lunes, 29 de octubre de 2012

El Coste de la Vida

Un buen amigo de este blog, hace unos cuantos meses, me pidió que escribiera un post sobre la evolución del coste real de la vida. Entiendo que su interés estaría relacionado con la sospecha que tenemos todos, y es que el Índice de Precios del Consumo (IPC) no es un buen medidor para la actualización de los salarios en relación al coste de la vida.

Tratemos de no enrollarnos con índices estadísticos ni la deflactación o normalización de la Peseta o el Euro. Si en este país nuestro las superficies se miden en estadios de fútbol, seguro que encontraremos alguna forma de que la explicación sea lo más gráfica posible. Comencemos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Independencia de Cataluña: ¿económicamente viable?

Todo aquel que espere un artículo ideológico o político, mejor que pase de largo este post, ya que mi intención es entrar en cifras de la economía catalana con respecto al Estado español, así como teorizar sobre las posibles consecuencias económicas de una segregación de España, y si es posible o no desde un punto de vista económico.

domingo, 21 de octubre de 2012

Ratings, Basura y Agencias de Calificación


A estas alturas de la película, supongo que ya la mayoría sabréis lo qué son las agencias de calificación, y si no lo sabéis, con este post entenderéis un poco más a qué se dedican y su parte de culpa en el mundo de las finanzas. Os sonará lo de la triple A (AAA, o Aaa) o que si tenemos el rating de un bono basura (a la fecha del día de la publicación, el Reino de España, según Moody's, está en "Baa3", a un paso del bono basura que es Ba1, que es el activo, empresa o país con alto riesgo de suspensión de pagos), etc. Pues comencemos a ver de qué va todo esto y su papel en la crisis.

martes, 16 de octubre de 2012

La Financiación de Autónomos y Pymes IX: el Confirming


Estamos acostumbrados a encontrarnos y hablar de modalidades de financiación para pyme's y autónomos donde ellos son protagonistas o titulares de las operaciones. Sin embargo, hoy vamos a acercarnos a un producto de financiación que normalmente usan las grandes empresas para pagar a proveedores, que principalmente son pyme's y autónomos: este producto o servicio es el confirming.