Hoy por hoy las garantías son muy importantes a la hora de que las PYME's y autónomos consigan financiación, y en ocasiones éstas garantías brillan por su ausencia.
En muchos casos, existen negocios o actividades que, funcionando bien, necesitan un plus de financiación para crecer, ya sea inversión en bienes de equipo, instalaciones, acceder a concursos para proveer a terceros, etc. Sin las garantías adecuadas, los bancos y entidades de crédito podrían no apoyar la inversión, y por tanto perder una buena oportunidad para crecer o asegurar la continuidad de la empresa.
En este sentido, las Sociedades de Garantía Recíproca, o más conocidas por su acrónimo SGR, juegan un papel fundamental y que en ocasiones por desconocimiento, dejamos de acudir a ellas. Vamos a conocerlas.
Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de potenciar el tejido empresarial facilitando el acceso a la financiación a las empresas y autónomos que lo conforman, fundamentalmente sirviendo de garantes ante bancos y cajas de ahorros para la obtención de dicha financiación.
Estas SGR, están conformadas por socios protectores, que por así decirlo son los que impulsan la SGR y la mantienen, y socios partícipes, que son los usuarios o beneficiarios de los servicios que presta.
Llegados a este punto, nos paramos, es la parte que más nos interesa:
Cualquiera de nosotros, sin ser socio de la SGR de nuestra provincia o comunidad autónoma, podemos acudir a ellos a presentarles nuestra operación, y al mismo tiempo recibiremos su asesoramiento. De esta forma, dependiendo de la naturaleza de nuestra necesidad, nos dirigirán a uno u otro tipo de servicio.
La forma más común con la que las SGR apoyan a nuestros negocios es avalándonos ante al Banco, es decir, la clásica situación donde el Banco nos dice que nos aprobaría la operación si encontráramos a alguien que nos avale. En este caso, la SGR estudiaría la misma documentación que solemos entregar al Banco para el estudio de operaciones de crédito, y en función de ella, decide sí acepta el avalarnos o no. En caso positivo, sería requisito indispensable que nos hiciéramos socios partícipes de la SGR, pagando la correspondiente cuota de socio. No obstante, tampoco esperes milagros, las SGR no entrarán en negocios o actividades que tengan signos de deterioro económico o financiero, o alertas de crédito, judiciales o similar; no tienen ánimo de lucro, pero tampoco es la beneficencia.
¿Siempre que una SGR nos avale, el Banco nos aceptará la operación? En el 99,9% de los casos así será, muy raro y extraordinario es que un Banco no apruebe una operación avalada por una SGR, estaríamos hablando de casos muy excepcionales, ya sea por la naturaleza de la inversión o conflictos de intereses.
Otras ventajas que tienen los asociados es la posibilidad de acogerse a ciertos convenios u ofertas comerciales que mantiene la SGR con determinadas entidades financieras, de tal manera que siendo socios, nos podríamos beneficiar de condiciones muy ventajosas, fundamentalmente desde el punto de vista del precio (intereses y comisiones), ya sea para préstamos, leasing, créditos, etc.
Y como último servicio básico, podemos indicar que las propias SGR nos otorgarían garantías o avales ante terceros, esto es por ejemplo si precisamos de un aval para presentarnos a una licitación o concurso público (aval técnico), pues en estos casos las administraciones, para otorgarnos un contrato como proveedor de bienes y/o servicios, suelen convocar concursos y solicitar una garantía de que el servicio se podrá prestar durante el tiempo que dure el contrato. Hay SGR que, sobre la emisión de avales o prestación de garantías ante terceros, no las limitan a las administraciones públicas sino que también las otorgarían ante empresas privadas, pero eso ya depende de la SGR de vuestra zona.
Con el tiempo, las SGR han aumentado las prestaciones de servicios a sus asociados, y aparte de los servicios directamente relacionados con la financiación que hemos descrito anteriormente, ofrecen servicios de valor añadido como el asesoramiento financiero, bancario, búsqueda de subvenciones, etc.
Dicho todo esto, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ya lleva unos años lanzando una línea de financiación exclusiva para operaciones avaladas por SGR. Este año, la línea se llama "ICO Garantía SGR 2012", con interesantes condiciones de financiación, pero con el requisito indispensable de que la operación esté avalada por una SGR.
Como en el caso de los Bancos y Cajas, las SGR están reguladas por ley, y controladas o supervisadas por el Banco de España. Al igual que los bancos se asocian en la AEB y las Cajas en la CECA, las SGR están agrupadas en CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca).
Como ya indicamos antes, las SGR se distribuyen por toda la geografía nacional, normalmente bajo un criterio de comunidad autónoma, aunque podréis comprobar que hay 23 en total (más que comunidades), ya que hay regiones que o bien son muy grandes en extensión, o por dificultad en el transporte o por el volumen de negocio que se genera, precisan de más de una SGR.
Así que, estás estudiando las posibilidades de expandir o crear tu empresa o precisas de un aval ante terceros, no dejes de pasarte por la SGR de tu región, pueden ayudarte a conseguir tus objetivos, o al menos conseguir un asesoramiento y servicios de valor añadido para tu negocio.
Mr. Fahrenheit
No hay comentarios:
Publicar un comentario