viernes, 13 de julio de 2012

Historia de la crisis (según los políticos)

Os dejo una recopilación curiosa de frases tristemente célebres de nuestros políticos con respecto a la crisis económica actual. Son pequeños fragmentos de la hemeroteca que rondaban en mi memoria y que me he decidido a recopilar y comentar (en color azul), puesto que todo esto demuestra que, en general, tenemos muy mala memoria, pero que al final somos esclavos de nuestras palabras, aunque los políticos no piensen lo mismo.

No tienen desperdicio, disfrutadlas:


3 de noviembre de 1998: José María Aznar López (Presidente del Gobierno de España desde 1996 hasta 2004), en Birmingham en el foro de la patronal británica: "yo no quiero que los ciudadanos trabajen para el Estado pagando impuestos. Quiero que los impuestos que pagan sirvan para que el Estado trabaje para ellos". Sobre el crecimiento económico español basado en la construcción: "Lo que estamos haciendo en España me gustaría que se hiciera también en la Europa de todos". Sobre las privatizaciones: "el Estado no debe ser empresario porque coarta la creatividad y el espíritu de iniciativa de la sociedad". Sobre la moneda única, el Euro: "es el punto de partida de una nueva Europa que nosotros queremos, un catalizador para el cambio".

Menos mal que el resto de Europa no copió el modelo del "ladrillazo", porque entonces a ver quién nos rescata a nosotros...

23 de mayo de 2002: José María Aznar López , en el acto de presentación del plan de vivienda 2002-2005: "el constante encarecimiento del precio de la vivienda es consecuencia de la falta de oferta para responder al "fuerte tirón" de la demanda".

Pues los de la oferta se pasaron de frenada, porque ahora hay cerca de 1 millón de viviendas sin comprador.

Año 2003: Luis de Guindos (secretario de Economía del Presidente Aznar en 2003 y actual Ministro de Economía y Eficiencia), en una entrevista al diario ABC: “nuestro endeudamiento continúa muy por debajo de la media europea y hay que tener en cuenta que las familias se endeudan para adquirir vivienda, no para comprar bienes de consumo perecederos”. “Sí es cierto que las familias están más endeudadas, pero está aumentando su riqueza patrimonial y financiera y hay unos activos que se transmitirán a generaciones futuras”.

Creo que como sigan desahuciando gente, lo que vamos a transmitir a las generaciones futuras va a ser miseria...

 4 de febrero de 2008: José Luis Rguez. Zapatero (Presidente del Gobierno de España desde 2004 hasta 2011), en una entrevista al diario digital 20minutos.es: "No hay riesgo de crisis económica".

Por supuesto, riesgo cero...

6 de mayo de 2009: la entonces vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmaba que: la economía española está comenzando a tener "brotes verdes" de recuperación. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario sobre empleo, Salgado ha dicho que estos signos se empiezan a notar en la mejora del indicador de confianza de los consumidores, en la recuperación del crédito y en la desaceleración de la morosidad.

Los famosos brotes verdes se amarillearon muy rápido.

25 de mayo de 2009: José Luis Rguez. Zapatero, aseguró lo siguiente en la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF): "Hay indicios para la esperanza y la recuperación".

Entre los indicadores que apuntan a la recuperación, Zapatero destacó la mejora de la confianza en numerosos países, la "cierta normalización" que empiezan a presentar los mercados financieros, la ligera recuperación del comercio mundial en el mes de marzo o la senda de menor deterioro en la que se instalaron las cotizaciones a la Seguridad Social en el mes de abril. "Esperemos que en mayo también prosigan", confió.

Acertó en todo, como visionario no tenía precio, sobretodo en lo de la normalización de los mercados financieros.

18 de abril de 2010: Mariano Rajoy (Presidente del PP y entonces líder de la oposición y actualmente Presidente del Gobierno Español, desde finales de 2011), realizó estas declaraciones en el acto celebrado esa mañana en Leganés, con el que dió el pistoletazo de salida a la campaña contra la subida del IVA, y que se inició con una recogida de firmas. Los primeros en rubricar dicho manifiesto contra el IVA fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "la subida del IVA que propone Zapatero es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos para que paguen la crisis" y es "contraproducente para la economía".

Era cierto, pero parece que alguien les borró la memoria y en 2012 vuelven a subirnos el IVA... ¿estos políticos tienen departamento de prensa?

Junio de 2010: Soraya Sáenz de Santamaría (en ese momento portavos del PP en el Congreso de los Diputados, actualmente vicepresidenta del Gobierno), sobre la reforma laboral del Gobierno de Zapatero: “nosotros defendemos que esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado (...) porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. (...) El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.

¡Demonios! Me pregunto si nos ¿habrán invadido los extraterrestres y han suplantado a nuestros políticos?

Junio de 2010: Cristobal Montoro (siendo portavoz del PP en la Comisión Económica y de Hacienda, ahora Ministro de Hacienda), en declaraciones a la prensa tras reunirse con el entonces Ministro de Trabajo del gobierno de aquel entonces (PSOE): “el problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.

En eso estamos de acuerdo... seguro, seguro, que te acordarás de esto cuando llegues al Gobierno... ¿o no?

23 de julio de 2010: Fernández Ordóñez (ex-Gobernador del Banco de España), en una rueda de prensa tras la presentación de los 'stress test' a los bancos y cajas europeos: "todas las entidades españolas, salvo cuatro, superan el objetivo del Tier1 del 6%". Además, ha insistido en la buena salud del sistema financiero español. "No son cajas con problemas y no tendrían necesidad de capital, esto forma parte de un ejercicio europeo y hay que dar tranquilidad, pero están sanas", señaló. "Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que van a pasar, sino para probarlo", dijo.

En este sentido, Fernández Ordóñez dijo que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

Pues al final el puente se vino abajo...

3 de diciembre de 2010: José Luis Rguez. Zapatero, en una entrevista en New York a la CNBC: "Ha sido una tradición de los bonos españoles, que están entre los mejor valorados del mundo. Eso se va a mantener por encima de todo, se diga lo que se diga. Los buenos inversores, los que siempre han trabajado con nosotros, lo saben". En cuanto a la salud de los bancos, y en concreto a la afirmación de algunos analistas de que las entidades españolas podrían tener que amortizar activos relacionados con el mercado inmobiliario por unos 50.000 millones de dólares, sentenció que "no tiene base alguna". "España es de los países europeos al que se le ha tenido que inyectar menos capital que nadie en su sistema financiero. Ha sido apenas el 1% del PIB, menos que Francia o Alemania".

Qué pena, si lo hubiéramos hecho la recapitalización bancaria en el año 2010 nos habría salido por 50.000 millones, ahora ya vamos por 100.000 millones...

5 de septiembre de 2011: Mariano Rajoy en la Junta de la Directiva Nacional del Partido Popular: "no entra para nada en mis planes subir los impuestos; es más, los bajaré a los emprendedores para que creen puestos de trabajo. Esa es, a mi juicio, la mejor fórmula para la reactivación de la economía".

Está claro, hay un brote contagioso de amnesia y no me he enterado...

Noviembre 2011: Mariano Rajoy, en el debate televisado de la campaña electoral, frente a su contrincante del PSOE: “hicieron (refiriéndose al Gobierno de Zapatero) una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

Parece que el nuevo Gobierno se ha puesto las pilas rápido y empiezan a superar a los maestros...

19 de diciembre de 2011: Mariano Rajoy: “Mi intención es no subir los impuestos”, proclamó, nada menos que en Congreso de los Diputados, y cuando estaba solicitando a los diputados su investidura como presidente del Gobierno.

No nos han subido los impuestos, sólo nos los han puesto al nivel de los otros países europeos... que los tenían más altos... pero que tienen rentas per cápita mayores, no nos olvidemos, D. Mariano.

30 de diciembre de 2011: Soraya Sáenz de Santamaría anuncia una batería de 10 medidas del gobierno de Rajoy para el ajuste presupuestario: aumentar el IRPF hasta 2014. Suben también el IBI. La jornada de los empleados públicos, cuyo salario se mantiene congelado, se eleva a 37,5 horas. Se limita la ayuda al alquiler a los que ya la perciben y se aplaza la incorporación de nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Este debe ser un record Guinnes, sólo 11 días antes habían dicho lo contrario.

10 de febrero de 2012: se anuncia la durísima reforma laboral del gobierno de Rajoy: La reforma ha sido calificada de "histórica" por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya que, a su entender, se sientan "las bases para que crear empleo estable cuanto antes" y "ayudar a destruir la fuerte sangría del desempleo".
Para la vicepresidenta del Gobierno es una reforma "importante, de calado y completa" que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española.

Pero Soraya, ¿no habíamos quedado en 2010 que estas reformas debían tener concenso y que no servían para contratar sino que abarataban el despido?

27 de junio de 2012: Luis de Guindos durante la sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso: "lo siento, pero no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica (en el rescate), solo hay condicionalidad para los bancos que reciban ayuda y desde el punto de vista de la horizontalidad del sector. No hay la más mínima petición de condicionalidad macroeconómica que vaya más allá del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y del Semestre Europeo. Si la encuentran estoy dispuesto a darles todas las explicaciones al respecto, pero seguro que no van a encontrar ninguna porque no las hay".

¿Estás completamente seguro Luis, no habrá condiciones macroeconómicas al rescate, podemos fiarnos?

10 de julio de 2012: antes de que acabe el mes de julio (2012), España tendrá los primeros 30.000 millones de euros para el rescate a la banca, pero el Eurogrupo ha dejado claro que esto también tendrá repercusiones en la política económica, en ese sentido, Olli Rehn (Comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios) decía: "España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos".

¿En qué quedamos? ¿Quién tiene razón? ¿Luis o Olli?

11 de julio de 2012: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta un plan de medidas, que vienen impuestas de Europa y ha explicado que para animar a la "búsqueda activa de trabajo" verán recortada su paga del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

Además anuncia una subida de tres puntos del tipo general IVA del 18% hasta el 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. El tipo superreducido en el 4% para productos de primera necesidad. También se eliminará la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.

Entre las más controvertidas, destaca la supresión de la paga de Navidad de todos los funcionarios y empleados públicos.

Parece que Olli era el que decía la verdad...

En otras palabras, la gente no busca trabajo porque está cómoda en el paro... ¿conocerá personalmente nuestro presidente a alguien que esté en el paro? ¿sabrá de la angustia de esas familias?

Vaya, ¿no decían que no iban a subir el IVA?

Le quitan la paga de Navidad a los funcionarios... vaya, eso sí que es fomentar el consumo.


Espero que os haya servido para refrescar la memoria. Lamentablemente, continuará.


Mr. Fahrenheit

Ir a "Economía y Empleo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario