La aventura de escribir un blog empieza cuando las ideas nos desbordan y queremos expresarlas, transmitirlas, a veces con la necesidad de desahogo y otras, como en mi caso, con vocación de ayuda, que lo poco o mucho que pueda saber sobre ciertos temas, en este caso económicos, beneficien a todos aquellos que quieran leer y "escuchar".
Sin embargo, a un "adicto" como yo a los números y las cifras, me lo ponen en bandeja cuando descubres Google Analytics, un servicio asociado a los blogs que permite contabilizar datos anónimos de las audiencias. Vamos a ello:
Estos datos pueden tener sólo fines informativos, es una forma de medir lo que gusta a tus seguidores, lo que no, cuántas personas pasan por tu blog, regiones, nacionalidades, idiomas, número de páginas visitadas, tiempo de las visitas, recorridos del visitante, etc., pero son también relevantes cuando existen anunciantes en vuestras webs o blogs, ya que os permitiría demostrar al mundo cuántos y cómo son vuestros visitantes.
Os dejo unos cuantos datos que ha ido recopilando Google Analytics en "Cómo Ahorrar Dinero":
Meses | Páginas vistas |
ene-12 | 1.682 |
feb-12 | 1.439 |
mar-12 | 4.177 |
abr-12 | 3.264 |
may-12 | 4.388 |
jun-12 | 4.571 |
jul-12 | 5.625 |
ago-12 | 3.642 |
sep-12 | 6.250 |
oct-12 | 13.325 |
nov-12 | 12.319 |
dic-12 | 12.395 |
Total Año | 73.077 |
Se pueden sacar muchas conclusiones con respecto a estos datos de páginas vistas, los más relevantes son: el crecimiento que ha tenido en el primer año de vida (636,92%), y cómo se ha consolidado el crecimiento de octubre (113,20%).
Lo que os voy a explicar ahora normalmente genera confusión, ya que en muchas estadísticas de audiencias, me he percatado de que se confunden términos como "visitas" y "páginas vistas": páginas vistas es el dato anterior, y "visitas" son las personas que entran cada día a ver tu blog, es decir, una visita puede ver varias páginas.
Meses | Visitas |
ene-12 | 746 |
feb-12 | 719 |
mar-12 | 1.932 |
abr-12 | 1.577 |
may-12 | 2.381 |
jun-12 | 2.834 |
jul-12 | 3.408 |
ago-12 | 2.525 |
sep-12 | 3.907 |
oct-12 | 7.889 |
nov-12 | 7.729 |
dic-12 | 7.402 |
Total Año | 43.049 |
Al igual que en el dato de las páginas vistas, es notable el salto cuantitativo del mes de octubre y el crecimiento del año. La media es casi de una lectura de casi dos artículos por visita.
Y por último, para dar paso a datos demográficos, os dejo los bloques de anuncios que se han visto por los visitantes del blog al cabo del año, los crecimientos también han sido proporcionales a los datos anteriores:
Meses | Anuncios Vistos |
ene-12 | 4.907 |
feb-12 | 3.900 |
mar-12 | 8.435 |
abr-12 | 6.396 |
may-12 | 9.255 |
jun-12 | 12.594 |
jul-12 | 12.059 |
ago-12 | 10.144 |
sep-12 | 17.522 |
oct-12 | 36.762 |
nov-12 | 34.360 |
dic-12 | 34.594 |
Total Año | 190.928 |
Ahora vamos con números más curiosos, los demográficos.
Veamos cuáles son los Sistemas Operativos preferidos de nuestros seguidores, es decir, qué sistema usan los dispositivos desde los que os conectáis. Claramente Windows es el ganador, seguido muy de lejos por Mac, aunque si sumamos todos los dispositivos Apple, el dato se hace más significativo (11,71%):
S.O. | % |
Windows | 85,26% |
Macintosh | 5,72% |
iOS | 5,06% |
Linux | 2,17% |
iPad | 0,92% |
Android | 0,66% |
BlackBerry | 0,06% |
SymbianOS | 0,06% |
iPhone | 0,01% |
Resto | 0,08% |
A pesar de que Windows sea el sistema operativo preferido de los amigos del blog, eso no quiere decir que en la clasificación de los navegadores/browsers utilizados Internet Explorer tenga una clara ventaja con respecto a sus competidores. Aquí la cosa cambia y Microsoft & Bill Gates tienen que ceder cuota, colándose en el podio Google Chrome y Firefox:
Navegador | % |
Internet Explorer | 32,72% |
Chrome | 31,28% |
Firefox | 24,71% |
Safari | 8,14% |
Mozilla Comp. Agent | 0,99% |
Opera | 0,87% |
Android Browser | 0,47% |
Safari (in-app) | 0,45% |
IE with Chrome Frame | 0,25% |
BlackBerry9300 | 0,02% |
Nuestros visitantes son en su gran mayoría de habla hispana, seguido a distancia por la lengua de Shakespeare. La inclusión en el blog del traductor de Google ha favorecido claramente la aparición, de forma minoritaria, de otros idiomas distintos al español:
Idioma | % |
Español | 92,96% |
Inglés | 5,89% |
Francés | 0,30% |
Alemán | 0,19% |
Ruso | 0,10% |
Portugués | 0,07% |
Italiano | 0,05% |
Ahora bien, ¿cómo se distribuyen los lectores en función de su país de conexión? Google Analytics tiene respuestas para todo: el 90,15% de los lectores son españoles o se conectan desde España, lo cual es de alguna manera lógico, ya que aunque la temática es el ahorro, hay temas muy particulares de nuestro país, como pueden ser temas de fiscalidad, bancos, o política económica.
País Origen | % |
España | 90,15% |
México | 1,29% |
EEUU | 1,04% |
Argentina | 0,80% |
Colombia | 0,67% |
Reino Unido | 0,58% |
Venezuela | 0,58% |
Alemania | 0,51% |
Perú | 0,42% |
Chile | 0,40% |
Resto países | 3,56% |
Y ya para acabar, os dejo por ciudades/municipios la distribución de nuestros visitantes, donde la suma de los municipios madrileños formarían la comunidad autónoma que más lee el blog:
Ciudad | % |
Madrid | 19,93% |
Barcelona | 11,47% |
Las Palmas GC | 4,95% |
Valencia | 3,84% |
Sevilla | 3,48% |
Malaga | 2,60% |
Zaragoza | 2,11% |
Alicante | 1,86% |
Murcia | 1,77% |
La Coruna | 1,72% |
Bilbao | 1,36% |
Palma Mallorca | 1,32% |
Valladolid | 1,26% |
Granada | 1,15% |
Almeria | 1,07% |
Vigo | 1,06% |
Sta. C. Tenerife | 1,04% |
Alcobendas | 1,01% |
Oviedo | 1,00% |
Tarragona | 0,96% |
Santander | 0,96% |
Gerona | 0,88% |
Cordoba | 0,86% |
Vitoria | 0,82% |
Pamplona | 0,77% |
Gijon | 0,72% |
San Sebastian | 0,71% |
Cadiz | 0,70% |
Leon | 0,68% |
Lerida | 0,67% |
Toledo | 0,66% |
Castellon | 0,64% |
Salamanca | 0,60% |
Puerto Sta. Mª | 0,57% |
Jaen | 0,54% |
Badajoz | 0,53% |
Huelva | 0,50% |
Elche | 0,49% |
Getafe | 0,48% |
Santiago Comp. | 0,47% |
Ciudad Real | 0,46% |
Logrono | 0,46% |
Caceres | 0,43% |
Burgos | 0,43% |
Sabadell | 0,39% |
Hospitalet de LL. | 0,39% |
Caracas | 0,37% |
Granollers | 0,37% |
Mexico City | 0,34% |
Resto ciudades | 18,15% |
En fin, Google Analytics proporciona mucha más información anónima del comportamiento del visitante dentro del blog, pero se trata de cuestiones técnicas, importante para el que escribe, pero no tanto para el lector, así que para ser la primera vez que tocamos el tema de las audiencias, aquí lo vamos a dejar.
Espero que os hayan parecido tan interesantes como a mi todos estos datos, y que el año que viene podamos compartir unos datos mayores y mejores.
felicidades por el 636,92% de crecimiento!!!...señal inequivoca de que se esta haciendo un buen trabajo...
ResponderEliminarfaltan datos de monetización del blog...ingresos por adsense, etc...
Gracias Joan! Jeje, hay algunos datos que me he guardado :) Un abrazo!
EliminarAnimo y mucho exito
ResponderEliminarMil gracias amigos!
EliminarFrancamente todo un éxito el aumento de difusión de tu blog. Algo que ere previsible a tenor de su contenido. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Mil gracias amigo, sabes que no me pierdo ni una de tus publicaciones, y si alguno todavía no lo ha hecho, no dejéis de visitar los interesantes, acertados y perspicaces comentarios de Adán Esmit. Un abrazo!
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