esta operación 6 ó 7 veces a lo largo de un día... ¿se mueve dinero, verdad?

Los títulos que compramos y vendemos, se van anotando en un contrato que se abre en el banco o sociedad de inversión que se llama cuenta de valores.

Cada vez que operamos en el mercado, nuestro banco o sociedad de bolsa a través de la que realizamos nuestras operaciones, nos cobran una comisión, que en realidad son dos: una parte es la que cobra el propio banco o sociedad de inversión por comprar o vender, y otra es para la Bolsa, lo que se llama el canon. Depende mucho del banco, pero para que os hagáis una idea, entre las dos, nos pueden cobrar por importe de la operación, alrededor de un 0,20% ó 0,50%.

Si mantenemos la inversión, la entidad también nos cobrará por el mantenimiento o la custodia de estos títulos, y cada vez que cobremos dividendos, también nos cobrarán por otras cosas, como splits, canjes, opciones de compra, ampliaciones de capital, etc., pero no pretendo llegar tan lejos con este post.

De igual forma que compramos acciones de una compañía, se pueden comprar futuros sobre el valor de las acciones, opciones de compra (call options), opciones de venta (put options), warrants (muy parecido a las opciones), etc., es lo que se llaman futuros y derivados, donde su valoración depende del valor actual del activo subyacente, esto significa, que el valor de ese futuro o derivado depende del actual precio de cotización más las expectativas de la propia acción sobre la que se construye el derivado o futuro. Esta parte es muy compleja, y no es ni fácil de entender ni de explicar y, de verdad, podéis vivir perfectamente sin saberlo.

¿Cómo se dan órdenes de compra y/o venta?
Hay que hacerlo a través de un intermediario: el banco o una sociedad de inversión, pero como comentamos anteriormente, previamente hay que tener aperturada una cuenta de valores. No es necesario el desplazamiento físico a tu entidad, hoy por hoy es frecuente que se realice a distancia, o bien a través de Internet o por teléfono.

Lo dos tipos de órdenes más comunes para comprar o vender, que no los únicos, son dos:

- Por lo mejor: compramos o vendemos al mejor precio que haya en ese momento en el mercado.
- Cambio límite: ordenamos a nuestro intermediario que nos compre o venda a un precio determinado que fijamos nosotros en la propia orden. En este caso, también le podemos indicar al intermediario que se haga todo de una vez o por partes, es decir, que si damos una orden de comprar 1.000 acciones a un precio de 5,43 euros el valor "X", y en el mercado a ese precio sólo se venden 500 acciones, si queremos esperar a que hayan 1.000 a ese precio o que compre esas 500 y el resto cuando hayan otras 500 al mismo precio marcado.

En cualquiera de los casos, siempre hay que indicar el número de títulos que queremos comprar de dicha empresa.

¿Cómo se fijan los precios?
Supongo que alguna vez habéis visto en la TV o en Internet que la acción de "tal" empresa está a "x,xx euros", ese precio es el de la última operación de compraventa realizada, y por tanto, es el valor que tiene la acción en ese momento.

Cuando lanzamos una orden de compra o venta al mercado, las de compra se agrupan en un lado y las de venta en otro. Las de compra se ordenan de mayor a menor precio y las de venta de menor a mayor precio, todas ellas con sus resprectivas cantidades de títulos agregados que se ofertan para cada precio.

El mercado permanece a la espera de que coincida un precio de compra con uno de venta, y cada vez que se igualan, se produce una transacción. A la espera de que se igualen, a la diferencia que hay entre el precio de venta y el de compra, se le llama "spread".

Normalmente, salvo que sea a través de servicios de pago (por ejemplo Infobolsa), no tenemos acceso a esta información acerca de la relación de órdenes de compra y venta, pero es una información muy valiosa, ya que podemos observar las tendencias de los compradores y de los vendedores, y sobre todo, la cantidad de títulos en venta o compra para cada rango de precios.

Fases de las sesiones
Cada jornada, cuando abren los mercados hasta que cierran (en España suele ser de 9h a 18h), se les llama sesiones. Cada sesión tiene una fase de apertura, de mercado abierto y de cierre. Nosotros, los inversores particulares, sólo podemos operar en la de mercado abierto, que es donde se dan órdenes y se realizan nuestras operaciones. Las de apertura y cierre son para los intermediarios, que es donde se anulan y cambian las órdenes del día anterior o para el siguiente, por tanto cerrando el precio de apertura y cierre de la sesión.

Las cotizaciones de determinados valores se pueden suspender temporalmente a la espera de hechos relevantes sobre dicha sociedad, o bien por seguridad o por el posible descalabro de un valor. También existen lo que se llaman subastas por volatilidad, que se dan cuando un valor sube o baja mucho, se paraliza 5 minutos la cotización y se busca un precio de equilibrio para volver a seguir cotizando.

Los índices
Supongo que habréis oído hablar del IBEX o del DOW JONES, EUROSTOXX, FTSE, CAC, NASDAQ, LATIBEX, etc. Esto son los llamados índices. No es más que una media ponderada de los títulos más importantes de un país. Por ejemplo, el IBEX35 es el índice que recoge a las 35 empresas españolas más importantes que cotizan en bolsa, así como el DOW JONES en EEUU, o el EUROSTOXX para Europa. También hay índices que recogen sólo la información de ciertos valores de la bolsa en función del sector, como puede ser el NASDAQ, que es el índice de empresas de las nuevas tecnologías que cotizan en EEUU.

Los índices no son sino referencias que resumen la información de la Bolsa, por lo que cuando nos dicen que el IBEX35 ha bajado, significa, que en términos medios (ponderado por la importancia de la empresa) las acciones han disminuido de valor. Como es una media ponderada, hay valores que pesan más que otros en la construcción del índice, como puede ser el caso de TELEFÓNICA, SANTANDER, BBVA, REPSOL, etc., estas empresas son las llamadas "Blue Chips", son las que más pesan en el índice, suelen mantener precios más estables, con poca variación diaria, alta capitalización bursátil y grandes volúmenes de negociación diaria. Estos "Blue Chips", por sus características, suelen ser un valor refugio para inversores.

Este post no trata de ser un curso de Bolsa, ya hay muchos y seguro que lo explican mucho mejor que yo, pero nos vale para aproximarnos a lo básico del funcionamiento de los mercados y que entendáis los consejos que os voy a dar en el siguiente post, ¡no os lo perdáis!




Mr. Fahrenheit

4 comentarios:

  1. Verdaderamente aprecié la lectura de su artículo. Con todo modo, a mi parecer, en estos tales tiempos económicos difíciles a los cuales debemos hacer frente, los inversores y el traderss deberían comprender que debido al mercado bursátil volátil deberían conmutar para las opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y que te hayas animado a aportar tu recomendación. Un saludo!

      Eliminar
  2. Genial! Muy claro para principiantes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegara mucho que te sea de utilidad. Gracias a ti por leerme y comentar!

      Eliminar