miércoles, 8 de agosto de 2012

Ahorrar Viajando: modo ahorro en tiempos de crisis

En estas fechas es el momento propicio para hablar del ahorro en los viajes. Particularmente no es un mes en el que me guste mucho viajar, prefiero otras fechas, pero lo cierto es que en muchos casos no tenemos más remedio, ya sea por el trabajo, disponibilidades, etc.

Veamos unos sencillos consejos que nos pueden ayudar a ahorrar dinero a la hora de viajar:

Rompamos el hielo con una obviedad: si quieres ahorrar, no gastes dinero: no salgas de casa... Por supuesto, pero vamos a partir de la premisa de que vamos a viajar, nos lo podemos permitir, ¿qué podríamos hacer?

Si tu viaje es programado, es decir, un paquete de vacaciones cerrado con desplazamientos, excursiones, alojamiento, comidas, etc., no hay mucho margen de ahorro, salvo en las compras que realices en el tiempo libre, o las salidas que vayas a realizar por tu cuenta. Tan sólo debes centrarte en comparar los paquetes de vacaciones de una u otra agencia, comparando: nº de días, excursiones incluidas, comidas, alojamientos, medios de transporte, momento del año (ten en cuenta que algunos destinos son más económicos en ciertas estaciones del año, porque hace mucho calor, o hace mucho frío), etc.

El mayor margen de ahorro lo podemos encontrar cuando el viaje lo organizamos por nuestra cuenta, y en este sentido hay varios consejos útiles, pero sobre todo, ahorrad con antelación para vuestro viaje, es más satisfactorio y evitaréis los malditos números rojos en vuestra cuenta corriente:

1. Divisas: si te interesa, te lo puedes permitir y te apetece, elige un destino donde la moneda esté depreciada con respecto al Euro o la divisa en que recibas tus ingresos, notarás la diferencia, no tanto en el desplazamiento hasta el destino elegido, pero sí una vez allí: alojamiento, comidas, compras, excursiones, etc.

2. Desplazamiento hasta el destino: busca en distintas compañías y agencias de viajes (prácticamente todas tienen página web), entre más nos anticipemos suele ser mejor, más económicos serán los billetes del medio de transporte elegido (aunque hay ocasiones que suelen existir tarifas de última hora, pero esto es una lotería). Si eliges una compañía de bajo coste, ten en cuenta los suplementos de equipaje, reserva de asiento, comidas, medio de pago, etc.

En este sentido es muy importante también poner mucha atención a la distancia desde la estación, aeropuerto o puerto hasta vuestro hotel o alojamiento, de tal manera que tenéis que tener en cuenta cómo os vais a desplazar desde el punto de llegada hasta vuestro alojamiento (tren, metro, taxi, a pie... todo depende de la distancia y vuestro bolsillo).

3. Planifica el viaje: compra una guía de tu destino, empápatela, toma notas de los lugares que te interesa visitar, busca foros y sitios webs que hablen de dichos lugares, los alojamientos, si vale más la pena una excursión que otra, etc. Está claro que cada persona tiene un punto de vista, pero quizá descubras opiniones interesantes, y no hay mejor opinión que la experiencia de otros viajeros.

Sé razonable con tu planificación, no intentes incluir en un sólo día muchas actividades, e intenta agruparlas según cercanía, teniendo en cuenta los horarios de museos, actividades, tiendas, etc. Tienes que plantearte la probabilidad de que tu programación pueda fallar, por lo que debes permitir cierto margen de error en la planificación, así como la posibilidad de cambiar alguna actividad de día.

4. Elige un alojamiento de acuerdo a tu viaje: ¿qué tipo de viaje te gustaría hacer? ¿Vas a estar todo el día recorriendo lugares y sólo usarás tu hotel para ducharte y dormir? ¿Tu estancia es de relax y para tí es muy importante el hotel y sus comodidades? ¿Vas a una gran ciudad y quieres que esté bien comunicado?

En general deberías elegir tu hotel en función de tu tipo de viaje:
   - Turismo de Gran Ciudad: no te fijes tanto en la calidad de las instalaciones, lo importante es tener una parada de metro cerca con bastantes líneas o buenas comunicaciones con todos los rincones de la urbe. Los gastos de transporte encarecen mucho este tipo de viajes.
   - Turismo sin descanso: tu hotel sólo es necesario para asearte y dormir, no te vuelvas muy loc@ en buscar hoteles caros, fíjate bien en su comunicación con el resto de excursiones o desplazamientos previstos.
   - Turismo de descanso o relax: en estos viajes tiene mucha más importancia las instalaciones del hotel, sobretodo en viajes donde vas a disfrutar de los encantos del Sol, la playa, piscinas, spa, centros de masajes, pistas deportivas, campos de golf, etc. Interésate si la estancia incluye acceso a todas las instalaciones del hotel, o bien tienes que pagarlas independientemente.

Es absurdo gastarte una "burrada" en el alojamiento si sólo vas a pisar el hotel para asearte y descansar.

Os recomiendo investigar en los foros de viajeros, portales de hoteles y alojamientos, y una vez que tengamos más o menos claras 3 ó 4 opciones, comparad los precios de los portales y agencias de viajes con los precios directos del hotel en su página web o a través de e-mail directo al hotel.

5. Desplazamientos en destino: infórmate de las formas más baratas de desplazarte en el destino elegido, e interésate por tarifas para turistas, pases o tickets semanales, packs de transporte + museos (los hay en muchas ciudades europeas).

6. Compra anticipada: si quieres ahorrar tiempo y dinero, y las visitas que quieras realizar lo permiten, trata de adquirir tus entradas a través de Internet. Te ahorrarás colas, tiempo y dinero. Ten cuidado si la compra la vas a realizar a través de un portal no oficial o sospechosamente mucho más barato que el sitio oficial (una cosa es comprar un poco más barato, pero nadie da duros a cuatro pesetas, ¿o ya deberíamos decir nadie da Euros a 80 céntimos?, me gusta más la versión castellana). Si no tienes claro el día o fecha que quieres ir a dicha actividad, lo mejor es comprar en destino, y por eso es tan importante la planificación (punto 1), entre más planificado, más posibilidad de anticipar compras y ahorrar tiempo y dinero.

7. Audioguías: la guía escrita está muy bien para planificar y para leer con tranquilidad, pero a veces resulta un poco incómodo estar buscando en la dichosa guía de viajes qué es cada cosa, y tampoco es que se ahorre mucho si contratas un guía, suele ser caro, y es lógico, puesto que al fin y al cabo es un servicio de mucho valor añadido en un viaje.

Un alternativa a esto, son las audioguías. Si tienes un smartphone puedes conseguir muchas audioguías de diferentes destinos en los centros de descarga de aplicaciones de tu iPhone o Android (hay multitud de apps sobre el tema), y si no tienes uno de estos sistemas, también puedes bajarte los archivos en formato MP3. Están bastante bien, y son gratuitas, son recomendables las de Audioviator y Barceló Viajes.

8. Comidas: en la planificación de tus viajes, trata de llegar a la hora de comer a algún lugar que hayas identificado en tu guía como asequible y que se coma bien. Los españoles estamos muy mal acostumbrados, comemos demasiado bien en cualquier bar, tasca o restaurante, y la verdad, fuera de nuestras fronteras es más complicado si no vas con alguna recomendación, ya sea de amigos, familia, la propia guía o de los foros de viajeros. Mira bien la carta o menú antes de entrar al restaurante, no tengas reparos, y fíjate bien si por comer en una mesa o en la terraza te van a cobrar suplementos.

9. Compras: que os voy a decir, soy enemigo de comprar por comprar, y más de esa absurda obsesión de traer recuerdos a todos los familiares y amigos... pensadlo bien... hay muchas de esas compras que son la típica baratija de un "todo a 100"... Bueno, no obstante, si vuestro deseo es comprar, ¡comprad!, pero evitad los puestos cercanos a centros turísticos, museos, etc., los mejores chollos suelen estar en el lado opuesto de la ciudad o en las zonas de menor tránsito de turistas.

10. Medios de pago: si visitáis un país con divisa diferente a la de vuestro país, es bueno llevar desde vuestro origen algo de dinero en dicha moneda, lo suficiente como para salir del paso un par de días por si tuviérais dificultades con las tarjetas o para cambiar dinero.

A pesar de llevar cambio, yo os recomiendo que realicéis la mayor parte de vuestros pagos mediante tarjeta, siempre y cuando realicéis las compras en establecimientos que os inspiren confianza, de tal forma, evitaréis el continuo cambio de moneda, que normalmente es más caro que el que aplica el operador de vuestra tarjeta (Visa, Mastercard, ...), sobre todo en los hoteles, que suelen montarse un buen negocio a costa de las comisiones por el cambio de divisa.

Llevad más de una tarjeta, no vaya a ser que tengáis la mala suerte de que os falle por razones técnicas o de deterioro, nunca se sabe.

Eso sí, como ya os he avisadoen el post sobre tarjetas de crédito, luego hay que pagarlas, así que no os paséis.

En fin, como cada post que escribo, espero que estos consejos os inspiren para darle forma en vuestras circunstancias personales y aplicarlos de la manera que os convengan más, y por supuesto, como en otras ocasiones, sentíos libres de aportar ideas o experiencias que os hayan servido para ahorrar en vuestros viajes.

2 comentarios:

  1. Hola, Ahorradores.
    Yo he usado mi tarjeta de débito de Cajamar durante dos meses en Vancouver y siempre me cargaban un 2% sobre la cantidad que gastaba. Lo bueno era, que aún con ese suplemento, siempre pagaba menos del precio indicado, porque al cambio, el euro equivale a 1,20 dólares canadienses, dependiendo del día, claro está.
    Os recomiendo que tengáis cuidado con los cajeros, creo es mejor que llevéis el dinero cambiado desde España. Yo saqué una cantidad importante en una ocasión: 600 dólares; y me tocó pagar la bonita cifra de 27 euros por la operación. Creo que me salía a más de un 4%, así que pagar con tarjeta sale más barato; al menos a mí, con esta entidad financiera. De tarjetas de crédito no puedo comentar nada porque yo no tengo. Creo que en general, no se paga comisión por compra en el extranjero, porque me imagino que ya las pagas anualmente por tenerla, pero ¡mucho ojo! porque hay muchos establecimientos que no aceptan tarjetas de crédito y podéis encontraros en un apuro a la hora de pagar. Como bien dice Mr. Fahrenheit, llevad más de una para evitar problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo práctico de lo que decíamos en el post, muchas gracias HayqueBer.

      Reintegros de cajeros automáticos salen por un "riñón", es mejor pagar directamente en el comercio si vais a usar la tarjeta.

      Eliminar